Actualizado:
10/08/2013 14:36 GMT
Arabia
Saudí, con sus medidas antichiíes, se considera la principal amenaza
para la estabilidad de Irak, ha anunciado Christopher Hill, exembajador
de Estados Unidos en Irak.
Así anunció el viernes la página Web ‘dinarvets’, citando el diario británico, The Guardian.
El artículo se refirió a una serie de cartas secretas de Hill a las autoridades de la Casa Blanca en el año 2009, en la que tachaba a Arabia Saudí de ser la principal amenaza para Irak.
El diario añadió que el exembajador estadounidense en Irak se había referido en sus cartas al tema de que Arabia Saudí, respaldando la violencia sectaria, ha permitido a los clérigos radicales de este país continuar emitiendo “fatwas” (edictos religiosos) para la matanza de chiíes.
Hill enfatizó en que Arabia Saudí, apoyando a grupos terroristas, se esfuerza seriamente para debilitar el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.
Los iraquíes responsabilizan a Estados Unidos y algunos países árabes de la región, entre ellos Arabia Saudí, de apoyar y organizar a los grupos terroristas en su país.
http://www.hispantv.com/detail/2013/08/10/236263/arabia-saudi-principal-amenaza-estabilidad-irak
Ola
de violencia deja 80 muertos y 200 heridos en Bagdad
Actualizado:
10/08/2013 16:22 GMT
Al
menos 80 personas han perdido la vida y otras 200 han resultado heridas
este sábado debido a una serie de atentados con coches bomba en Bagdad,
capital de Irak.
Las explosiones se han registrado cerca de cafeterías y mercados en ocho localidades diferentes de Bagdad, áreas principalmente de ciudadanos chiíes, mientras los fieles iraquíes celebraban la festividad del Eid al-Fitr (fiesta que marca el final del mes sagrado del Ramadán).
Los ataques perpetrados contra estos lugares públicos se han saldado con 25 muertos, mientras que en otras partes de Bagdad, asimismo, se han vivido diversos actos de violencia.
El martes, 31 personas perecieron también debido a una ola de explosiones registradas en la ciudad capital.
El pasado sábado, 9 personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas debido a la explosión de un vehículo cargado con explosivos cerca de un puesto de control en Tuz Khurmatu, en el norte de Bagdad.
Más de 800 iraquíes han perdido la vida en ataques acaecidos durante el mes del ayuno musulmán.
En los últimos meses, el territorio iraquí ha sido escenario de una fuerte ola de violencia. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mes de julio ha sido el más sangriento registrado desde el año 2008 en Irak.
http://www.hispantv.com/detail/2013/08/10/236271/ola-violencia-deja-25-muertos-80-heridos-bagdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario