
Resumen Medio Oriente, 15 de agosto de 2025.
El Gobierno palestino llama a la comunidad internacional a imponer sanciones a Israel para detener un plan del régimen que busca anexar Cisjordania.
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina ha condenado este jueves, mediante un comunicado, el controvertido e ilegal plan anunciado por el ministro extremista israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, de construir más de 3000 nuevas viviendas en la zona E1 en la Cisjordania ocupada.
Smotrich anunció el miércoles que el plan urbanístico busca conectar Al-Quds (Jerusalén) Este con el asentamiento ilegal de Maale Adumim. Con estas nuevas construcciones, las autoridades israelíes esperan duplicar la población de esta colonia en aproximadamente 35 000 nuevos residentes.
La Cancillería palestina ha dicho que el plan supone una “extensión de los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión” por parte de Israel y está destinado a consolidar la división de Cisjordania, facilitando así su completa anexión.
La nota agrega que las nuevas licitaciones son “una continuación de los planes de la ocupación para socavar la posibilidad de establecer un Estado palestino, y minar su unidad geográfica y demográfica”.
Asimismo, ha resaltado que estos planes corroboran las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el llamado “Gran Israel”, un concepto que incluiría, además de Cisjordania y la Franja de Gaza, una parte del territorio de Egipto, Jordania, El Líbano, Siria e Irak.
El Gobierno palestino ha pedido a la comunidad internacional imponer sanciones para detener la implementación de este plan ilegal en Cisjordania y obligar a Israel a cumplir con las resoluciones sobre la cuestión palestina.
El anuncio se produce en un momento en que varios países, incluidos Australia, el Reino Unido, Francia y Canadá, anunciaron que reconocerían un Estado palestino en septiembre.
La comunidad internacional considera de manera abrumadora que la construcción de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada es ilegal y constituye un obstáculo para la paz y la creación de un Estado palestino soberano.
Masacres israelíes en Gaza incrementan cifra de mártires
El Ministerio de Salud de Gaza actualizó el número de víctimas por la agresión israelí: 61 mil 827 mártires y 155 mil 275 heridos desde el 7 de octubre de 2023.

Seis mártires, entre ellos dos niños, murieron y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra la escuela Musa bin Nusair donde tienen resguardo personas desplazadas en el barrio de Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.
Otra pequeña también murió en la localidad de Al-Zeitoun, al sureste de la ciudad y los cuerpos de otros seis mártires llegaron al Hospital Al-Shifa después de que las fuerzas israelíes atacaran a personas que esperaban ayuda en la zona de Zikim, al noroeste de la Franja de Gaza.

El corresponsal de Al Mayadeen también reportó que al menos 13 palestinos cayeron mártires desde la madrugada de este viernes por fuego de las fuerzas israelíes en distintas áreas de la Franja de Gaza.
Según añadió, varios palestinos perdieron la vida en ataques aéreos contra el barrio de Al-Zaytoun, al sureste de Gaza
También, un niño cayó mártir debido a las heridas sufridas por el bombardeo a un grupo de civiles cerca del cruce de telecomunicaciones al oeste de la ciudad.
Un ataque en la plaza Al-Shawa del barrio Al-Tuffah, al este de Gaza, dejó varios lesionados.

El “ejército” israelí ejecutó operaciones de demolición en el sur de Gaza, acompañadas de bombardeos de artillería y ataques aéreos sobre el sur de Al-Zaytoun.
Dos palestinos que solicitaban ayuda humanitaria murieron cerca del centro Netzarim, en el centro de Gaza, y un disparo en la zona de Kissufim, al este de Deir al-Balah, causó la caída de un mártir e hirió a otros involucrados en labores de asistencia.
En Khan Yunis, en el sur de Gaza, siete civiles cayeron mártires por bombardeos israelíes contra el centro de la ciudad, junto con ataques de artillería en la zona.
Decenas de heridos más resultaron tras ser atacados cerca del eje Morag, al norte de Rafah, mientras pedían asistencia humanitaria.
Número de mártires en Gaza sobrepasa los 61 mil
Por su parte, el Ministerio de Salud palestino anunció la llegada de 51 mártires a hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, incluyendo dos rescatados de entre los escombros, además de 369 heridos.
Indicó que el número de víctimas por la agresión israelí ha ascendido a 61 mil 827 mártires y 155 mil 275 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Desde la reanudación de la guerra el 18 de marzo, la cifra de víctimas ha alcanzado los 10 mil 300, con 43 mil 234 heridos.
Por su parte, el director de la Red de ONG de Gaza, Amjad Shawa, confirmó que más de 15 mil personas enfermas y heridas en la Franja de Gaza necesitan urgentemente ser evacuadas fuera de Gaza para recibir el tratamiento necesario.
Hizo un llamado a la acción internacional urgente para salvar las vidas de los enfermos y heridos, y para el envío de hospitales de campaña a la Franja de Gaza, dada la grave escasez de suministros médicos y medicamentos, y el continuo bloqueo israelí, que está agravando la crisis humanitaria.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que las personas con necesidades especiales en Gaza enfrentan enormes dificultades diarias para acceder a servicios básicos debido a la continuidad del asedio y los ataques.
Fuente: HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario