Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140204_ciencia_usos_domesticos_vinagre_np.shtml
El vinagre suele contener ácido acético en una proporción de entre el 4% y 7%. Mucho más que un aderezo, el vinagre puede ser un eficaz y económico ayudante doméstico.
Este popular producto, que recibe su nombre del latín vinum acre, es decir "vino agrio", y es básicamente ácido acético diluido. Se cree que fue descubierto por accidente hace unos 10.000 años, cuando se empezaron a elaborar las primeras bebidas alcohólicas, ya que se consigue tras la fermentación de casi cualquier cosa que tenga azúcar o almidón.
Por ejemplo el vinagre balsámico se hace tradicionalmente con uvas de la variedad trebbiano y el de arroz, efectivamente, con arroz. Su origen, pues, ha estado vinculado a la gastronomía, pero el vinagre es muy versátil. ¿Y cuál es su secreto?.
El ácido orgánico que forman las acetobacterias presentes en la fermentación. "Es un ácido orgánico débil", explica a BBC Mundo Jorge Roldán, químico de profesión, que "se obtiene a partir de una reacción química de oxidación que transforma la glucosa en ácido acético".
Aunque el ácido acético puro es cáustico, diluido en las proporciones habituales del vinagre, que oscilan entre el 4 y el 5%, es famoso por sus propiedades antisépticas y desinfectantes. "Tiene efectos bactericidas porque cambia el pH (la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias)", dice Roldán. Por eso, muchas bacterias que sobreviven en un medio alcalino mueren al contacto con el ácido.
En cuanto al por qué de sus cualidades limpiadoras, este químico colombiano recurre a una frase muy gráfica para explicarlo:"igual disuelve igual". Como las grasas son de tipo orgánico, el ácido acético funciona como un detergente que ayuda a despegar y disolver la suciedad.
Este ácido también produce sales solubles en el agua a partir de restos de carbonatos de calcio, como los que se acumula en baños y cocinas, de ahí su capacidad de desincrustación. Sin embargo, el vinagre no sólo es un buen ayudante en las tareas domésticas. También se le adjudican todo tipo de beneficios para la salud, no todos confirmados por la ciencia.
Hans Adolph Krebs, quien recibió el premio Nobel en 1953 por descubrir el ciclo del ácido cítrico en el cuerpo humano, afirmó que este ácido es fundamental para los procesos metabólicos, ya que ayuda a convertir las grasas y los carbohidratos en moléculas de energía. Y por si fuera poco, es barato y fácil de producir.
Algunos usos sugeridos
http://apocalipticus.over-blog.es/
Las ventajas del vinagre para nuestro organismo
El vinagre es una delicia en ensaladas, y en lo personal no puedo prescindir de ella a la hora de comer un buen plato de verduras. Pero este elemento no sólo es beneficioso (y sabroso) para nuestra digestión, sino que existen varios inconvenientes físicos ante los que puede recurrirse al vinagre en pos de aliviarlos.
Uno de ellos son los dolores de espalda. Estos dolores muchas veces son tan pero tan intensos que las personas que los sufren deben cortar su actividad y tenderse en el suelo boca arriba con las rodillas flexionadas hasta que el dolor pase. Pero con una tina de agua caliente y dos vasos de vinagre este problema puede solucionarse. Con un relajante baño de 30 minutos en esta tina nuestros músculos se relajarán y el dolor de espalda se aliviará considerablemente hasta desaparecer.
Los dolores de cabeza también pueden ser tratados con el vinagre. Este remedio resulta de sumo interés, sobretodo en esta época en la cual el estrés y las obligaciones suelen repercutir en nuestro organismo codificados como dolores de cabeza. Una útil recomendación es colocar una compresa humedecida en agua y vinagre sobre nuestras sienes para que nuestro dolor de cabeza se vaya disipando poco a poco. Esta recomendación es también útil para cualquier problema circulatorio.
Para los calambres de piernas se recomienda algo parecido que para los dolores de cabeza. Se debe empapar una compresa en agua y vinagre y colocarla sobre el lugar donde se tengan los calambres para terminar con ellos.
Finalmente para los esguinces musculares se puede recurrir a una solución de vino blanco y vinagre, también utilizando una compresa empapada en ella y colocándola sobre el lugar del esguince para aliviar nuestro dolor.
Estas recomendaciones son muy útiles, y muchas veces incluso son recomendadas por los médicos. Sin embargo, si estas soluciones no surten efecto es recomendable asistir a un médico profesional para terminar con nuestros problemas.
http://otramedicina.imujer.com/2007/12/03/las-ventajas-del-vinagre-para-nuestro-organismo
Como Hacer Vinagre En Casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario