DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 19 de febrero de 2018

Colombia. Triunfo popular: No habrá micro centrales hidroeléctricas en municipio de Santa María-Huila

Resumen Latinoamericano / 14 de febrero de 2018 / Trochando Sin Fronteras

La corporación autónoma regional del Alto Magdalena notificó este 12 de febrero la decisión de negar la licencia ambiental de la “pequeña central hidroeléctrica en la cuenca media del río Baché en el municipio de Santa Maria”.
La decisión fue aplaudida por la comunidad que de inmediato se pronunció a través de redes sociales: “Queremos informar al pueblo colombiano, que gracias a la organización y la lucha popular se logró detener la construcción de las dos micro centrales que planeaban realizar en el río Baché. Estás micro centrales pretendían privatizar el río durante 50 años.”
El   trabajo investigativo realizado por la organización social Red Proyecto Sur junto al Comité Salvemos al Río Baché y la comunidad santamariana logró demostrar los perjuicios que las hidroeléctricas iban a ocasionar al municipio y desmantelar las irregularidades de los estudios y los engaños a la comunidad.
Darwin Gómez, líder social de la Red Proyecto Sur y el Congreso de los Pueblos, dialogó con Trochando Sin Fronteras relatando que, “La unidad, la movilización y la lucha jurídica logró dar como resultado la protección del territorio y el ambiente”.
Además, Gómez expresó que los daños que causaría dicha micro central serían “la privatización por 50 años del río, no se podría utilizar el río ni en tiempos de sequía. Los estudios de la electrificadora del Huila no relataban la realidad que está viviendo el río. A pesar que supone que las micro centrales no causan mayores daños a los ríos, es de saber que cualquier tipo de modificación ambiental genera un daño a los ecosistemas que durante años han sobrevivido en el municipio”.
La empresa electrificadora del Huila utilizó falsos argumentos para ganar aceptación en la comunidad. Según un habitante de Santa María la electrificadora pretendía engañarlos diciendo que las comunidades iban a recibir un descuento en el servicio eléctrico, que se iba a generar empleo cuando en realidad, los nuevos puestos de trabajo no superaban 5 empleos.
Los habitantes se unieron en un solo propósito: defender los ecosistemas estratégicos que se abastecen de su río Baché. Los jóvenes profesionales de ese municipio junto a organizaciones como la Red Proyecto Sur han dado un ejemplo de dignidad.
Persiste en ese municipio otra amenaza: la explotación minera, y desde ya la comunidad se prepara para afrontarla.
El mensaje de agradecimiento de las organizaciones sociales y los santamarianos para quienes los han acompañado en este proceso es una invitación a “seguir resistiendo, esto apenas comienza, las multinacionales se quieren apoderar de nuestras riquezas y empobrecer nuestros pueblos.”
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/02/14/colombia-triunfo-popular-no-habra-micro-centrales-hidroelectricas-en-municipio-de-santa-maria-huila/
---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');