Organizaciones sociales se movilizan en Bogotá en respaldo al Paro Nacional
El corresponsal de teleSUR en la capital colombiana, Paúl Bacarés, informó que desde las 18H00 locales (13H00 GMT) se llevará a cabo un cacerolazo en diversas ciudades del país suramericano en respaldo a la huelga, que tras 17 días de intensas protestas y pese a la firma de acuerdos parciales en Tunja con productores agrícolas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño (centro), continúa firme.
El periodista agregó que pese a que las vías han sido desbloqueadas de manera intermitente en algunos departamentos, en Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo y Valle del Cauca la situación es compleja y los enfrentamientos no han cedido.
Entre tanto, este martes, miles de indígenas marcharon en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, en apoyo al Paro Nacional. A través de un comunicado, el Consejo Regional del Cauca (CRIC), fustigó las políticas neoliberales que "afectan gravemente a la soberanía alimentaria del país, a pequeños y medianos productores del campo, al empleo y la producción nacional, y ha llevado a la crisis agraria".
Los movimientos indígenas también reiteraron su rechazo a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), el código minero, la ley forestal, la ley sobre penalización de la comercialización de semillas no certificadas, entre otros de los que dicen "son los directos responsables de la crisis del campo colombiano".
Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/04/organizaciones-sociales-se-movilizan-en-bogota-en-respaldo-al-paro-nacional-9928.html
Líderes campesinos radicalizan paro; notifican que no participarán en acuerdo nacional convocado por Santos
septiembre 4, 2013 8:24 am
–Por considerar que hasta ahora las propuestas les ha hecho el gobierno no satisfacen las necesidades del sector agropecuario y otras promesas no se han cumplido, los líderes campesinos notificaron que radicalizarán el paro e intensificarán las manifestaciones, aunque sin bloquear vías.
Igualmente notificaron que no asistirán al encuentro convocado para el próximo 12 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos para estructurar un Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural.
En un comunicado, los representantes del movimiento “dignidad agropecuaria”, promotores del paro agrario, señalan que “a pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos hace alarde de haber solucionado la problemática agropecuaria del país, ninguno de los males que la aquejan ha sido resuelto y, por el contrario se agravarán, en el corto plazo, si no se destinan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector”.
Además advierten que aunque se suspendieron temporalmente las concentraciones de productores en Boyacá y Cundinamarca para facilitar las negociaciones y que en Nariño las comunidades indígenas firmaron un convenio parcial y regional, persisten las protestas por el incumplimiento oficial a los acuerdos suscritos, en términos de subsidios, crédito e importaciones y de rebaja de los precios de insumos, semillas, combustibles y fertilizantes.
El comunicado del Movimiento de Dignidad Agropecuaria, hace las siguiente precisiones:
1) A pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos hace alarde de haber solucionado la problemática agropecuaria del país, ninguno de los males que la aquejan ha sido resuelto y, por el contrario se agravarán, en el corto plazo, si no se destinan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector.
2) Aunque se suspendieron temporalmente las concentraciones de productores en Boyacá y Cundinamarca para facilitar las negociaciones y que en Nariño comunidades indígenas hayan firmado un convenio de carácter parcial y regional, persisten en ese mismo departamento, en Huila, en Cauca, en Antioquia, en el Valle, en Santander, en Tolima y en Caldas y Risaralda, entre otros, decenas de miles de productores de café, de papa, de leche, de frutales, de panela, de arroz, de cebolla, de frijol, de tomate, de trigo, de cebada y de cacao, fique, cítricos y otros cultivos protestando por el incumplimiento oficial a los acuerdos ya suscritos, en términos de subsidios, crédito e importaciones y de rebaja de los escandalosos precios de insumos, semillas, combustibles y fertilizantes.
3) En la última semana se convocaron “mesas” de negociación que no han llegado a ningún acuerdo sustancial ni definitivo. En Villavicencio, no se concretó el alivio crediticio cierto para los arroceros; en Bogotá, la representación oficial desechó las propuestas para el control de los precios de los insumos, previa una rebaja efectiva; en Santander, los cacaoteros llevan más de un año de conversaciones sin respuesta y, en Tunja, del pliego presentado, aunque se ha avanzado un poco, no se ha decidido a plenitud ni siquiera el primer punto, en especial por el empeño de los delegados del gobierno de considerar los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea como escritos en piedra.
4) Con estos antecedentes, ninguno de los movimientos integrantes asistirá el 12 de septiembre venidero a la convocatoria de un “Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural”. Sin negociación previa de sus contenidos, de los cuales se conocen los propuestos por la SAC, que reiteran las políticas aperturistas que nos arruinaron; sin que se hayan honrado los acuerdos firmados -lo cual le ha quitado toda credibilidad al gobierno de Santos- y con los evidentes fines políticos de los que en época de elecciones y reelecciones está revestido dicho Pacto, puede concluirse que en esas circunstancias no hay posibilidad de que el funesto rumbo trazado al agro nacional pueda enderezarse y menos con las instituciones gremiales que no nos representan.
5) Con base en las consideraciones aquí expresadas, quienes suscribimos esta declaración, hemos tomado la decisión de continuar el paro agropecuario nacional y anunciar al gobierno nacional que cualquier conversación deberá realizarse, en la ciudad de Tunja, con la comisión negociadora -que hoy constituimos- de la Mesa de Dignidad Agropecuaria Nacional en los puntos del pliego que nos son comunes.
6) Los camioneros colombianos asociados en la ACC, ATC y la CCT nos hemos acordado, con la Mesa de Dignidad Agropecuaria Nacional para luchar por la rebaja de los combustibles y por eso reafirmamos nuestro compromiso de inmovilizar el parque automotor camionero.
7) Dignidad Agropecuaria Nacional quiere agradecer a los millones de colombianos que han expresado su respaldo a la justa lucha que pacíficamente hemos adelantado y pedirles que continúen respaldándonos. Igualmente, queremos expresar nuestro respaldo incondicional a las conversaciones que se vienen adelantando, por Dignidad Papera Nacional y demás productos agropecuarios de clima frío
.http://www.radiosantafe.com/2013/09/04/lideres-campesinos-radicalizan-paro-notifican-que-no-participaran-en-acuerdo-nacional-convocado-por-santos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario