
Israel está aislando a dos millones de palestinos y palestinas en el 17% de la superficie de Gaza
Aproximadamente el 82,4% de la Franja de Gaza se ha convertido en una zona peligrosa, mientras que el 17,6% restante alberga a casi dos millones de palestinos desplazados, según un mapa de datos preparado por la Agencia de Verificación de Noticias Sanad de Al Jazeera.
Los recientes cambios en los mapas indican que las advertencias han incluido el eje Kissufim, que separa Deir al-Balah de Khan Yunis. La zona entre ambas ciudades se ha convertido en un peligro para las personas desplazadas, mientras que la calle costera Rashid sigue siendo la única vía que conecta las gobernaciones central y sur y aún no se ha clasificado como zona de peligro.
El proceso de reducir las zonas seguras y confinar a cientos de miles de personas en áreas limitadas coincide con el agravamiento del desastre de hambruna causado por la falta de ayuda suficiente, sumada a métodos de distribución inadecuados que no garantizan su acceso a todas las personas desplazadas al norte y al sur del Valle de Gaza.
Según un análisis de datos realizado por Al Jazeera, las órdenes de evacuación israelíes alcanzaron su punto máximo en abril pasado, con la evacuación completa de Rafah y el anuncio del ejército israelí del inicio de una operación militar denominada «Carros de Gedeón», que desplazó a cientos de miles de residentes de Beit Hanoun, Beit Lahia, Sheikh Zayed, Tel al-Zaatar, Jabalia y los barrios de al-Tuffah y al-Shuja’iyya en el este de Gaza. Posteriormente, las órdenes de evacuación se extendieron a amplias zonas de Deir al-Balah y la mayor parte de Khan Yunis, con la excepción de algunas partes de la zona de al-Mawasi.
La Agencia Sanad analizó imágenes satelitales, junto con una serie de alertas de evacuación emitidas por el ejército israelí entre el 18 de marzo y el 20 de julio de 2025, y las representó en un único mapa basándose en los números de bloque que figuraban en dichas alertas. Estas son las divisiones que el ejército israelí ha adoptado desde el inicio de sus operaciones en Gaza el 7 de octubre de 2023.
Evacuación de 300 kilómetros cuadrados
Los resultados del análisis mostraron que la superficie cubierta por las advertencias de evacuación ascendió a aproximadamente 300,6 kilómetros cuadrados, lo que representa el 82,4% de la superficie total de la Franja de Gaza de 364,8 kilómetros cuadrados, en comparación con una zona estrecha y dispersa de no más del 17,6%, con una superficie estimada en 64,2 kilómetros cuadrados, que se considera el último recurso para los desplazados.
Durante las últimas 48 horas, el ejército israelí emitió advertencias de evacuación para 9 bloques en el área de Deir al-Balah, a saber, los bloques 130, 132, 133, 134, 136, 137, 138, 139 y 2351.
Según imágenes satelitales tomadas ayer, domingo 20 de julio, estas áreas están densamente pobladas por tiendas de campaña de personas desplazadas, con una superficie combinada de aproximadamente 5,6 kilómetros cuadrados.
A pesar de las órdenes del ejército israelí de que las personas desplazadas en Deir al-Balah se trasladen al sur, a la zona de Mawasi, las zonas consideradas seguras en Khan Yunis se han vuelto extremadamente limitadas y superpobladas con personas desplazadas que han llegado en masa a la zona en los últimos meses como resultado de las operaciones israelíes.
En relación con las últimas órdenes de desalojo en Deir al-Balah, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) afirmó que las autoridades israelíes habían emitido nuevas órdenes de desplazamiento forzoso para familias que habían sido desplazadas repetidamente. En una publicación en la plataforma X, se preguntó: «¿Adónde irán esta vez?».
UNRWA añadió: «Los bombardeos continúan y no hay ningún lugar seguro en Gaza. La gente pasa hambre y no encuentra comida. Es necesario permitir la entrada de ayuda a gran escala y su distribución segura. UNRWA debe poder realizar su labor. El alto el fuego debe ser inmediato».
**Interior** Imágenes satelitales muestran el hacinamiento y el sufrimiento de las personas desplazadas frente al punto de ayuda estadounidense.
Multitudes de buscadores de comida
Otras fotos obtenidas por la Agencia Sanad muestran la trágica escena de multitudes de personas desplazadas buscando comida en los puntos de ayuda estadounidenses en el sur de la Franja de Gaza.
Imágenes satelitales tomadas el 13 de julio muestran una gran multitud de personas desplazadas saliendo de sus tiendas de campaña en la zona de Mawasi de Khan Yunis y Deir al-Balah hacia el punto de ayuda estadounidense ubicado en la zona de «Shakoush» de Rafah, cerca de Khan Yunis.
El análisis de imágenes revela el control total del ejército israelí sobre la zona, mientras los desplazados esperan a que se abra la puerta para recibir ayuda. Miles de desplazados se reúnen entre las dunas de arena en al menos tres puntos de una zona conocida localmente como «Al-Jura», un arenero utilizado por los desplazados para refugiarse del fuego del ejército israelí, a menudo permaneciendo allí durante horas.
Separando a la multitud del punto de ayuda se encuentran varios vehículos israelíes, que rodean la zona con fuego y la controlan por completo. Otro puesto militar y los edificios que rodean el punto de ayuda están fortificados por el ejército, incluyendo francotiradores, según testigos presenciales.
El análisis de imágenes indica que las personas desplazadas caminan al menos 1,5 kilómetros desde la última zona libre de vehículos hasta el punto de ayuda, lo que se traduce en un viaje de aproximadamente 3 kilómetros de ida y vuelta. La odisea no termina ahí, ya que las personas llegan con 12 a 24 horas de antelación, bajo un sol abrasador, para intentar conseguir la ayuda que necesitan debido a la gran cantidad de personas que esperan.
El periodista Muhannad Qashta, un desplazado de Rafah que ha documentado en numerosas ocasiones los acontecimientos en la zona de ayuda estadounidense, destacó la magnitud del caos resultante de la desorganización de miles de personas y la falta de horarios de apertura precisos y anunciados de los puntos de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, con sede en Estados Unidos.
Explicó que la zona conocida como «Al-Jura» se ha convertido en una sentencia de muerte para los desplazados, ya que están sometidos a un intenso fuego de vehículos militares israelíes apostados frente a sus ubicaciones, a pesar de sus intentos de buscar refugio del fuego.
Qashta revisó imágenes satelitales para este informe y notó que el número de personas alrededor del punto de ayuda era mucho mayor que lo que se mostraba en las imágenes.
Dijo que el viaje de los desplazados comienza quedándose o durmiendo cerca del punto de ayuda, luego se trasladan a una parada de vehículos y luego se infiltran en la zona de Al-Joura para esperar a que se abra la puerta. La espera es larga, y luego se les permite llegar al punto, pero la mayoría no recibe alimentos debido a la escasez de alimentos para miles de personas.
El 14 de julio, activistas palestinos publicaron un video que mostraba vehículos israelíes disparando ráfagas de gran calibre contra los solicitantes de ayuda que se congregaban en la zona de Al-Yura, preparándose para llegar al punto de distribución de ayuda en Rafah. Sanad verificó el video y determinó que era reciente, del 12 de julio, en la misma zona donde se tomaron las imágenes satelitales.
Hace dos días, la Oficina de Medios del Gobierno anunció que 877 civiles habían perdido la vida en lo que denominó «trampas mortales: centros de ayuda estadounidenses-israelíes». Más de 5.666 ciudadanos resultaron heridos, mientras que otros 42 seguían desaparecidos…
Diario Al-Quds Libération❞صحيفة القدس ليبراسيون –
Operación de limpieza étnica en la ciudad de Deir al-Balah centro de la Franja de Gaza

Dos palestinos murieron cuando aviones de guerra israelíes bombardearon un vehículo en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Una fuente del Hospital Al-Shifa informó que varios palestinos resultaron heridos por disparos de aviones no tripulados israelíes en la costa de la zona de Al-Sudaniya, al noroeste de la ciudad de Gaza, en el centro de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron un ataque aéreo contra un campamento para desplazados en la ciudad de Gaza, en el centro de la Franja de Gaza. También bombardearon un edificio que albergaba una guardería en el barrio de Rimal, en la ciudad de Gaza, hiriendo a un niño y aterrorizando a otros niños que se encontraban en el interior en el momento del bombardeo.
Los medios de comunicación palestinos informaron de un estado de pánico y miedo entre los niños después de que aviones de guerra israelíes bombardearon el tejado del edificio donde se encuentra su jardín de infancia.
Dos palestinos murieron por disparos de las fuerzas de ocupación israelíes cerca de un centro de ayuda al norte de Rafah.
Otra persona murió en un ataque con un dron israelí en el centro de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Operación terrestre en Deir al-Balah
Mientras tanto, el Canal 12 de Israel informó que fuerzas de la Brigada Golani del ejército israelí habían lanzado una operación terrestre en la ciudad de Deir al-Balah.
El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, prometió ampliar el alcance del genocidio llevando a cabo una operación terrestre por primera vez en las zonas designadas por la advertencia en Deir al-Balah.
El domingo, el ejército israelí advirtió a las zonas de Deir al-Balah que evacuaran y se dirigieran al sur hacia el área de Mawasi.
El lunes por la mañana se observó un éxodo en gran escala de los barrios cubiertos por las advertencias, en medio de preguntas sobre hacia dónde podrían dirigirse los desplazados a medida que el genocidio se intensifica y el ejército israelí ataca las tiendas de campaña de los desplazados en áreas que anteriormente había afirmado que eran seguras.
En mayo pasado, el ejército israelí advirtió a los palestinos de la zona de Deir al-Balah que debían ser evacuados forzosamente de inmediato, como parte de su actual campaña genocida en la Franja de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha estado librando una guerra genocida en Gaza, que incluye asesinatos, hambruna, destrucción y desplazamiento forzado, ignorando todos los llamados internacionales y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia para detenerla.
El genocidio dejó más de 200.000 palestinos muertos o heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 9.000 desaparecidos, además de cientos de miles de desplazados y una hambruna que se cobró la vida de muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario