DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 25 de agosto de 2017

La orden de Washington es vender y saquear Brasil, denuncia El Partido de los Trabajadores

El Partido de los Trabajadores fustigó el programa neoliberal de Temer.

El Partido de los Trabajadores fustigó el programa neoliberal de Temer. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2017
teleSUR

El PT convocó al pueblo brasileño "a resistir de todas las formas posibles esos crímenes que condenan al país y las futuras generaciones a la dependencia, el atraso y la sumisión".

El golpe parlamentario contra la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, fue ordenado por Estados Unidos (EE.UU.) y tuvo como objetivo vender y saquear los recursos del país amazónico, aseveró el jueves el Partido de los Trabajadores (PT).

"En el país del golpe, las grandes decisiones son tomadas en Washington y Wall Street, y la orden dada es vender y saquear a Brasil", denunció el PT en un comunicado publicado en su página web.

El golpe parlamentario, planteado como un impeachment contra Rousseff que le entregó la presidencia a Michel Temer, siempre tuvo como propósito principal hacer retroceder a Brasil a la época colonial, de país pequeño, dependiente, tecnológicamente atrasado y sumiso a los intereses del gran capital internacional.


De esa manera el PT se pronunció ante el anuncio del Gobierno de poner a disposición del sector privado 57 empresas públicas, entre las que destacan el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, que es el segundo mayor del país en número de pasajeros, y la Casa de la Moneda, entidad encargada de la impresión de los billetes de la moneda brasileña y los pasaportes.

El nuevo plan del Ejecutivo de facto incluye la privatización y concesión de 14 aeropuertos, 15 terminales portuarias y 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica, además de importantes empresas estatales.

La ola privatizadora se realiza para recaudar cerca de 14 mil millones de dólares y "reducir el abultado agujero en las cuentas públicas del país", sostuvo el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.

"En realidad, el verdadero motivo para la implantación de esas medidas antibrasileñas es realizar grandes negociados que solo enriquecerán a los golpistas y sus socios en detrimento de los intereses nacionales", advirtió el PT.


Ante el intento de "vender el patrimonio del pueblo de Brasil", la agrupación política llamó a la ciudadanía y a todas las fuerzas sociales de la nación suramericana "a resistir de todas las formas posibles esos crímenes que condenan al país y las futuras generaciones a la dependencia, el atraso y la sumisión".

 http://www.telesurtv.net/news/La-orden-de-Washington-es-vender-y-saquear-Brasil-denuncia-PT-20170825-0001.html
----------------------------------------------


La Reserva Nacional do Cobre y Asociados está considerada de alto potencial para la exploración de oro, además de hierro, manganeso y tántalo.

La Reserva Nacional do Cobre y Asociados está considerada de alto potencial para la exploración de oro, además de hierro, manganeso y tántalo. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2017

"Es el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años. Ni la dictadura militar osó tanto", señaló a medios locales el senador ambientalista Randolfe Rodrigues.

El Gobierno brasileño ha decidido abrir las puertas de una gigantesca reserva natural de la Amazonía a las empresas del sector mineral. Una decisión que supone un "retroceso" en la lucha para proteger del pulmón verde del mundo, según denunció este jueves un grupo de activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza  (WWF, por sus siglas en inglés).

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, autorizó el pasado miércoles la extinción de una reserva natural de más de 47.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que la de Dinamarca- entre los estados brasileños de Pará y Amapá para la extracción de oro y otros minerales nobles.

Pese a que la iniciativa ha sido aprobada por el sector minero, organizaciones no gubernamentales, como el WWF, consideran la medida un retroceso en la protección de la Amazonía.


Para el WWF, esta decisión pone en riesgo nueve áreas protegidas, lo que podría causar "impactos irreversibles al medioambiente y a los pueblos de la región", puesto que la reserva cuenta, además, con dos tierras indígenas, en las que no es posible la práctica minera.

"Eso crea presión para una región intacta del Amazonas. Cuando se abre para la minería, además de la actividad formal, se fomentan actividades de extracción ilegal, la invasión de tierras públicas, la deforestación y los conflictos sociales con pueblos indígenas", afirmó a medios locales,  Maurício Voivodic, director ejecutivo de WWF Brasil.

"La extinción de la reserva natural puede fomentar la invasión de tierras y ejercer presión para que los indígenas realicen acuerdos con las actividades clandestinas de mineros ilegales", agregó Voivodic.

Reacciones en la política

Después de la publicación del decreto presidencial de la extinción Renca (Reserva Nacional de Cobre y Asociados), ocho senadores  presentaron un proyecto de ley para detenerla. "El decreto supone el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años. Ni la dictadura militar osó tanto", señaló a medios locales, el senador Randolfe Rodrigues.
 
El diputado Valdir Colatto, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por Temer, expresó que la medida puede garantizar el desarrollo de la región, siempre y cuando sean respetados los límites legales relativos a las áreas indígenas y ambientales.

Asimismo, el legislativo sostiene que, a diferencia de WWF, el "objetivo es atraer nuevas inversiones, con generación de riqueza para el país, de empleo y de renta para la sociedad, basado siempre en los preceptos de sustentabilidad".

El área, rica en oro y otros minerales, engloba nueve áreas protegidas: el Parque Nacional Montañas del Tumucumaque, los Bosques Estatales del Parú y de Amapá, la Reserva Biológica de Maicuru, la Estación Ecológica del Jari, la Reserva Extractiva Rio Cajari, la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Iratapuru y las tierras indígenas Waiãpi y Río Paru d`Este.

 "Además de la explotación demográfica, deforestación, pérdida de la biodiversidad y comprometimiento de los recursos hídricos, habrá un acentuamiento de los conflictos agrarios y amenaza a pueblos indígenas y poblaciones tradicionales", advirtieron expertos del WWF.

 http://www.telesurtv.net/news/Activistas-Brasil-entrega-sus-reservas-amazonicas-a-la-mineria-20170824-0083.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');