
QNN / Resumen de Medio Oriente, 7 de julio de 2025.
Palestina Ocupada (Red de Noticias Quds) – Un soldado israelí de 24 años residente en la región ocupada de Safad, llamado Daniel Edri, se prendió fuego ayer. Su cuerpo quemado fue encontrado dentro de su coche en un bosque cerca de Safad. Edri había servido en la Franja de Gaza y el Líbano durante su servicio en la reserva.
La madre del soldado dijo: “Me contó que había visto horrores y dijo: ‘Mamá, huelo constantemente los cuerpos quemados y los veo por todas partes’”.
Medios israelíes informan que el soldado padecía un trastorno de estrés postraumático (TEPT) grave tras su participación en el genocidio de Gaza y la guerra del Líbano. Edri declaró a profesionales médicos en los últimos meses que luchaba contra pensamientos suicidas y un grave deterioro de su salud mental.
La salud mental de Edri empeoró tras la muerte de dos amigos el 7 de octubre de 2023. Su hermana comentó que, tras su muerte, Edri quería unirse a la reserva y luchar en Gaza. Sirvió en Gaza y el Líbano hasta su baja a finales de noviembre de 2024.
Les contó a los trabajadores de la salud que veía cadáveres y que el olor a cadáver lo atormentaba. Su hermana dijo que tenía arrebatos violentos y que destrozaba la casa de su madre. Le escribió a un amigo: «Mira, hermano, me estoy volviendo loco. Soy peligroso. Me siento como una bomba de relojería».
Su familia solicita un funeral militar y su entierro en un cementerio militar. El Ministerio de Defensa lo ha denegado hasta el momento, ya que Edri no se encontraba en servicio activo en la reserva al momento de su fallecimiento. Las familias de soldados que se suicidaron tras su baja y fueron reconocidos como bajas de guerra pueden solicitar honores militares, pero estos funerales son poco frecuentes.
Desde que comenzó el genocidio, el ejército israelí informa que al menos 40 soldados en activo, en su mayoría reservistas, se han suicidado. Ningún organismo oficial registra los suicidios entre los soldados dados de baja, pero los medios de comunicación muestran que al menos 11 reservistas se quitaron la vida por problemas de salud mental relacionados con el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario