DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

sábado, 9 de junio de 2012

Actividad minera de la canadiense Mallku Khota en Bolivia

--

Viernes 8 de Junio de 2012, 06:26 pm

Gobierno boliviano repudió violencia en movilización de pobladores de Mallku Khota


Los manifestantes agredieron a más de 10 policías. (Foto: lostiempos.com)
El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, repudió este viernes las actitudes violentas de los pobladores de Mallku Khota, quienes agredieron el pasado jueves a un grupo de policías que custodiaban la Plaza Murillo y las inmediaciones de la Vicepresidencia en la Paz.
Romero dijo que el Gobierno "repudia" ese tipo de "actitudes violentas, agresivas, alevosas y premeditadas", que algunas personas impulsaron durante la movilización que llegó a la Paz, este jueves.
"Nos ha sorprendido que ayer (jueves) 10 policías han sido golpeados, heridos y maltratados. Han sido objeto de atención médica y de hospitalización en la Clínica Copacabana, adicionalmente otros cuatro policías habían sido agredidos unos con cortes en la cara en la inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado", precisó.
"Están impulsando utilizando látigos e instrumentos contundentes para atacar a la policía, que lo único que hace es resguardar la integridad de las personas, el orden, los establecimientos públicos", afirmó.
El Ministro de Gobierno explicó que esas actitudes violentas representan también una "agresión" a la población de La Paz, en alusión al uso de dinamitas que dañaron los edificios de varias instituciones.
"Se han producido algunos daños materiales en la Vicepresidencia y el Viceministerio de Régimen Interior y por eso se estuvo coordinando para poder restablecer el orden", apuntó.
Carlos Romero aclaró que la Policía utilizó gases lacrimógenos y elementos persuasivos para controlar esa movilización, en ejercicio de sus atribuciones y deberes constitucionales.
Recordó que cualquier movilización está permitida por el ordenamiento jurídico y la Constitución Política del Estado, "pero también existe un Estado que tiene que establecer equilibrios y buscar el diálogo", agregó.
Un detenido

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, Víctor Maldonado, condenó la saña y alevosía con la que atacaron los comunarios de Mallku Kota a los policías.
"El Comando General de la Policía inició las acciones legales contra los nativos que atacaron con saña y alevosía a las fuerzas del orden y que lamentablemente dejaron quince bajas por heridas que han sido evacuadas al hospital policial", apuntó.
Develó que hay un detenido que fue hallado oculto en el segundo piso de la Vicepresidencia e inmediatamente fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde luego de prestar su declaración informativa será remitido a la justicia ordinaria.
De acuerdo con el jefe policial para sustentar la investigación remitirán al fiscal asignado al caso los certificados médico-forenses de los policías heridos.
El pliego de peticiones de los comunarios de Mallku Kota, que llegaron a la ciudad de La Paz el pasado jueves, demanda la anulación del contrato de exploración con la empresa canadiense South American Silver.
Además piden la promulgación de una ley preferencial para los ayllus del norte de Potosí, para erradicar la pobreza y la liberación del dirigente Cancio Rojas, acusado de intento de asesinato a dos policías.
El pasado 18 de mayo, el Gobierno debía reunirse en la población de Acasio con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos y en el que se detuvo al mallku Cancio Rojas, como autor de instigar a la violencia.
Desde el 28 de mayo al menos 300 comunarios de los ayllus del norte de Potosí iniciaron una marcha a la Sede de Gobierno para exigir la atención de sus demandas.
fuente:Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');