DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 14 de junio de 2012

-Acuerdos , luchas, Dialogos; Lograron Que : Shell descarta proyecto en Brasil tras defensa territorial de indígenas guaraníes

por teleSur
Jueves, 14 de Junio de 2012 16:19

Una activa campaña de protestas llevada a cabo en Brasil por los representantes de la tribu guaraní y la ONG Survival International, llevó a que la empresa Raizen del gigante petrolero Shell renunciara a la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar.
La empresa Raizen, filial de la petrolera Shell en Brasil, descartó continuar con la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar en tierras indígenas del país suramericano, tras acciones de nativos guaraníes y la Organización no Gubernamental (ONG) Survival Internacional en defensa de los territorios.
Directivos de Shell se comprometieron con la Fundación Nacional del Indio (Funai) a dejar de comprar caña de azúcar para biocombustibles en territorios indígenas y acordaron consultar a los representantes de los nativos antes de intervenir en áreas que puedan ser declaradas como indígenas.
El director de Survival Internacional, Stephen Corry, manifestó que la decisión de Shell “es una excelente noticia para los guaraníes que están abandonados a riesgo de muerte en las carreteras”. Agregó que otras compañías deberían seguir su ejemplo (de Shell en Brasil) y dejar de financiar el robo de las tierras”.
Destacó que los indígenas y la ONG recibieron con satisfacción el acuerdo. Sin embargo, acotó que la supervivencia de los nativos sigue amenazada por la tala ilegal y la agricultura.
Shell, socia del gigante brasileño del azúcar-etanol Cosan desde 2010, reconoció que el pueblo guaraní se enfrenta a varios problemas por culpa de la empresa, razón por la que se comprometió a emprender un programa de inversión social centrada en la población indígena.
La petrolera internacional se asoció con Cosan, para crear Raizen, empresa que se dedica a la elaboración de etanol. Parte de la producción proviene de la caña de azúcar cultivada en la tierra ancestral de los guaraníes.
Los indígenas guaraníes denunciaron que desde la inauguración de la fábrica, la salud de los niños, adultos y animales se deterioró considerablemente, a causa de los productos químicos utilizados en las plantaciones.
“Ya no podemos encontrar muchas de las medicinas que solían crecer en la selva (....) Las plantas han muerto a causa del veneno”, afirmaron líderes indígenas.
Por su parte, la Fiscalía brasileña solicitó anteriormente a Shell 500 millones de dólares para indemnizar a más de un millar de trabajadores que resultaron afectados por la contaminación, enfrentándose a graves problemas de salud, en una planta de agroquímicos ubicada en la ciudad de Paulinia, en el estado de Sao Paulo (sureste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');