DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 27 de febrero de 2015

ONU: En México aumenta con impunidad torturas generalizadas

 viernes, 27 de febrero de 2015 17:03

  • Los efectivos policiales de México detienen a una sospechosa

    Los efectivos policiales de México detienen a una sospechosa

En México se realiza con impunidad, tortura generalizada, desde la detención hasta la puesta a disposición de la justicia, ha concluido el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura, el argentino Juan Méndez, en un informe publicado este viernes, por el diario español El País.
El relator especial supo de casos donde las víctimas fallecieron a causa de las torturas padecidas y de casos donde la tortura acompañó ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
“Las personas son conducidas con los ojos vendados a sitios que desconocen, incluyendo bases militares, donde continúan las torturas: golpes con puños, pies y palos; toque con dispositivos eléctricos (...) asfixia con bolsa de plástico, introducción de agua con un trapo en la boca, desnudez forzada, suspensión, amenazas, insultos”, apuntó Méndez en un informe.
El relator especial supo de casos donde las víctimas fallecieron a causa de las torturas padecidas y de casos donde la tortura acompañó ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
Méndez añadió que existen evidencias que prueban la participación activa de todos los sectores policiales, judiciales y hospitalarios en llevar a cabo esos actos violentos contra los detenidos.
Y advirtió del aumento de las denuncias presentadas ante esa entidad internacional desde 2007, un promedio de 320 denuncias, una cifra que llegó a 2100 en 2012.
El relator de la ONU pidió a las autoridades mexicanas que pongan fin al uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública, lo que él consideró la “herencia de la presidencia de Felipe Calderón” (2006-2012).
De igual manera, exigió la eliminación de la detención de los sospechosos por un plazo de tiempo de 40 días, prorrogables, mientras que se decide presentar o no cargos penales en su contra.
“De más de 8000 personas arraigadas desde 2008, sólo el 3,2 % habría recibido condena”, denunció.
Méndez recogió los datos necesarios para llegar a esa conclusión durante un viaje que realizó entre el 21 de abril y 2 de mayo de 2014, a México.
Según la información, al que tuvo acceso ese rotativo español, el relator especial de la ONU sobre la Tortura tiene previsto presentar ese informe ante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se celebrará en marzo de 2015.
La ONU, en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.
ask/ktg/hnb
viernes, 27 de febrero de 2015 17:03
 http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/21967/ONU-En-Mexico-aumenta-con-impunidad-torturas-generalizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');