Demostrando una postura que dista de una resolución al conflicto, Trump amenazó a Rusia diciendo que enfrentará consecuencias si no acepta un alto el fuego para el viernes.

Trump expresó su deseo de que una reunión entre Putin y Zelenski ocurra “casi inmediatamente” tras su cumbre con el presidente ruso, programada para el 15 de agosto. Fotos: EFE
13 de agosto de 2025 Hora: 19:11
En una conversación con líderes europeos y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski este miércoles, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, abogó por congelar la mayoría de las líneas del frente en el conflicto ucraniano, planteó un intercambio de territorios como parte de un posible acuerdo de paz y la posibilidad de una reunión trilateral entre Washington, Moscú y Kiev.
LEA TAMBIÉN:
Rusia y EE.UU. avizoran éxito en reunión presidencial Putin-Trump
El mandatario estadounidense enfatizó que no tomará decisiones finales sobre territorios, pero considera el intercambio de tierras un componente necesario para resolver la crisis.
De acuerdo con la prensa rusa, Trump expresó su deseo de que una reunión entre Putin y Zelenski ocurra “casi inmediatamente” tras su cumbre con el presidente ruso, programada para el 15 de agosto en Anchorage, Alaska.
La Casa Blanca, a través de la secretaria de prensa Karoline Levitt, confirmó el lugar del encuentro, mientras el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov detalló que la discusión se centrará en opciones para una solución pacífica a largo plazo de la crisis ucraniana.
Demostrando una postura que dista de una resolución al conflicto, Trump amenazó a Rusia diciendo que enfrentará consecuencias si no acepta un alto el fuego para el viernes, aunque no especificó cuáles serían esos perjuicios.
Además, señaló que la ausencia de respuestas satisfactorias en las negociaciones con Putin podría cancelar futuros encuentros. “Si no obtengo las respuestas necesarias durante las negociaciones con Putin, no habrá próxima reunión”, dijo.
Por su parte, el Kremlin mantiene una postura firme. Alexey Fadeyev, subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró que la estructura territorial del país está consagrada en la Constitución y no será objeto de discusión en la cumbre Rusia-EE.UU., lo que contrasta con la propuesta de Trump sobre un posible intercambio de tierras.
Tras el anuncio de la cumbre el sábado por la noche, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski reiteró su rechazo a cualquier concesión territorial. Además, insistió en que no aceptará compromisos que impliquen ceder territorios, una postura que podría complicar las negociaciones propuestas por Trump.
La reunión en Anchorage será el primer encuentro oficial entre Trump y Putin desde el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense. Según el asesor presidencial ruso, el diálogo priorizará la búsqueda de una solución duradera para la crisis ucraniana, que ha generado tensiones globales desde 2022.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: Agencias - RT - AA
No hay comentarios:
Publicar un comentario