DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 24 de julio de 2025

Ucrania. «Zelenski está obligado a proteger la corrupción para evitar que deserte gente». El G7, «preocupado» por la represión de Kiev contra la Oficina Anticorrupción de Ucrania. Zelenski «sacrifica al pueblo ucraniano»

Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2025.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, firmó una ley que acaba con la independencia de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU, por sus siglas en ucraniano), un organismo respaldado por EE.UU. y con la Fiscalía Especializada en Lucha contra la Corrupción.

Consciente de que su final estaría cerca, Zelenski asalta los organismos anticorrupción, uno de los cuales fue creado y era supervisado por la Casa Blanca.

La normativa fue aprobada en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) con 263 votos a favor, 13 en contra, 13 abstenciones, mientras 35 miembros del legislativo no votaron

La norma aprobada establece la completa subordinación del SAP al fiscal general y le otorga el derecho de supervisar las investigaciones de la NABU, exigir que cualquier caso se remita a este organismo y también podrá darle instrucciones. Además, la NABU llevará a cabo sus actividades bajo la supervisión del fiscal general y todos los acuerdos de culpabilidad y sospechas deberán ser acordados con él.

La ley también permite, durante el período de la ley marcial, nombrar fiscales sin concurso, así como destituir a fiscales en relación con un cambio en la plantilla o la liquidación de una unidad. El contenido del documento fue revelado por el diputado Yaroslav Zhelezniak, quien se opuso a su aprobación. 

Previo a la votación, la exprimera ministra Yulia Timoshenko se pronunció en la Rada en contra de estos organismos anticorrupción respaldados por Occidente y se puso espalda con espalda con Zelenski: «Quiero pedir hoy a la Verjovna Rada que no se detenga en esta votación, sino que derogue gradualmente todas las leyes que aplican consejos consultivos y supervisores internacionales. Privan al país de soberanía. Sí, podemos discrepar con nuestro Gobierno, podemos discrepar con el presidente, pero la clave es nuestra autoridad constitucional. Y si seguimos este camino, tenemos derecho a reelegir. Pero si optamos por la externalización del país, nunca tendremos derecho a reelegir al Gobierno, nuestra soberanía será destruida y este será un modelo colonial». El chiste se cuenta solo.

«Después del golpe de Estado del año 2014, Ucrania de facto es una colonia concretamente estadounidense, y occidental en general. Hay un montón de datos objetivos que lo confirman, como el hecho de que el ministro de Finanzas fuera puesto por los norteamericanos, hasta el punto de que nacionales estadounidenses, sin nacionalidad ucraniana, recibieron esa nacionalidad para convertirlos en ministros. Hubo unos problemas muy serios, al principio con el Fiscal Anticorrupción [Víktor Shokin] que fue apartado por presión directa del entonces exvicepresidente [Joe] Biden. Y así, los grandes cargos, sobre todo aquellos que estaban relacionados con el tema económico. Al final, con las transferencias económicas masivas que a partir del año 2014 recibió Ucrania de los países occidentales a través del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones», explica el Dr. Armando Fernández Steinko.

Luego de aprobada la ley, Zelenski se justificó mediante un vídeo que difundió en su cuenta de la red social X. «Hablé con el director de la NABU, Semen Krivonós, el fiscal de la SAP, Olexandr Klimenko, el fiscal general, Ruslan Krávchenko, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Maliuk (…) La infraestructura anticorrupción funcionará. Solo que, sin la influencia rusa, es necesario erradicarla». Influencia rusa dice de un organismo controlado por EEUU. Esto demuestra el tipo de ‘supervisión’, cómo EEUU ha ‘controlado’ la corrupción en Ucrania durante todos estos años.

El G7, «preocupado» por la represión de Kiev contra la Oficina Anticorrupción de Ucrania

El G7 se mostró preocupado por las recientes redadas contra la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano), declaró un grupo de los embajadores del grupo, integrado por Alemania, Canadá, Francia, EE.UU., Italia, Japón y Reino Unido más la Unión Europea. 

Qué pasó

Este lunes, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania denunció que el Servicio de Seguridad, la Oficina Estatal de Investigaciones y la Oficina del Fiscal General del país realizaron al menos 70 allanamientos contra al menos 15 empleados.

El órgano señaló que, en la mayoría de los casos, el motivo de las redadas fue la implicación de esos individuos en accidentes de tráfico, aunque algunos de los funcionarios son acusados de «posibles vínculos con el país agresor». «Estos hechos no están relacionados entre sí», informó la NABU, agregando que, según la información disponible, los allanamientos se llevaron a cabo sin órdenes judiciales.

«Hacemos hincapié en que el riesgo de agentes de influencia del Estado agresor existe para cualquier organismo gubernamental. Sin embargo, esto no puede justificar la paralización del trabajo de toda la institución», precisó.

El Servicio de Seguridad de Ucrania, a su vez, comunicó que detuvo al jefe de una de las direcciones interregionales de detectives de la Oficina, Ruslán Magamedrasúlov, y lo acusó de hacer negocios en Rusia. «También se está investigando la información sobre los contactos de Magamedrasúlov con los servicios especiales rusos y la transmisión a estos de información secreta, en particular sobre la planificación de medidas de investigación», informó. De acuerdo con el SBU, el detenido estaba en contacto con Fiódor Jristenko, exdiputado del partido Plataforma Opositora-Por la Vida, prohibido por el régimen de Kiev. Jristenko, por su parte, fue acusado de traición a la patria.

El Servicio de Seguridad tachó al exdiputado, que se encuentra fuera de Ucrania, de ser un agente de alto rango del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y «responsable de reforzar la influencia rusa en la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania». «El Servicio de Seguridad está tomando medidas integrales para determinar todas las circunstancias de posibles infiltraciones de agentes de los servicios especiales rusos en la Oficina Nacional Anticorrupción», precisó.

El mismo día, el Servicio de Seguridad de Ucrania declaró haber destapado la actividad de «un topo» del FSB en la entidad anticorrupción ucraniana, sin revelar su identidad. De acuerdo con su comunicado, el individuo entregaba información secreta a un exagente de seguridad del expresidente ucraniano Víktor Yanukovich, así como presuntamente recolectaba datos personales de miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas y otras personas.

Reacciones

Al respecto, el Grupo de Apoyo de los Embajadores del G7 en Ucrania declarò que están vigilando de cerca los acontecimientos relacionados con la Oficina Anticorrupción y la investigación de varios de sus funcionarios en relación con presuntos delitos. En estas circunstancias, el grupo afirmó que tiene «serias preocupaciones» y planea abordar los acontecimientos con «los líderes del Gobierno» ucraniano.

«Todos compartimos el compromiso de apoyar la transparencia, la independencia de las instituciones y la buena gobernanza, y valoramos nuestras alianzas en Ucrania para combatir juntos la corrupción» reza su comunicado.

Mientras tanto, la embajadora de la Unión Europea en Ucrania, Katarina Mathernova, declarò que «Ucrania ha logrado un enorme progreso en las reformas», agregando que grandes avances se produjeron «especialmente durante tiempos de guerra».

«Ahora es más importante que nunca preservar los logros de la reforma para mantener el apoyo necesario para prevalecer sobre el enemigo», subrayó.

La agencia Bloomberg, que de prorruso precisamente no tiene nada. En un artículo que publicó bajo el título ‘La represión anticorrupción en Ucrania provoca protestas contra el líder ucraniano, escribe sobre esta nueva ley: «Zelenski desestimó las preocupaciones planteadas por la oposición y sus aliados del G7 de que tal medida obstaculizaría los esfuerzos para combatir la corrupción de alto nivel. Tanto la NABU como la Fiscalía Especial Anticorrupción se crearon a petición de donantes occidentales hace una década».

Pero hay más medios occidentales que definitivamente dejan claro que le soltaron la mano al presidente ucraniano, quien ya está rodeado. Así, el Financial Times publicó un artículo titulado ‘Zelenski toma medidas contra los organismos anticorrupción independientes de Ucrania’, mientras el Wall Street Journal escribe ‘Estallan protestas mientras Ucrania debilita a la Agencia Anticorrupción’. En tanto, una publicación de The Guardian dice: ‘Zelenski defiende el proyecto de ley que despoja a los organismos anticorrupción de su independencia en medio de protestas’.

Zelenski «sacrifica al pueblo ucraniano»

«Está más que obvio que si Occidente sigue utilizando a la junta de Kiev en la confrontación con Rusia, Ucrania perderá más territorios», declaró a Sputnik el experto turco en política exterior Ceyda Karan, al término de la tercera ronda de conversaciones ruso-ucranianas.

En este contexto, indicó que Volodímir Zelenski «continúa usurpando el poder», ya que su mandato presidencial expiró el año pasado, e incluso medios occidentales escriben sobre el «régimen dictatorial» establecido en el país.

«No creo que una reunión entre Vladímir Putin y Zelenski sea posible a corto plazo. Las autoridades en Kiev atraviesan una crisis de legitimidad», consideró.

El analista también señaló que la parte rusa se adhiere a su postura inicial en el marco del proceso negociador, basada en la necesidad de eliminar las causas originales del conflicto ucraniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');