
Almayadeen, Resumen Latinoamericano, 17 de diciembre de 2025.
Rusia expresó este miércoles su honda preocupación por las declaraciones beligerantes de Estados Unidos sobre Venezuela, y acusó a los líderes europeos de guardar silencio ante el anuncio de bloqueo naval contra la nación bolivariana.
De acuerdo con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las afirmaciones del Pentágono sugieren que, además de las acciones ilegales de hundir buques civiles sin juicio previo en el Caribe, también planean una operación terrestre.
Según el diplomático ruso, las acciones de Washington en el Caribe las desaprueban prácticamente todos los países, «salvo los europeos».
El comportamiento de estos últimos, aseguró Lavrov, está relacionado con su deseo de guardar silencio para conseguir su objetivo principal: «persuadir a la administración de Donald Trump para que siga la vía europea en el asunto ucraniano«.
Por su parte, el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, advirtió que el agravamiento de la tensión en torno a Venezuela podría conllevar consecuencias imprevistas para todo el hemisferio occidental.
El funcionario llamó a los responsables de la crisis actual a evitar que la situación siga empeorando, pues «podría tener consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental». Asimismo, los instó a «no cometer ningún error».
Bloqueo naval de EE. UU. a Venezuela
Donald Trump ordenó el martes «el bloqueo total y completo» de entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados. Además, acordó designar al Gobierno venezolano como una organización terrorista.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump acusó a Caracas, sin sustentación alguna, de utilizar «el petróleo de yacimientos robados para financiarse a sí mismo y al terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros».
El republicano señaló además que Venezuela debe «devolver de inmediato» el petróleo, tierras y otros activos que, según él, fueron «robados» a su país.
Al respecto, el Gobierno venezolano denunció que la verdadera intención de EE.UU. siempre ha sido apropiarse del petróleo, las tierras y minerales de Venezuela mediante gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones.
De igual manera, acusó al mandatario estadounidense de buscar imponer de manera absolutamente irracional un bloqueo militar naval al país con el objetivo de robar sus riquezas, las cuales, asume, son de su propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario