El presidente de El Salvador afirmó que el país alcanzó 1.000 días sin asesinatos desde 2019, pero registros de la Policía Nacional Civil reportan decenas de casos en el primer semestre de 2025.

Fotografía de archivo de investigadores de la Policía en la escena de un homicidio en San Salvador, país caracterizado por la delincuencia y sus fuertes represalias gubernamentales. Foto EFE
2 de septiembre de 2025 Hora: 16:06
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que su gobierno ha alcanzado 1.000 días sin homicidios desde su llegada al poder en 2019. El anuncio fue hecho en la red social X el pasado 30 de agosto y fue presentado como un logro de las políticas de seguridad implementadas en su mandato.
LEA TAMBIÉN:
El método de los vuelos de la muerte actualizado por Trump y Bukele
El mensaje fue replicado por medios regionales y acompañado por declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien aseguró que los resultados se deben al Plan Control Territorial y al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
Este marco legal ha sido renovado en 42 ocasiones por la Asamblea Legislativa y permite ampliar los plazos de detención y restringir derechos como la defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las comunicaciones.
Pero este anuncio se contradice con información oficial. Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero y junio de 2025 se registraron 39 homicidios en el país. Los datos fueron difundidos en julio y contrastan con el discurso presidencial.
Un recuento independiente realizado por el medio local Diario El Mundo, a partir de los informes diarios de la PNC publicados en redes sociales, contabilizó 34 homicidios en el mismo periodo. De esas víctimas, 23 eran hombres entre 19 y 59 años, y 10 correspondieron a feminicidios, incluido el caso de una menor de 14 años en Soyapango.
Los registros indican que en enero ocurrieron seis asesinatos, en febrero tres, en marzo diez, en abril cinco, en mayo seis y en junio cuatro. En uno de los casos no se determinó el género ni la edad de la víctima.
Aunque el gobierno sostiene que el Plan Control Territorial y el régimen de excepción explican los resultados actuales, la información difundida no es de libre acceso para la ciudadanía ni para la prensa, ya que no se encuentra disponible mediante solicitudes oficiales.
Las discrepancias entre los anuncios del Ejecutivo y los registros de la Policía Nacional Civil mantienen abierto el debate sobre el verdadero alcance de las políticas de seguridad en El Salvador y la confiabilidad de las cifras oficiales.
Autor: TeleSUR: ah - JB
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario