
Resumen de Medio Oriente /The Cradle / 29 de octubre de 2025.
La complicidad de Ottawa en el apoyo a la ocupación israelí de Palestina a través de redes financieras no controladas persiste a pesar de la creciente oposición pública.
Una nueva investigación de The Fifth Estate, el programa de investigación de la cadena pública canadiense CBC, ha revelado que varias organizaciones benéficas canadienses canalizaron grandes sumas de dinero a organizaciones vinculadas al ejército de Israel y a la expansión de los asentamientos judíos ilegales en la Cisjordania ocupada.
El episodio de investigación publicado el 16 de octubre encontró que organizaciones benéficas registradas, incluido el Fondo Nacional Judío de Canadá (JNF), la Organización Mizrachi de Canadá y la Asociación Cultural Sionista Canadiense (CZCA), emitieron recibos de impuestos por donaciones que en última instancia apoyaron asentamientos ilegales y al ejército israelí.
Según The Fifth Estate, solo Mizrachi Canadá envió 50 millones de dólares entre 2007 y 2022, seguidos de otros 5 millones en 2023 y 2024. La CZCA transfirió millones más a instituciones vinculadas al ejército israelí, como la Asociación de Soldados Israelíes y Amigos de las FDI.
Si bien la ley canadiense prohíbe financiar a ejércitos extranjeros, estas organizaciones conservaron su condición de organizaciones sin fines de lucro, lo que permitió a los donantes reclamar deducciones fiscales.
Los críticos dijeron a CBC que estas prácticas violan las regulaciones fiscales y contradicen la oposición declarada de Ottawa a los asentamientos.
El JNF, fundado antes de la creación de Israel, ha sido acusado durante mucho tiempo de expropiar tierras palestinas.
Su filial canadiense ha patrocinado más de 180 proyectos desde 2000, incluido “Canada Park”, construido en más de 7.000 dunams de tierra ocupada de Cisjordania.
En 2023, el JNF recaudó 4,4 millones de dólares para proyectos en la Palestina ocupada y estableció una nueva meta de hasta 30 millones de dólares para su “Campaña de Resiliencia de Israel”.
La presión pública durante el genocidio israelí en Gaza llevó el año pasado a Ottawa a revocar el estatus de organización benéfica del JNF por no restringir el uso de donaciones.
Sin embargo, los funcionarios del JNF formaron inmediatamente una nueva entidad, Amigos del JNF Canadá, para continuar recaudando fondos mientras el fondo original apelaba la decisión.
El presidente de JNF Canadá, Nathan Disenhouse, dijo al National Post que la nueva organización benéfica “recaudaría fondos para Israel de una manera similar a como lo hizo JNF Canadá, pero con la capacidad de emitir recibos de impuestos”, y agregó que su enfoque incluiría “la salud mental y física de los israelíes”.
Independent Jewish Voices, que presentó por primera vez la denuncia que condujo a la exclusión de la lista, acusó al JNF de financiar proyectos discriminatorios y perjudiciales en Israel y Cisjordania ocupada.
Desde entonces, la organización perdió una apelación judicial y prometió llevar el caso a la Corte Suprema de Canadá.
Mientras tanto, The Fifth Estate documentó el costo humano de estas donaciones en la Cisjordania ocupada, donde los colonos israelíes continúan atacando a civiles palestinos con impunidad.
En un caso, Khader Nawajah, de la aldea de Khirbet Susya, relató cómo los colonos los golpeaban a él y a su esposa con piedras y palos. Su médico dijo que estos casos ocurren «muchas veces, a veces a diario».
Desde mayo de 2024, Ottawa ha sancionado a 17 personas y siete entidades por lo que denominó “violencia de colonos extremistas contra civiles”, incluso mientras organizaciones benéficas canadienses seguían canalizando fondos que sustentan el mismo sistema de ocupación y abuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario