DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 27 de febrero de 2015

“liberación de la madre tierra”

.Desalojo de fincas en el Cauca deja 43 indígenas y 9 policías heridos; la ocupación de los predios continúa
febrero 27, 2015 6:02 am
indigenas1
Los violentos enfrentamientos ocurridos en desarrollo del desalojo de 4 fincas ocupadas por las comunidades aborígenes en el norte del departamento del Cauca, dejaron la víspera 52 heridos, de ellos 43 indígenas y los restantes 9 de la Policía.

Los indígenas se enfrentaron a los escuadrones del Esmad y del Ejército Nacional en las afueras del municipio de Corinto, en la vía que conduce a la localidad de Miranda, lanzando piedras, bombas incendiarias y cohetes artesanales
.
Los lideres de las comunidades indígenas denunciaron que dos de sus integrantes fueron heridos por disparos de armas de fuego hechos por la policía.

A su turno, la policía reportó que uno de los 9 uniformados heridos, recibió un balazo hecho desde el sector en que se encontraban los indígenas.

Los violentos enfrentamientos se registran desde hace tres días cuando la fuerza pública intervino para desalojar a cerca de 10 mil indígenas del Resguardo de Páez sque se tomaron a la fuerza cuatro haciendas pertenecientes al ingenio Incauca, como forma de presionar al Gobierno para que dialogue con ellos sobre la entrega de tierras en esa zona del departamento.

El vicegobernador del Resguardo Indígena Páez, Manuel Lis, afirmó que no abandonarán la zona hasta que el Gobierno Nacional envíe un representante de alto nivel que dialogue con ellos para concretar la entrega de 6.500 hectáreas de tierra que ya se les había prometido
.
“Nosotros ya habíamos hablado con delegados del Gobierno, y la entrega de las hectáreas ya estaba acordada desde hace años, pero nos están incumpliendo, así que seguiremos aquí hasta que nos escuchen”, explicó Lis.

También se han presentado enfrentamientos en el sector de La Agustina, ubicado en la vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y Mondomo, donde otro grupo de indígenas intentó en varias ocasiones bloquear el tránsito.

Lucho Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, afirmó que estas manifestaciones hacen parte de lo que ellos llaman la “liberación de la madre tierra”, y para exigir al Gobierno el cumplimiento de la entrega de tierras que se prometió en el año 1.999 como parte de la reparación por la masacre del Nilo, un ataque perpetrado contra indígenas de étnia Nasa en el municipio de Caloto, el 16 de diciembre de 1991 por un grupo de civiles armados y en el cual perdieron la vida 21 indígenas.

 http://www.radiosantafe.com/2015/02/27/desalojo-de-fincas-en-el-cauca-deja-43-indigenas-y-9-policias-heridos-la-ocupacion-de-los-predios-continua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');