Amnistía Internacional ha exigido a Israel a cesar la detención “en secreto” de palestinos de Gaza y someterlos a una “tortura generalizada” en sus prisiones.
La oenegé defensora de los derechos humanos ha subrayado este jueves que el régimen israelí debe “terminar la práctica de detener a personas en secreto ilimitado sin acusación ni proceso de palestinos de la Franja de Gaza”, en el contexto de la guerra genocida contra ese enclave palestino.
De acuerdo con el organismo, las detenciones masivas, en régimen de incomunicación, sin cargos ni juicio, son impuestas sobre la base de una ley israelí sobre encarcelamiento de los combatientes ilegales, promulgada en 2002, lo que representa una “violación flagrante del derecho internacional”.
En tal sentido, Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades del régimen sionista de desviar esa normativa para atacar civiles, al permitir a las fuerzas de ocupación encerrar por periodos indefinidos renovables a cualquier persona de Gaza sospechosa de haber participado en hostilidades o representar una amenaza, sin tener que probarlo.
“Posibilita la tortura generalizada y, en algunos casos, institucionaliza las desapariciones forzadas”, ha afirmado la secretaria general de la oenegé, Agnès Callamard, en una declaración citada por AFP.
Al exigir que todos los detenidos reciban un trato humano y tengan acceso a una defensa, todo ello supervisado por organismos internacionales, Callamard ha subrayado que la referida ley es utilizada “para detener arbitrariamente a civiles palestinos de Gaza”.
“Si bien el Derecho Internacional Humanitario permite la detención de personas por razones de seguridad imperativas en situaciones de ocupación, debe haber salvaguardias para evitar la detención indefinida o arbitraria y la tortura y otros malos tratos. Esta ley omite flagrantemente estas salvaguardas: facilita la tortura generalizada y, en algunas circunstancias, institucionaliza la desaparición forzada”, ha enfatizado la funcionaria.
En tal sentido, la secretaria general de Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades israelíes que permitan el acceso inmediato y sin restricciones a todos los lugares de detención a entidades de observación independientes, acceso que se deniega desde el 7 de octubre, cuando Tel Aviv desató su guerra genocida contra la Franja de Gaza.
La oenegé defensora de los derechos humanos ha documentado entre febrero y junio de este año los casos de 31 palestinos. Para ello, ha escuchado el testimonio de 27 personas, entre ellas cinco mujeres y un niño de 14 años, que ya han sido liberados de su ilegal encierro.
Todos ellos permanecieron detenidos en relación con esta ley durante periodos de hasta cuatro meses y medio sin acceso a asistencia letrada ni contacto alguno con sus familiares. Durante su detención, que en algunos casos constituyó desaparición forzada, las fuerzas israelíes los sometieron a tortura, tal y como han relatado.
En tal sentido, la organización ha observado marcas y hematomas compatibles con tortura en al menos ocho de los detenidos entrevistados en persona, y también ha revisado los informes médicos de dos personas que corroboraron sus relatos.
Según testimonios de los presos palestinos, sus captores los obligaban a permanecer con los ojos vendados y esposados todo el tiempo que estuvieron retenidos, debían permanecer en posturas de tensión o sumisión durante horas, y tenía prohibido levantar la cabeza o comunicarse entre ellos.
También han referido ser víctimas de golpes con objetos contundentes o ataques de perros entrenados como métodos de tortura o castigo.
Se estima que más de 9000 palestinos están encarcelados en las prisiones de Israel, pero no se han anunciado estadísticas específicas sobre el número de prisioneros provenientes de Gaza.
https://www.hispantv.com/noticias/palestina/598040/amnistia-tortura-presos-palestinos-israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario