Durante las masivas protestas, que ya duran seis días, hubo decenas de detenciones, saqueos de viviendas y al menos cuatro muertos, entre ellos un joven asesinado por un blindado de la Policía.

El detonante inicial de las protestas fue la noticia de que los 580 miembros de la Cámara de Representantes verían aumentar sus ingresos un 33 por ciento este año. Foto: EFE.
31 de agosto de 2025 Hora: 11:25
En medio de violentas protestas a nivel nacional, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, anunció este domingo la revocación de varios privilegios de los diputados, como el proyectado incremento de sus salarios, las dietas y la moratoria sobre las visitas de trabajo al extranjero.
LEA TAMBIÉN:
Indonesia: 15 manifestantes detenidos en Yakarta tras enfrentamientos contra la policía
Las movilizaciones, signadas por disturbios, enfrentamientos con la Policía, y actos vandálicos, ya duran seis días y se cobraron la vida de al menos cuatro personas, entre ellas un joven asesinado por un blindado policial. Se registran cientos de detenciones.
Esta madrugada fue saqueada la residencia de la ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, en Tangerang del Sur. Los asaltantes se llevaron artículos como televisores, equipos de sonido, decoraciones, ropa y utensilios de cocina, mientras la titular de la cartera no se encontraba en la vivienda en el momento del incidente.
Además, otras dos residencias pertenecientes a legisladores de la coalición gobernante fueron saqueadas entre la noche del pasado sábado y la madrugada de este domingo.
El presidente Subianto calificó algunos de estos actos como “traición” y “terrorismo”, y ordenó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas tomar las medidas más enérgicas posibles contra la destrucción de instalaciones públicas y el saqueo.
Incendios y enfrentamientos con la Policía: los hechos ocurridos en casi una semana de protestas
Las protestas comenzaron el lunes 25, pero la violencia se desató el pasado jueves, cuando Affan Kurniawan, un joven de 21 años conductor de la aplicación GoJek, fue atropellado mortalmente por un vehículo blindado de la Policía durante una manifestación en Yakarta.
El incidente, captado en video y ampliamente difundido en redes sociales, conmocionó a la nación y exacerbó la indignación contra las fuerzas de seguridad.
Tras la muerte de Kurniawan, las manifestaciones se tornaron caóticas, lo que hizo que el viernes, la policía y los manifestantes se enfrentaron en Yakarta, con los cuerpos de seguridad disparando perdigones y gases lacrimógenos, mientras los ciudadanos respondían con botellas, petardos y piedras.

Ese mismo día, un grupo de alborotadores incendió un edificio gubernamental en Makassar, en la zona central del archipiélago, resultando en tres muertes por personas atrapadas en el incendio.
La infraestructura pública sufrió graves daños, con vehículos quemados y la destrucción de señales de tráfico.
La ola de violencia no se limitó a la capital, con enfrentamientos en numerosas ciudades como Surabaya, Solo, Yogyakarta, Medan, Makassar, Manado, Bandung, Manokwari, Malang, Bengkulu y Pekanbaru.
En Surabaya, los manifestantes irrumpieron en el complejo de la oficina del gobernador, mientras que en Bandung y Makassar incendiaron los edificios del Parlamento local.
Debido a esta situación de caos, Subianto canceló una visita oficial a China y desplegó a cientos de policías y militares para contener los disturbios.
¿Por qué se producen estas protestas?
Las protestas son la culminación de meses de frustración económica y política, y se basan en varias quejas principales:
• Aumento excesivo de salarios y dietas para legisladores: El detonante inicial fue la noticia de que los 580 miembros de la Cámara de Representantes verían aumentar sus ingresos un 33 por ciento este año, pasando a percibir un salario equivalente a 14.000 dólares o unos 12.000 euros mensuales.
Adicionalmente, se conoció que los legisladores reciben una asignación mensual de vivienda de 50 millones de rupias (aproximadamente 3.075 dólares), introducida el año pasado, lo que representa casi diez veces el salario mínimo de Yakarta y veinte veces el de las zonas más pobres del país.
En este sentido, los manifestantes denuncian este aumento excesivo e insensible en un país donde millones de personas devengan apenas el 3% de ese monto por un mes de trabajo y luchan contra el aumento del costo de vida, los impuestos y el desempleo; por lo que exigen recortes salariales para los parlamentarios, a quienes se describe como “élites corruptas”.
• Brutalidad policial: La muerte de Affan Kurniawan por un vehículo policial se convirtió en un símbolo de la brutalidad de las fuerzas de seguridad y un catalizador clave para la escalada de la violencia.
• Dificultades económicas y corrupción: Las quejas más amplias incluyen la corrupción endémica entre la Policía y los miembros del Parlamento, el aumento de la inflación y los impuestos que hacen la vida insostenible para muchos, y la necesidad de aumentar el salario mínimo de acuerdo con la tasa de inflación.
También se exigen medidas anticorrupción más estrictas y la confiscación de bienes de funcionarios corruptos.
A menos de un año de haber asumido como presidente Subianto, la economía indonesia enfrenta una caída desenfrenada, incluyendo los aranceles de Estados Unidos, lo que agrava el descontento popular y parece dejar en incertidumbre el futuro de su Gobierno.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: Al Jazeera - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario