Catherine Connolly se destacó en el parlamento irlandés por sus críticas al conflicto en la Franja de Gaza, además denunció reiteradamente lo que considera un “genocidio” por parte de Israel.

Catherine Connolly aseguró de llegar a ser presidenta de Irlanda, viajará a Palestina para expresar el apoyo de su país al pueblo palestino. Foto: @GeograficaHisto
26 de octubre de 2025 Hora: 04:28
La legisladora de izquierda Catherine Connolly será la décima presidenta de Irlanda tras imponerse por amplia ventaja en las elecciones celebradas el viernes pasado con una posición marcada por su compromiso con la causa palestina.
LEA TAMBIÉN:
Izquierdista Catherine Connolly será presidenta de la República de Irlanda
De acuerdo a los cómputos electorales, Connolly obtuvo un apoyo del 63,4 por ciento de los votos, frente al 29,5 de la demócrata cristiana Heather Humphreys.
A pesar de presentarse como candidata independiente, Connolly consiguió reunir una amplia coalición de apoyos entre las principales formaciones de la izquierda irlandesa.
Catherine Connolly se destacó en el parlamento irlandés por sus críticas a la conflicto en la Franja de Gaza, además denunció reiteradamente lo que considera un “genocidio” por parte de Israel.
La izquierdista aseguró de llegar a ser presidenta de Irlanda, viajará a Palestina para expresar el apoyo de su país al pueblo palestino.
Connolly llegó a afirmar que el movimiento de resistencia palestino Hamás es “parte del tejido social del pueblo palestino”, una posición que ha generado fuertes críticas, incluso dentro Irlanda.
Al confirmar su victoria, la izquierdista prometió que será una presidenta que escucha, reflexiona y habla cuando es necesario.
“Seré una voz a favor de la paz, una voz que se base en nuestra política de neutralidad, una voz que articule la amenaza existencial que representa el cambio climático y una voz que reconozca el enorme trabajo que se está realizando a lo largo y ancho del país» afirmó Connolly.
La victoria de política y abogada de 68 años con un perfil marcadamente activista y con posiciones críticas respecto a la política internacional y la injusticia global, dice mucho sobre la dirección que toma el país en materia de valores, conciencia social e implicación con causas globales.
A pesar de sus opiniones sobre Palestina, la Unión Europea o la OTAN, estas no centraron la campaña electoral con la que Connolly ha llegado a la presidencia.
Con una larga trayectoria en la política irlandesa, Catherine Connolly se desempeñó como concejala por el Partido Laborista durante 17 años y ejerció como alcaldesa de Galway hasta 2005.
Dejó el partido en 2007 y, tras una campaña fallida en 2011, consiguió finalmente ser elegida diputada independiente en el año 2016.
Ya como diputada asumió la defensa de numerosos asuntos sociales, y resaltó por denunciar el intervencionismo de Occidente en conflictos como el de Siria, país que visitó en 2018.
En 2020 se convirtió en la primera vicepresidenta del Dáil de Dublín (Cámara Baja), elevando así sus posibilidades de presentar la candidatura a la presidencia y obtener el triunfo.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario