DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 31 de agosto de 2017

Pekín afirma que nunca permitirá la guerra o el caos a sus puertas

/
.

 "China nunca permitirá la guerra o el caos a sus puertas", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, según Reuters. Lo ha afirmado este jueves en la rueda de prensa mensual cuando los periodistas le preguntaron acerca de su postura sobre la tensión en la península coreana.
La declaración de Ren coincide con los ejercicios anuales Ulchi-Freedom Guardian, que EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo estos días (hasta el 31 de agosto) en la península. Alrededor de 40.000 tropas estadounidenses y surcoreanas, así como civiles participan en los ensayos.
Así, este jueves cuatro aviones de combate norteamericanos —dos bombarderos estratégicos B-1B y dos F-35B del Cuerpo de Marines— han realizado vuelos de entrenamiento junto con aviones de combate F-15K surcoreanos, según Yonhap
Hace dos días, Corea del Norte lanzó un misil balístico. El misil tuvo un alcance de unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 kilómetros. Despegó desde la región de Sunan, cerca de Pionyang, a las 05:57 (hora local), informaron los militares surcoreanos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/248573-tension-peninsula-corea-pekin-guerra-caos 
----------------------------------------

Guam, la isla que da reclutas y caídos a Estados Unidos

La presencia militar en este pequeño territorio estadounidense del Pacífico ha condicionado la vida de los habitantes de la isla prácticamente desde su colonización


.


Guam ha sido un punto crucial de apoyo a las tropas estadounidenses durante la Guerra de Corea, Vietnam, la del Golfo, Irak o Afganistán. 

 También ha acogido de forma temporal a decenas de miles de refugiados de estos conflictos. Y ha sido objetivo de amenazas por parte de otros países, el último Corea del Norte, que dijo la semana pasada tener entre manos un plan para lanzar cuatro misiles balísticos hacia las aguas cercanas a la isla. El líder norcoreano, Kim Jong-un, insinuó este martes que la operación se ha pospuesto a la espera de las acciones que lleve a cabo Estados Unidos en la región.

Los militares y sus movimientos forman parte de las conversaciones del día a día de la mayoría de los 160.000 habitantes de la isla. Todas las familias cuentan con personas en casa que tienen vínculos directos o indirectos con algún miembro del contingente formado por 6.000 personas desplegado en el territorio. Muchos niños crecen con militares al lado y con historias bélicas, una u otra, que les cuentan sus abuelos.

Todo esto, junto al elevado nivel de desempleo juvenil -ronda el 20%-, son las principales razones por las cuales Guam tiene la mayor tasa de alistamiento al Ejército de todo Estados Unidos. Y también de víctimas: el porcentaje de mortalidad sobre el total de tropas de esta isla enviadas a la guerra de Vietnam, por ejemplo, multiplicó por tres la media nacional, siendo muchos de ellos personas que entonces ni siquiera eran formalmente ciudadanos estadounidenses. En Afganistán e Irak, la ratio fue hasta cuatro veces mayor. Los memoriales a los caídos son habituales en distintos puntos de la isla, y en un cementerio de cualquier pueblo no es difícil encontrar una placa que haga referencia a un soldado que perdió la vida sirviendo al país.


Lo irónico es que todos ellos fueron enviados a la guerra por presidentes a los que nunca votaron. El Acta Orgánica de Guam, aprobada en 1950 por el Congreso estadounidense, define a la isla como un "territorio autónomo no incorporado", con lo que no pueden participar en las presidenciales pero sí están obligados a acatar las órdenes procedentes del Gobierno federal. Ante esta situación, algunos jóvenes cuestionan si Guam fue verdaderamente liberado, en el sentido de que la isla no ha alcanzado una plena soberanía ni tiene derecho a determinar su futuro político.
"Muchas decisiones se toman sin tener en cuenta nuestras preocupaciones y suceden en nuestra tierra. Querríamos poder ser parte de la toma de decisiones, pero durante mucho tiempo [Washington] ha hecho oídos sordos a estas demandas. Somos, básicamente, una colonia", explica Claire Calvo, propietaria de un gimnasio y centro de belleza. No parece que nada vaya a cambiar a corto plazo. En abril, el Comando del Pacífico de Estados Unidos anunció que 4.000 militares más procedentes de la base de Okinawa, en Japón, van a llegar a Guam entre el año 2024 y 2028.

Apartes de https://elpais.com/internacional/2017/08/16/actualidad/1502893142_393914.html

------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');