El ministro Sultan bin Saad bin Sultan Al Muraikhi expresó que debe existir «el compromiso mutuo de respetar las fronteras y detener el terrorismo transfronterizo».

El encuentro, mediado por Qatar y Türkiye, busca reducir la tensión bilateral y establecer mecanismos que garanticen una paz duradera en la región. Foto: @MofaQatar_EN
19 de octubre de 2025 Hora: 06:15
Tras una semana marcada por intensos enfrentamientos transfronterizos, los gobiernos de Afganistán y Pakistán alcanzaron este domingo un acuerdo de cese al fuego inmediato, durante una ronda de negociaciones celebrada en Doha, la capital de Qatar.
LEA TAMBIÉN:
Pakistán y Afganistán agotan el alto el fuego de 48 horas sin señales de prórroga
El encuentro, mediado por Qatar y Türkiye, busca reducir la tensión bilateral y establecer mecanismos que garanticen una paz duradera en la región.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que difundió un comunicado oficial en el que se destaca «el establecimiento de mecanismos para consolidar una estabilidad y paz duradera entre las dos naciones«.
En ese sentido, el ministro qatarí Sultan bin Saad bin Sultan Al Muraikhi expresó en su cuenta en la red social X que debe existir «el compromiso mutuo de respetar las fronteras y detener el terrorismo transfronterizo«.
Con esta reunión, encabezada por el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, y por Mawlawi Mohammad Yaqoob Mujahid, en representación del Gobierno talibán, se establecieron las bases para desescalar el conflicto fronterizo, el cual ha dejado un elevado número de víctimas y ha comprometido la estabilidad regional.
Este proceso de paz fue precedido por una operación de precisión con bombardeos en la provincia afgana de Paktika, dirigida contra combatientes del grupo Hafiz Gul Bahadur, vinculado al Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), en la que, según fuentes oficiales, se logró “destruir múltiples fortalezas en respuesta a la reciente agresión”.
De acuerdo con reportes de medios locales, el ataque dejó muertos y heridos entre la población civil, una de las situaciones más alarmantes en el terreno. No obstante, ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión en Estambul el próximo 25 de octubre, con el objetivo de continuar las negociaciones y avanzar hacia una solución duradera.
Autor: teleSUR - ems - JGN
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario