DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Chile rinde homenaje a Salvador Allende a 40 años del golpe de Estado


El 11 de septiembre de 1973, Allende fue víctima del golpe de Estado de Pinochet (Foto: Archivo)
El pueblo chileno rendirá un nuevo y sincero homenaje al líder socialista Salvador Allende, este miércoles cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que provocó su derrocamiento y desaparición física y que, además, dio paso a la dictadura del general Augusto Pinochet, un régimen militar represivo que se extendió durante 17 años, hasta 1990.
Decenas de miles de chilenos peregrinarán hasta el monumento de Salvador Allende, ubicado frente al Palacio de La Moneda, para llevarle a su presidente una ofrenda floral. Igualmente, otros tantos se concentrarán en la puerta de la casa de Gobierno, conocida como Morandé 80, por la que fue extraído cadáver de Allende, y que posteriormente Pinochet tapió.
Al igual que en años anteriores, organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales, también depositarán ofrendas florales ante la estatua del Presidente, enclavada en una esquina de la Plaza de la Constitución, desde junio de 2000.
Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos, la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores y los partidos Socialista, Comunista e Izquierda Ciudadana; forman parte de los convocantes de esta movilización que rendirá tributo a Allende, en conmemoración de la fecha de su muerte, cuando La Moneda fue bombardeada.
Por otro lado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un llamado nacional a ocupar las escuelas, como un acto en memoria de los miles de estudiantes asesinados y desaparecidos durante los 17 años de dictadura.
En ese sentido, Eloísa González, una de las voceras de la ACES, explicó que con la toma de los centros educativos buscan “levantar los proyectos educacionales aplastados por la asonada golpista”.
Los actos con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario del golpe comenzaron el pasado domingo, cuando más de 30 mil personas marcharon hasta el Cementerio General para rendir tributo a Allende, una movilización que fue atacada por las fuerzas policiales.
De igual manera, el pasado lunes el pacto opositor Nueva Mayoría, encabezado por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), y el actual Gobierno de Sebastián Piñera, realizaron actos conmemorativos de los sucesos de aquel 11 de septiembre.
Más Justicia y menos Impunidad
Para horas de la noche de este miércoles se espera que en barrios de la capital, Santiago, se coloquen barricadas y tengan lugar otras acciones de protesta, que tradicionalmente devienen en enfrentamientos con las fuerzas especiales de la policía de Carabineros.
El pueblo chileno reclama justicia y exige al Gobierno que cese la impunidad y se revele la verdad sobre el rosario de crímenes cometidos por los agentes de Pinochet durante los 17 años de dictadura, ya que centenares de cuerpos sin vida nunca fueron hallados.
El informe Retting, de la Comisión Verdad y Reconciliación emitido en 1991, reconoció dos mil 279 muertes en manos de las fuerzas castrenses de Pinochet, contabilizando solamente ejecuciones y desapariciones. Asimismo, agrega que al menos 307 jóvenes menores de 20 años murieron en acciones ejercidas por agentes del Estado.
Por su parte, la Comisión Valech, denominada así en honor al exobispo de Santiago, Sergio Valech (1927-2010), presentó su reporte en 2004 y registró más de 30 mil víctimas, de las cuales más de 28 mil fueron producto de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones. Las muertes sumaron más de tres mil.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro expresó que, 40 años después, “aún están las heridas de la dictadura. Reclamamos justicia, el esclarecimientos de los crímenes y sus autores. Queremos la verdad y saber dónde están los cuerpos de las personas asesinadas y desaparecidas", enfatizó.
La AFFD expone que el pueblo chileno anhela un nuevo comienzo y recordó que “los derechos constitucionales durante el Gobierno de Allende, como el acceso a la educación y a la salud, forman la columna vertebral de las demandas ciudadanas de hoy".
En 1973, el objetivo del golpe de Estado de Pinochet -respaldado por Estados Unidos- fue impedir el avance del Gobierno socialista de Allende, quien desde que asumió el poder -el 4 de noviembre de 1970- aplicó una serie de políticas de igualdad en beneficio de todos los habitantes del país.

..


Wikileaks: El Vaticano apoyó golpe contra Allende y colaboró con Pinochet

Martes, abril 9, 2013, 0:02

Wikileaks hizo públicos este lunes casi dos millones de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, que datan de los años 70, incluidos varios que revelan la complicidad del Vaticano en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile (1973) y su colaboración y apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Uno de los cables -fechado el 18 de octubre de 1973- expone que el entonces sustituto del secretario del Estado Vaticano, Giovanni Benelli, expresó a diplomáticos estadounidenses “su grave preocupación, y la del papa Pablo VI, por la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”.
El número dos del papa Pablo VI (1963-1978) apoyaba, en nombre del Sumo Pontífice, el golpe de Estado en Chile, según el diario italiano La Repubblica, uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks.
Otro documento sostiene que El Vaticano defendió al régimen de Pinochet, “negando las represiones denunciadas”, a las que tachó de “propaganda comunista”.
La Santa Sede tildó “la exagerada la cobertura de los acontecimientos (en Chile) como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, y reconoció que hasta “círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena”.
Aunque admitió que hubo algún derramamiento de sangre, El Vaticano citó a la Nunciatura en Santiago y al Episcopado chileno diciendo que “la Junta estaba haciendo todo lo posible para rectificar la situación y que los informes mediáticos que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.
Los documentos incluyen misivas de delegaciones diplomáticas, informes de órganos de inteligencia, así como la correspondencia del Congreso sobre los asuntos de política exterior.
El diario español Público explicó que Benelli era el segundo al mando de la Santa Sede, ya que el secretario de Estado Vaticano, Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para el cargo y entregó sus funciones a su sustituto.
Durante su gestión como mano derecho de Pablo XI, Benelli se ganó el apodo de “el Kissinger del Vaticano”, debido a lo que describen como una gestión agresiva y autoritaria, tal como la del Secretario de Estado de EE.UU. en aquella época, Henry Kissinger.
Incluso, el mismo Benelli fue quien recibió al entonces presidente de EEUU, Richard Nixon (1969-1974), cuando aterrizó en helicóptero en la Plaza de San Pedro en 1969, para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede, origen de varios golpes militares en Latinoamérica.
El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, precisó que estos documentos no han sido filtrados, pues ya estaban disponibles en los archivos nacionales de Estados Unidos. Wikileaks sólo los ha recopilado, indizado y sistematizado su consulta.
Radio Bío Bío
 http://www.librered.net/?p=25894


Libro revela nuevas evidencias de que Allende no se suicidó

Paula Correa | Lunes 9 de septiembre 2013 - 19:38 hrs.
allende
El médico forense Luis Ravanal y el periodista Francisco Marín, presentaron este lunes una amplia investigación en un libro titulado: “Allende yo no me rendiré”, en el que se revelan importantes testimonios de quienes aseguran que el presidente luchó “hasta las últimas consecuencias”.

A 40 años del Golpe Militar la muerte del Presidente Salvador Allende ha vuelto a ser noticia. Varios actores políticos e investigadores han cuestionado la tesis del suicidio,  afirmando que existen una serie de antecedentes para dar pie a una reapertura del caso que mantiene el Juez Mario Carroza que fue sobreseído de forma definitiva por la Corte Suprema en junio de este año.
En ese marco, el médico forense Luis Ravanal y el periodista Francisco Marín, presentaron este lunes una amplia investigación en un libro titulado: “Allende yo no me rendiré”, en el que se revelan importantes testimonios de quienes aseguran que el presidente luchó “hasta las últimas consecuencias”. Pero además, en el documento se presentan pruebas tanatológicas que no se han difundido en la prensa y que podrían reconfigurar la versión de su muerte.
En esa línea, el especialista indicó que “el otro gran descubrimiento y aporte que comprueba nuestra tesis de que Allende no se suicidó tiene relación con el informe pericial químico realizado por el experto químico, Leonel Liberona Tobar, el informe 298 de 2011, donde se señala que en la muestra número 3 de la zona de la frente pudo descubrir importantes residuos de pólvora que corresponden a un disparo hecho a corta distancia, este disparo hecho en la zona de la frente es concordante con el orificio de salida descrito en la autopsia de 1973″.
Francisco Marín, en conversación con Radio Universidad de Chile, indicó que estas nuevas evidencias podrían influir en la decisión del Máximo Tribunal y que esperan que éste acoja un recurso, presentado por los querellantes, que busca la reapertura de la causa donde se investigan las reales razones de la muerte del Presidente.
Por esto, el periodista y uno de los autores del libro explicó que “nosotros estamos luchando contra 40 años de mentiras, de omisiones y creemos haber establecido que el Presidente Allende no se suicidó, porque es imposible que un perito forense arriesgue su vida para mentir señalando que en 1973 describiendo que tenía un orificio de salida. Esperamos que la Corte Suprema acoja el recursos de casación y ante la evidencia que existen pruebas contundentes de que el ex Presidente Allende fue ultimado, continúe con la investigación”.
“Así, se sigue poniendo en duda la consensuada historia oficial, real e irrebatible”, señaló Marín, quien indicó que se deben evidenciar las diversas inconsistencias que existen en este relato y develar la verdad en uno de los hechos más relevantes de nuestra historia reciente.

 http://radio.uchile.cl/2013/09/09/libro-revela-nuevas-evidencias-de-que-allende-no-se-suicido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');