
Resumen Medio Oriente, 20 de agosto de 2025.
El Ministerio de Salud de Gaza advierte que un niño muere cada 40 minutos y exige la toma de medidas inmediatas para frenar el infanticidio en curso en Gaza.
En una conferencia de prensa celebrada este martes, el director general del Ministerio de Salud en Gaza, el Dr. Munir al-Bursh, ha anunciado que las políticas del régimen de Israel de bloqueo y restricción del suministro de alimentos y medicinas han expuesto a la Franja de Gaza al “genocidio”.
Al enfatizar que los niños son los “más vulnerables que otros grupos”, ha declarado que cada día 28 niños palestinos pierden la vida, un promedio de un niño cada 40 minutos.
Asimismo, ha llamado a emitir permisos de urgencia para que los niños con graves problemas de salud puedan salir de la Franja para recibir tratamiento fuera de la región.
Según el director general del Ministerio de Salud de Gaza, se registraron tres nuevas muertes por hambre, lo que eleva el número de víctimas de la escasez de alimentos a 266, de las cuales 112 son niños.
Al-Bursh ha concluido subrayando que las cifras muestran la magnitud de la crisis humanitaria en Gaza y que la comunidad internacional debe actuar urgentemente para proporcionar alimentos y atención médica a los niños y ciudadanos afectados.
Previamente, el vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, advirtió que la crisis humanitaria en la Franja de Gaza impuesta por parte del régimen sionista es “más que catastrófica”.
El lunes, una coalición humanitaria compuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y unas 200 ONG denunciaron en un comunicado que no entran en Gaza tiendas de campaña u otros materiales para refugio desde principios de marzo pese a que más de 780 000 personas han sido desplazadas desde entonces.
El régimen de Israel ha cerrado todos los pasos fronterizos, bloqueando la entrada de ayuda y agravando aún más la ya grave crisis humanitaria en Gaza desde el 2 de marzo, cuando violó su acuerdo de alto el fuego con el movimiento de Resistencia palestino HAMAS.
El Ministerio de Salud de Gaza anunció el viernes la presencia de más de 28 000 casos de desnutrición severa, incluyendo 500 bebés hospitalizados, además de 1,2 millones de niños con inseguridad alimentaria y 250 000 personas registradas como desnutridas.
La guerra genocida israelí contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 62 064 palestinos muertos —en su mayoría mujeres y niños— y 156 573 heridos.
“Israel” presiona a prisioneros con fotos de la destrucción en Gaza
Las autoridades penitenciarias israelíes exhibe imágenes de la devastación en Gaza como parte de la guerra psicológica contra los detenidos.

El servicio penitenciario de “Israel” colgó fotografías de la destrucción en la Franja de Gaza frente a los prisioneros palestinos, en lo que organizaciones de derechos humanos califican como un nuevo mecanismo de guerra psicológica contra los detenidos.
En un vídeo difundido el 15 de agosto, el ministro de “Seguridad Nacional”, Itamar Ben Gvir, mostró las imágenes a los reclusos y afirmó: “Miren esto. Esto es lo que ven por la mañana cuando salen al patio. Esto es lo que ven. Y uno de ellos me mostró que ahí estaba su casa… ¡así debe verse!”.
Amenaza directa contra líderes palestinos
Ese mismo día, Ben Gvir ingresó en la sección de aislamiento de la prisión de “Ganot”, también conocida como cárcel de Ramon o Nafha.
Allí amenazó al dirigente encarcelado Marwan Barghouti, uno de los líderes más influyentes del movimiento palestino, advirtiéndole: “No vencerán; quien toque al pueblo de `Israel´, lo borraremos”.
La incursión del ministro, documentada por medios israelíes, provocó críticas de juristas y organizaciones internacionales, que consideran que tales prácticas vulneran las Convenciones de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra y detenidos políticos.
Guerra psicológica en medio del fracaso militar
Según analistas, este método evidencia la impotencia de “Israel” tras más de 22 meses de ofensiva en Gaza, sin lograr los objetivos militares anunciados, como la eliminación de Hamás o el control total del enclave.
El uso de imágenes de la devastación forma parte de una estrategia de intimidación hacia los prisioneros, mientras el «ejército» israelí prepara un nuevo plan de ocupación de la ciudad de Gaza, pese a las advertencias internas sobre el riesgo de fracaso y la amenaza que ello implica para la vida de los detenidos palestinos.
La ONU, la Cruz Roja Internacional y organismos palestinos de derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones las condiciones de los prisioneros, que sufren restricciones en visitas, falta de atención médica y tratos degradantes.
El Comité de Prisioneros y Ex Prisioneros Palestinos subrayó que estas acciones buscan quebrar la moral de los detenidos y sus familias, en un contexto donde más de 62 mil palestinos han sido asesinados en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud palestino y la UNRWA.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario