DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 7 de febrero de 2018

El colapso de las bolsas de EEUU amenaza al mundo con una nueva Gran Depresión

 07.02.2018
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron entre un 3,8 y 4,6% a principios de esta semana. El colapso se extendió a las bolsas de Asia y Europa. ¿Estamos en la antesala de una nueva crisis global?
Hay demasiados productos financieros exóticos para comerciar y algún día van a hacer explotar el mercado, dijo el multimillonario Carl Icahn a la cadena CNBC. Icahn describió la posible implosión como “quizás peor que la de 1929”, haciendo referencia al colapso bursátil que desembocó en la Gran Depresión.

Para el multimillonario, el mercado no es nada más que un “casino con esteroides”. Los fondos que allí cotizan son, en su opinión, las “fallas” que eventualmente llevarán a un terremoto en Wall Street.
“Estos son solo los comienzos de un estruendo”, predice.
El índice industrial Dow Jones perdió en solo un día de negociación un 4,6%; el índice S&P 500, un 4,1%; el Nasdaq, un 3,78%. Y eso que el Dow Jones cayó más de 1.500 puntos y, para el final de la sesión, se registró una bajada de 1.175 puntos. Esta es la caída máxima en toda su historia, que tiene 122 años.
Mientras tanto, el colapso en el mercado bursátil estadounidense provocó una reacción en cadena en los mercados mundiales. Las bolsas de Asia y Europa se encontraron en la zona roja.
El Nikkei japonés perdió un 4,73%, la mayor bajada en 18 años. En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 4,84%, el compuesto chino de Shanghái bajó un 3,35%.
Los intercambios en Europa también comenzaron con una caída del 2,8% del índice paneuropeo EuroStoxx600. El DAX alemán cayó un 2,06%; el francés CAC 40, un 2,17%; el inglés FTSE 100, un 2,29%. Las bolsas rusas también cerraron en números rojos en este contexto.
Dos exjefes de la Reserva Federal, Alan Greenspan y Janet Yellen, también han realizado fuertes declaraciones sobre la inminente crisis financiera.
En una entrevista con CBS News, Yellen comentó que las valoraciones del mercado deberían ser motivo de preocupación tras concluir su carrera de 14 años en la Reserva Federal, los últimos cuatro como presidenta.
“Bueno, no quiero decir que sean excesivamente altas. Pero sí quiero decir que son altas”, dijo. “Las relaciones precio/ganancias están cerca del límite superior de sus rangos históricos”. Además de los elevados precios de las acciones, Yellen también puso el foco en que la propiedad comercial es “bastante alta” en comparación con los alquileres.
“Ahora, ¿es una burbuja? Es complicado decirlo, pero es motivo de preocupación que las valoraciones de los activos sean tan elevadas”, destacó Yellen.
Alan Greenspan también lanzó una dura advertencia sobre los mercados financieros.
“Creo que hay dos burbujas. Tenemos una burbuja bursátil y tenemos otra en el mercado de bonos”, dijo Greenspan en una entrevista a Bloomberg Television. “Creo que [al final] la burbuja del mercado de bonos será eventualmente el tema crítico”.
El expresidente de la Reserva Federal predijo un aumento en las tasas —tipos— de interés y expresó su preocupación por la deuda nacional y el déficit presupuestario de EEUU.
Según las ‘Predicciones escandalosas’ de Saxo Bank, el S&P 500 sufrirá en 2018 una caída repentina del 25% en un movimiento espectacular e irrepetible. La flexibilización cuantitativa, la fijación de tipos de interés y las tasas bajas o negativas han agravado los desequilibrios y debilitado el sistema financiero de Estados Unidos, explica el informe.

El colapso en las bolsas de valores de los Estados Unidos no fue difícil de predecir, dado que el rendimiento de la deuda estadounidense a largo plazo superó el 2,8%, un nivel crítico para EEUU, según comentó a Sputnik el economista Serguéi Jestánov.
“Para los inversores, esta es una señal: es hora de vender los valores. Y es lo que observamos”, dijo el analista.
En situaciones semejantes, el capital deja los mercados emergentes, incluida Rusia, y busca refugio en ‘puertos tranquilos’, como el oro o las monedas tipo el dólar, euro o yen.
Jestánov cree que hasta el final de la semana, quedará claro si los índices bursátiles de EEUU caen a corto plazo o si es el comienzo de una nueva crisis mundial.
————————————————-
  • Bolsa de valores de Nueva York en Estados Unidos.

   
LUNES 20 NOVIEMBRE 2017
Aún el mundo no se ha deshecho de las consecuencias de la crisis financiera de 2008, y los expertos pronostican que está a punto de explotar otra similar.
Bill Blain, estratega de la consultora Mint Partners, aseveró el 17 de noviembre que la recesión del 2008 fue detonada por una crisis hipotecaria, pero la próxima burbuja explotará en las “profundidades más oscuras del mercado crediticio”.
“La sensación de que una crisis está por llegar es muy similar a la de junio de 2007, cuando los primeros fondos, respaldados por hipotecas en EE.UU., comenzaron a tambalearse”, describió el analista.
En este sentido, estimó que los mercados de bonos serán los que desencadenen el caos cuando la próxima crisis probablemente surja desde la deuda corporativa.
“Estamos viendo dificultades en el sector altamente apalancado de los mercados de bonos basura [inversiones de alto riesgo financiadas con altos niveles de deuda], y las empresas que se correlacionan con clientes altamente apalancados —como la salud y las telecomunicaciones— también tienen problemas”, explicó.
El estratega puso como ejemplo la reciente movida del Banco Popular de China, que días atrás inyectó 47.000 millones de dólares en su sistema financiero, con lo que propulsó el mercado global de valores.
Sin embargo, Blain dejó claro que el mercado de valores no tiene importancia y lo importante es “los mercados de bonos, y ahí es donde estoy mirando el rompimiento de la presa”.
“La gran crisis de 2018 comenzará en las profundidades más oscuras del mercado crediticio”, concluyó.

5 claves para entender por qué Wall Street sufrió su mayor caída desde 2011

Con una caída del 4,6%, la mayor desde 2011, el cierre de la jornada bursátil hizo saltar las alarmas en Estados Unidos. Son varias las claves que explican por qué, tras siete años de tendencia al alza, Wall Street tuviera un día tan malo


Wall Street
 

REUTERS / Es la segunda jornada consecutiva de pérdidas en la Bolsa.

La bolsa de Nueva York vivió un lunes negro que hizo sudar frío a inversores y corredores en los parqués.

El desplome en las cotizaciones encendió todas las alarmas en Estados Unidos.

El índice Dow Jones de Industriales cerró la sesión del lunes en 24,345.75 puntos, un 4,6% menos que el día anterior. La segunda jornada consecutiva en rojo y la mayor caída porcentual desde 2011.

Se trató también de la peor caída en puntos en un solo día en la historia de Wall Street: 1.175.

La tendencia fue replicada este martes por las bolsas asiáticas, con el índice Nikkei cayendo 4,7% en Japón y el Hang Seng de Hong Kong un 4,9%, mientras que el ASX de Australia cerró con una pérdida de 3,3%.

Las bolsas europeas, por su parte, abrieron con una pérdida de hasta un 3% en Londres, París y Frankfurt.

REUTERS / El índice Nikkei 225 llegó a caer en un 7% durante la jornada de este martes, para luego recuperarse levemente.

En 2011, la generalizada desconfianza en la viabilidad del euro y los temores por la delicada situación de la deuda pública en España e Italia, en pleno colapso de la economía griega, habían provocado un agosto de fuertes caídas en los mercados bursátiles.

Mucho peor fue lo ocurrido en 2008, cuando la crisis financiera originada en Estados Unidos por la quiebra del enorme banco Lehman Brothers desató un sismo económico global que dejó a millones de personas sin trabajo en todo el mundo.

Pero los especialistas auguran que lo ocurrido este lunes en Wall Street no es tan grave, aunque igualmente provoca gran inquietud.

Para entender lo ocurrido, como siempre que se habla de los mercados financieros, no hay una única causa a la que señalar: aquí recopilamos cinco claves.

GETTY IMAGES / Los analistas no creen que vaya a producirse un escenario como el de 2008.

1. El peligro de la inflación

Las turbulencias empezaron el viernes, cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó sus cifras de empleo.

El informe recogía un aumento de los salarios mucho mayor de lo esperado.

Que en Estados Unidos haya una situación de virtual pleno empleo y los trabajadores reciban mayores salarios podría parecer una buena noticia.

Pero en economía las cosas casi nunca son tan sencillas.

Yogita Limaye, corresponsal de la BBC, explicó desde Nueva York que “si los sueldos suben, la previsión es que la gente gastará más, haciendo que los precios aumenten”.

Es el peligro de la inflación, un indicador clave para asegurar una economía saludable.

Normalmente, el arma que tienen los bancos centrales para mantenerla al nivel deseado es el precio del dinero, son las tasas de interés.

Los mercados llevan tiempo anticipando que la Reserva Federal (Fed, banco central) los elevaría dos o tres veces este año.

AFP / Los inversores temen que la política de Donald Trump provoque una alta inflación.

Pero, según Limaye, con el fuerte repunte de los salarios, “ahora temen que lo vaya a hacer varias veces más”.

Será uno de los desafíos a los que tendrá que hacer frente Jerome Powell, el nuevo presidente de la Fed, que se estrena en medio de la marejada.

Powell tendrá que “tomar decisiones que apuntalen el crecimiento pero sin alarmar a los inversores“, apunta Ligaye.

Será el más difícil todavía.

Diversos analistas han alertado de que la política de estímulos aplicada por el gobierno Trump puede derivar en un “sobrecalentamiento” de la economía.

Algunos interpretan las últimas jornadas en la Bolsa como la confirmación de esos temores.

2. Pérdida de confianza

Todavía es pronto para calibrar si los dos últimos traspiés son el presagio de un batacazo mayor o solo un tropezón pasajero.

“Lo que resulta evidente es que hay mucha gente que ha perdido la confianza“, le dijo a BBC Mundo Lawrence Harris, profesor de Finanzas en la Universidad del Sur de California.

Cuando la Bolsa registra una caída es el reflejo de que hay más oferta que demanda de activos. Cuando hay más vendedores que compradores los precios caen, como ocurrió el pasado viernes y este lunes.

Lo que podría estar relacionado con algunas de las políticas de Trump.

GETTY IMAGES / El presidente Trump ha aprobado restricciones a las importaciones para favorecer a la producción estadounidense.

“Muchos inversores se han dado cuenta de que si Estados Unidos tiene un déficit público de un billón de US$, eso hay que pagarlo o, al menos, financiarlo”, indica Harris.

El presidente estadounidense impulsó una reforma fiscal que redujo los impuestos a las corporaciones y a muchos trabajadores, pero a costa de disminuir los ingresos públicos y, en consecuencia, agrandar el agujero del déficit.

De acuerdo con las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso, este aumentaría hasta US$1,7 billones en 10 años por la reforma.

Esa es una de las razones por las que los inversores empiezan a recelar de la economía de la gran potencia.

“Quizá la euforia que algunos sintieron en un primer momento con la reforma fiscal no estaba justificada”, sostiene Harris.

3. Las restricciones al libre comercio

La experiencia indica que los mercados financieros prefieren un ambiente de desregulación y facilidades para los negocios.

Estados Unidos ha sido históricamente el gran adalid del libre comercio internacional. Ya Woodrow Wilson, presidente entre 1913 y 1921, hizo bandera de esto.

El gobierno de Donald Trump, por contra, apuesta por una política proteccionista para favorecer la producción estadounidense frente a la competencia extranjera.

Su gobierno impuso recientemente fuertes aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares.

GETTY IMAGES / La Bolsa de Nueva York acumula 7 años consecutivos de ganancias.

“Lo que está ocurriendo en los últimos días está probablemente relacionado con el hecho de que Estados Unidos se está volviendo más y más anticomercial“, afirma Harris.

A los mercados no les gusta que “cuando se restringe el comercio, se restringe el crecimiento”.

4. Nada puede subir para siempre

Aunque las decisiones del gobierno tengan impacto en el comportamiento de la bolsa, hay otras variables. Algunas tan simples e inexorables como el paso del tiempo.

Después de la crisis de 2008, Wall Street acumula siete años consecutivos de bonanza.

Y las vacas gordas no pueden durar para siempre.

“El mercado ha estado subiendo durante demasiado tiempo y se tiene la sensación de que ha llegado a su límite”, apunta Harris.

En este tiempo, “los mercados han gozado de una estabilidad sin precedentes”.

“Cuando la gente no percibe riesgos, está más dispuesta a comprar y ahora se darán cuenta de que las cosas son más arriesgadas de lo que habían pensado”.

Así, Harris cree que, a corto plazo, el precio de las acciones seguirá cayendo.

En un panorama de menos certezas, las grandes corporaciones y entidades financieras que operan en el mercado tendrán menos apetito por asumir riesgos.

“Las estrategias de los últimos años se habían basado en la estabilidad y ahora muchos se están dando cuenta de que el mercado no era tan estable como parecía”.

5. ¿Cuánto hay que preocuparse?

Lo ocurrido en los últimos días no es alentador, pero, según Heather Long, comentarista de The Washington Post, “no es el momento de caer en el pánico”.

Los analistas no contemplan por ahora un colapso sistémico como el que se produjo en 2008.

“Lo que ha pasado puede tener un impacto en la confianza de los inversores, pero es difícil imaginar un escenario como aquel”, asegura Harris.

La importancia del descenso de los últimos días se reduce si se tiene en cuenta que la bolsa estaba en máximos históricos.

AFP / El lunes fue el segundo día consecutivo de números rojos en el Dow Jones.

“El valor de las acciones ha caído al nivel en el que estaba a mediados de diciembre y por aquel entonces todo el mundo coincidía en que estaba muy alto”.

¿Qué es, pues, lo que debe temer la gente de a pie? “Esto no les afectará mucho a corto plazo”.

Incluso, señala el experto Harris, podría suponer una oportunidad.

“Para toda la gente que no ha ahorrado lo suficiente para su jubilación, puede ser una ocasión de hacerse con acciones a bajo precio”.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-42955954
/——————- 
———————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');