DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 15 de octubre de 2025

Euskal Herria. Huelga general y 55.000 voces y gritos unidos en Bilbao: ‘Boicot a Israel, Palestina libre’ /En todo el País Vasco, marcharon 110 mil solidarios con el pueblo palestino


Por Amaia Ereñaga /Naiz / Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2025.

El aroma a días especiales se palpaba en Bilbao desde la mañana. Ataviados con los colores palestinos —banderas, kufiyas…—, la manifestación convocada por la mayoría de los sindicatos en la capital vizcaína rebosa de emoción por los acontecimientos históricos, uno de los más numerosos jamás celebrados en la ciudad: 55.000 personas, según los organizadores.

La multitud que se reunió en Bilbao fue impresionante.
La multitud que se reunió en Bilbao fue impresionante. (Marisol Ramírez)

Desde las 11 de la mañana, la calle Mayor de Bilbao se vistió de color palestino. La gente salía del trabajo y se dirigía a la capital, portando kufiyas, pancartas y banderas palestinas. Muchos venían del campo, aunque no era fácil llegar a Bilbao debido a la escasez de transporte. 

Pero el deseo de protestar contra el genocidio palestino era evidente, incluso la ira, entre la gente. Con el paso del tiempo, quienes planeaban ir a la protesta comenzaron a congregarse y, convirtiéndose en una «manifestación paralela», se dirigieron al lugar donde se suponía que tendría lugar la manifestación principal. La imagen es extraña. 

La manifestación convocada por la mayoría de los sindicatos tuvo lugar en la Plaza del Corazón de Jesús. LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT, Etxalde, EHNE-Navarra, Solidari e HIRU unieron fuerzas para expresar su solidaridad con el pueblo palestino. Según sus datos, más de 55.000 manifestantes se congregaron en Bilbao para la manifestación. No es una cifra pequeña. 

«Parece que tendremos que hacer una concentración, más que una manifestación», resumió un sindicalista al comenzar el evento. No parecía fácil movilizar a la multitud. Todo estaba abarrotado. La calle estaba asfaltada y la comunidad palestina abrió la bandera. Vimos a los palestinos entusiasmados, entre ellos Nadia Nemeh Shomaly, alcaldesa de Bermeo. La manifestación comenzó tras la pancarta que portaba una numerosa delegación de sindicatos. 

La manifestación comenzó a las 12:33 y continuó hasta la Plaza Moyua, con un solo y contundente grito que se escuchó en el centro de Bilbao: «Boicot a Israel, Palestina libre». De forma continua y sonora, se crea expectación al escuchar a gente de todas las edades gritar el mismo lema en las aceras. El líder de la manifestación tardó casi una hora en llegar al puente del Ayuntamiento. 

De Gaza al País Vasco

La concentración finalizó en el puente frente al Ayuntamiento, con el agradecimiento de la delegación palestina: «Venimos a darles las gracias —dijeron—. Porque no estamos solos, están con nosotros. En la misma lucha, en la misma tierra, en el mismo sueño, ustedes, los hijos del País Vasco libre, siempre han estado con nosotros en las plazas, las calles, las manifestaciones y el sentimiento. Su voz resuena desde las montañas del País Vasco hasta los cielos de Gaza, diciendo al mundo que no podrán apagar la llama de la libertad. Porque la llama de la libertad no se apagará mientras estemos vivos y mientras un niño sea asesinado en Gaza, o una madre llore ante su mártir, o una casa quede reducida a escombros».

Renovaremos el pacto de lealtad entre Palestina y el País Vasco, con el País Vasco libre que nunca ha estado ausente de las plazas de lucha. Además de expresar su solidaridad, han luchado con nosotros contra la mentira mediática, contra la indiferencia internacional, contra la maquinaria de masacre que está sembrando fuego y destrucción en Gaza, porque han luchado contra esta masacre que Israel está causando en Gaza y contra nuestro pueblo», añadió.

Tras escuchar la «Internacional» en términos palestinos, la manifestación se extendió por las calles de Bilbao, ya que sería un día largo. No todos estaban en la reunión, pero sí mucha gente en la manifestación. 

Datos del paro

Han parado mayoritaria o totalmente empresas como CAF de Beasain, Irun y Lebario, Indar de Beasain, Arcelor Olabarria, Jaso de Itsasondo, Indaux, Nemak, Hijos Juan de Garay y Natra Zahor de Oñati, Biele de Azpeitia, Torraspapel de Leitza, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, La Barranquesa, Acciona Irunberri, Kybse, Cementos Lemona, Gestamp Bizkaia, Cemosa, Forging, Consonni, Protec Arisawa, Tamoin, Delcoi, Purgasa, Fibertecnic, ABC, Artiach, Unilever, Auria Solutions, PEPSI Gasteiz, Astigarraga kidline, ABB Niessen, Sapa, Mendiola, Sammic y la editorial Elkar. También han parado cooperativas como Ulma de Oñati, Fagor Automation y Fagor Ederlan, Copreci de Arrasate, HUHEZI de Eskoriatza y Aretxabaleta o Sakana Cooperativa de Lakuntza. Gran parte de las gasolineras han funcionado únicamente en servicios mínimos. 

Igualmente, el paro ha tenido una incidencia notable en grandes empresas como Mercedes, Volkswagen Navarra, Cinfa, SNA Europe, KSB ITUR, Laminaciones Arregi, Sidenor Basauri, MESA Mungia, MASA, Radimer Forjas de Berriz, ECS Zaldibar, Mondy, Arteche, Aludium, ZIV, Arcelor Mittal Tubular Legutio. En algunas de ellas (en VW se han producido unos 150 automóviles menos en el turno de noche) y en otras como Arcelor Sestao se ha parado la producción. 

En los servicios públicos, incluidas las subcontratas, se han registrado paros significativos y movilizaciones en Eusko Jaurlaritza, Gobierno de Navarra, Osakidetza, Osasunbidea, EiTB, Museo Guggenheim, Autoridad Portuaria, los parques de bomberos, transporte público (con la suspensión de doce líneas urbanas en Donostia y Euskotren en servicios mínimos), administración de justicia, las tres Diputaciones forales y las Universidades. Han cerrado una veintena de Ayuntamientos, entre ellos los de Usurbil, Hernani, Astigarraga, Beasain, Zizurkil, Ordizia y Bergara, así como numerosos polideportivos municipales. 

En la educación pública e ikastolas el seguimiento ha sido mayoritario y se ha anunciado el cierre de prácticamente la totalidad de los comedores escolares. Una primera muestra de seguimiento arroja las siguientes cifras: respecto a la educación pública, en Gipuzkoa y Bizkaia se situaría en torno al 60%, en Araba el seguimiento superaría ese porcentaje, mientras que en Nafarroa sería sensiblemente menor; por otro lado, en Haurreskolak Patzuergoa ha parado el 85% de la plantilla y en las ikastolas el 80%. En EHU el seguimiento ha sido masivo y se ha suspendido toda actividad académica. 

Movilizaciones

En total se han realizado varios cientos de concentraciones y piquetes a las puertas de los centros de trabajo. 

Al mediodía más de 110.000 personas han participado en las manifestaciones realizadas en las cuatro capitales, colapsando el recorrido: más de 55.000 en Bilbo, 18.000 en Donostia, más de 22.000 en Gasteiz y 15.000 en Iruñea. Se trata de la mayor movilización social por Palestina realizada hasta la fecha y una de las mayores registradas en Euskal Herria. 

En cada capital se han organizado columnas que, partiendo de diferentes barrios y polígonos confluirán en el punto de partida de la manifestación correspondiente. Al finalizar cada manifestación los representantes sindicales han proclamado las reivindicaciones de la protesta y también ha intervenido una representación de la comunidad palestina. El acto ha finalizado con la emisión de La Internacional en árabe.

A la tarde están prevista la celebración de más de 120 movilizaciones en pueblos y barrios a convocatoria de Gernika-Palestina. En Iruñea, Tutera y Lizarra se realizarán sendas manifestaciones sindicales. 

Las reivindicaciones de la jornada de paro y movilización son las siguientes:

  • Expresar la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora con el pueblo palestino.
  • Denunciar el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino con el apoyo del Gobierno de EEUU. 
  • Denunciar la continua colonización del territorio Palestino en Cisjordania y sus graves consecuencias en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora palestina. 
  • Reclamar el fin inmediato del genocidio en Gaza y demandar una resolución integral que acabe con la ocupación y la colonización de Palestina, y garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad.
  • Exigir a la patronal y a las instituciones, tanto propias como internacionales, que suspendan toda relación comercial con el Estado de Israel. No se puede seguir haciendo negocio a costa de un genocidio.
  • Demandar la suspensión en su totalidad del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel. 

EL RESTO DE EUSKAL HERRIA TAMBIÉN REUNIÓ MULTITUDES POR PALESTINA

Un momento de la multitudinaria manifestación en Iruñea en apoyo al pueblo palestino.
Un momento de la multitudinaria manifestación en Iruñea en apoyo al pueblo palestino. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

15 OCT. 2025 – 14:35h

Pello Guerra

Pello Guerra

Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Más de 15.000 personas se suman en Iruñea a la denuncia coral del genocidio que sufre Palestina

Más de 15.000 personas, según los organizadores, han alzado la voz en Iruñea para denunciar el genocidio que sufre Palestina, secundando una convocatoria de la mayoría sindical en la que las emocionadas palabras de la navarra-gazatí Ola Arafat han puesto más de un nudo en esas gargantas.

Miles de voces, más de 15.000 según los organizadores, han clamado este miércoles en Iruñea contra el genocidio que sufre Palestina, secundando la convocatoria de los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK, Steilas, CGT, Solidari, EHNE e Hiru.

La marcha ha comenzado a las 12.30 horas desde los cines Golem encabezada por un tractor con banderas palestinas, seguido de un camión con una pancarta en la que se podía leer ‘Gosea gerra arma gisa gerra krimena da! Blokeorik ez!’.

Les seguían una gran bandera palestina portada por gazatíes asentados en el herrialde acompañados por un grupo de niños y a continuación, una pancarta con el lema ‘¡Stop genocidio! Langileok palestinarekin!’, que era portada por varios responsables sindicales, como Imanol Karrera, de LAB; Lorenzo Ríos, de UGT; Josema Romeo, de CCOO, o Patxiku Irisarri, de EHNE.

Tras ellos, se iba aglomerando una auténtica serpiente multicolor formada por miles de personas de todas las edades que portaban banderas de palestina, de los sindicatos convocantes y diversas pancartas de apoyo al pueblo palestino.

Y mientras avanzaban por la avenida de Baiona, iban coreando consignas como «Netanyahu asesino» –la más habitual–, «Gobierno sionista, gobierno terrorista», «No es una guerra, es un genocidio», «Palestina askatu» o «Ibaitik itsasora, Palestina aurrera».

Así ha discurrido la manifestación por la avenida de Baiona hasta alcanzar el parque de Antoniutti, donde ha tenido lugar el acto final. Este último se ha tenido que ir posponiendo, ya que la cabeza de la comitiva ya había llegado hasta el escenario montado en un extremo de la pista, cuando todavía había muchas personas que seguían a medio camino por la avenida de Baiona.

Cuando los últimos manifestantes han llegado al extremo de Antoniutti, desde la otra punta se podía apreciar en toda su dimensión una convocatoria que, según han reconocido sus organizadores, había desbordado sus expectativas. No era para menos, ya que toda la pista y sus aledaños aparecían ocupados por las personas que querían mostrar su solidaridad con Palestina.

«Insoportable día a día»

La primera en tomar la palabra ante el público congregado ha sido Ola Arafat, quien se ha presentado como «navarra-gazatí», ya que lleva 23 años viviendo en el herrialde. Con la garganta quebrándose en algunos momentos, ha denunciado el «insoportable día a día que sigue siendo la realidad en Gaza» ante la «pasividad internacional, salvo honrosas excepciones».

Ha recordado el reciente alto el fuego alcanzado por Israel y Hamas para advertir de que «no podemos caer en la ilusión de que haya paz si no hay justicia». Ha insistido en que «no basta con una tregua si no se combate la impunidad, si no hay un compromiso con los derechos humanos, si no se reconstruye las zonas destruidas y si no hay una salida definitiva para que el pueblo palestino pueda decidir su futuro». Y ha pedido que «ningún crimen quede sin respuesta, no miremos hacia otro lado».

Ha puesto el acento en que «gracias a las organizaciones y la sociedad civil, la sociedad palestina no se ha quedado sola ante este genocidio» y ha animado a levantar la voz «por la paz, la justicia y la vida; que en Gaza sepan que no están solos. Que Gaza sea un compromiso».

Solidaridad de la clase trabajadora

A continuación, han intervenido Iratxe Alvarez, de ESK, y Roberto Urabayen, de Solidari, quienes han destacado, en euskara y castellano, en nombre de todos los sindicatos convocantes que «nos movilizamos para expresar la solidaridad de la clase trabajadora con el pueblo palestino».

También para denunciar «el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos», además de la colonización de Cisjordania «y sus graves consecuencias sobre las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora de Palestina».

Tras reclamar el fin del genocidio y que se garantice el derecho del pueblo palestino «a vivir en libertad», los sindicatos convocantes han exigido «a la patronal y a las instituciones que suspenda toda relación comercial con el Estado de Israel. No se puede seguir haciendo negocio a costa de un genocidio». Además, han pedido la suspensión «en su totalidad del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel».

Finalmente, han recordado que «la misma lógica que oprime a Palestina es la que precariza nuestras vidas, la que convierte el genocidio en negocio y la pobreza en herramienta de control». Unas palabras que han sido rubricadas por el sonido de ‘La Internacional’ cantada en árabe con el que ha concluido la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');