La guerra civil que azota al país africano desde abril de 2023 ha provocado más de 9,6 millones de desplazados y la destrucción de servicios esenciales.

El colapso de los servicios esenciales y la propagación de enfermedades en Sudán han provocado que la ONU califique la situación como una de las peores crisis humanitarias del mundo. Foto: EFE.
23 de octubre de 2025 Hora: 16:54
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este jueves 23 de octubre ayuda urgente para Sudán, donde la guerra civil iniciada en abril de 2023 ha generado una de las peores crisis humanitarias del mundo, con más de 30 millones de personas necesitadas de asistencia.
De acuerdo con datos de la ONU, la cifra de afectados incluye a más de 9,6 millones de desplazados internos y casi 15 millones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, lo que evidencia la escala del desastre humanitario que enfrenta la nación africana.
LEA TAMBIÉN:
Paramilitares bombardean con drones aeropuerto de Jartum en Sudán
El informe señala que, si bien 2,6 millones de personas han regresado a sus hogares por la disminución de combates en Jartum y otras zonas, encontraron sus viviendas y servicios esenciales, como la atención sanitaria y la educación, completamente destruidos.
Asimismo, el colapso de las instituciones sanitarias ha facilitado la propagación de enfermedades como el cólera, el dengue y la malaria. Esto subraya la urgencia de invertir en agua potable y otros servicios básicos para que la población pueda reconstruir sus vidas.
El conflicto interno se desató a mediados de abril de 2023, resultado de las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo. Los combates no solo han generado un inmenso éxodo, sino que han sumido a la nación en una compleja espiral de hambre y muerte.
La situación es especialmente desesperada en Al Fasher, capital de Darfur Norte, donde las fuerzas paramilitares mantienen un asedio constante. En esa ciudad, más de 260.000 civiles, entre ellos 130.000 menores, llevan más de 16 meses atrapados sin acceso a alimentos, agua ni atención sanitaria, según el comunicado de las agencias.
La alerta fue emitida en un comunicado conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Autor: TeleSUR: alr - RR
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario