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viernes, 30 de noviembre de 2012

Nueva Constitución egipcia será sometida a referendo tras ser ratificada por Mursi





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Nueva Constitución divide a egipcios


Viernes 30 de noviembre del 2012

AFP | EL CAIRO


EL CAIRO. Manifestantes se mantienen en protestas contra el gobierno egipcio en la emblemática plaza Tahrir.
EL CAIRO. Manifestantes se mantienen en protestas contra el gobierno egipcio en la emblemática plaza Tahrir.

La comisión constituyente egipcia, dominada por los islamistas, comenzó a votar ayer el proyecto de nueva Constitución, que mantiene la referencia a los principios de la sharia (ley islámica), que ya figuraba en la ley fundamental anterior, bajo la presidencia de Hosni Mubarak.


La votación del proyecto, que estaba bloqueado por las divergencias entre islamistas y no islamistas, fue anunciada sorpresivamente el pasado miércoles, en medio de la peor crisis política desde la elección del presidente Mohamed Morsi.

El artículo 2 del proyecto de Constitución prevé que los principios de la sharia sean la “principal fuente de la legislación”. Se trata de una formulación bastante consensuada en Egipto, que significa que la ley islámica no es la única fuente de la legislación.

Los fundamentalistas salafistas deseaban que la referencia a la sharia fuera más exigente.

Mientras, liberales al igual que la Iglesia copta ortodoxa(cristianos) , que representa entre el 6% y el 10% de la población, insistían en que no había que ir más allá de la formulación de la Constitución anterior.

Sin embargo, otras disposiciones que deben ser sometidas a votación, criticadas en los medios liberales y cristianos, permitirían ampliar los sectores de aplicación de la sharia.

Esas disposiciones fueron introducidas durante los trabajos preparatorios por los Hermanos Musulmanes, formación política de Morsi, lo que llevó a que muchos liberales y cristianos abandonaran la comisión.

Una vez que sea aprobado el documento, el texto constitucional debe ser enviado a Morsi para que organice un referéndum de ratificación en un plazo de dos semanas.

La nueva Carta Magna debe sustituir a la que estuvo vigente hasta la caída de Mubarak, en el 2011.

La votación sobre la Constitución se produce en momentos en que Egipto atraviesa su peor crisis política. Esta la desencadenó un decreto presidencial por el cual Morsi ampliaba sus poderes.

La adopción expeditiva de la Constitución permitiría a Morsi terminar con ese expediente, pero también podría provocar una rebelión de la oposición.

Los principales enfrentamientos tienen que ver con la sharia, la ley islámica, en la legislación egipcia, la condición de la mujer y algunas libertades públicas.

“Los Hermanos Musulmanes hacen su propia Constitución, no la de Egipto”, dijo ayer un manifestante.http://www.eluniverso.com/2012/11/30/1/1361/nueva-constitucion-divide-egipcios-II.html


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Principales artículos del borrador de la nueva Constitución egipcia



El islam y la sharia*

2. El islam es la religión del Estado, la lengua oficial es el árabe y los principios de la sharia islámica son la fuente principal de la legislación.

4.- La institución de Al Azhar es un órgano islámico e independiente que se encarga en exclusiva de todos sus asuntos como la divulgación del islam, las ciencias islámicas y la lengua árabe en Egipto y el mundo, y se toma en cuenta la opinión de sus lemas en asuntos referidos a la sharia.

5. La soberanía la tiene el pueblo, quien la practica, la protege y preserva su unidad nacional.

6. El sistema político se basa en los principios democráticos y la consulta, en la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, el multipartidismo político, la alternancia pacífica del poder, la separación y el equilibrio de los poderes del Estado, la soberanía de la ley, el respeto a los derechos humanos y las libertades, y no se permite la creación de un partido político que discrimine entre la gente por su sexo, origen o religión.

33. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, con los mismos deberes y derechos.
219. Los principios de la sharia incluyen sus provisiones globales, sus bases fundamentales y jurisprudentes, y sus fuentes contenidas en los dogmas de la sunna (tradición del profeta Mahoma).

Garantía y respeto a las libertades

43. El estado garantiza la libertad de la práctica de culto religioso y la construcción de lugares de culto para las religiones monoteístas, como lo estipula la ley.

45. La libertad de pensamiento y opinión está garantizada y todo ser humano tiene derecho a expresar su opinión oral, escrita o de forma audiovisual, o por otros medios de comunicación y expresión.

74. La soberanía de la ley es la base del estado, y la independencia y la inmunidad de la justicia son dos garantías fundamentales para proteger los derechos y libertades.

132. El presidente de la República es el presidente del poder ejecutivo que vela por los intereses del pueblo, preserva la independencia de la patria y la integridad de su territorio y tiene en cuenta los límites que hay entre los poderes y desempaña sus prerrogativas de acuerdo a lo estipulado en la Constitución.

Fuerzas Armadas y Defensa Nacional

146. El presidente es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no declara la guerra, ni tampoco envía tropas fuera del país, salvo tomando la opinión del Consejo de la Defensa Nacional y la aprobación de la Cámara baja con la mayoría de sus miembros.

194. Las Fuerzas Armadas son propiedad del pueblo y su misión es proteger el país y preservar su seguridad y la integridad de su territorio. Solo el Estado es el que crea estas Fuerzas Armadas por lo que se prohíbe a cualquier individuo, órgano o grupo crear formaciones militares o paramilitares.

198. La justicia militar es un órgano independiente que tiene competencias en todos los delitos referidos a sus miembros y delitos del servicio militar y los que suceden dentro de las instalaciones militares. No se permite juzgar a un civil ante la Justicia militar salvo en delitos que dañen a las Fuerzas Armadas y la ley determina esos delitos.
  Fuente http://www.20minutos.es/noticia/1663513/0/borrador-constitucion/egipto/articulos/
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*La Sharia la ley divina que ordena las actividades del ser humano. Por tanto, en el islam tradicional la religión es la base del derecho. La Sharia procede de dos fuentes principales que regulan todo aquello que un musulmán puede o no puede hacer. Se trata del Corán y de la tradición 

 

 

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