Un informe enumera prácticas como palizas, uso de perros, electrocución en genitales, simulación de ahogamiento y violencia sexual contra palestinos secuestrados en cárceles israelíes.

El comité señaló que Israel ha aplicado de facto una «política organizada y extendida» de tortura y maltrato contra palestinos detenidos. Foto: EFE.
28 de noviembre de 2025 Hora: 20:38
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha concluido que la privación prolongada de alimentos y ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, junto con los bombardeos contra civiles e infraestructuras perpetrados por Israel, constituyen un caso de maltrato en masa que puede ser considerado tortura.
El organismo publicó este viernes un informe tras analizar el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por el Estado de Israel, que ratificó ese instrumento jurídico en 1991.
LEA TAMBIÉN:
Israel denunciado por aplicar torturas físicas, sexuales y psicológicas contra detenidos palestinos
El comité señaló que Israel ha aplicado de facto una «política organizada y extendida» de tortura y maltrato contra palestinos detenidos, intensificada desde octubre de 2023. Además, identificó múltiples formas de «castigo colectivo contra la población civil» en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo detenciones arbitrarias en masa que afectan a ancianos, personas con discapacidades, mujeres embarazadas, niños y otros grupos vulnerables.
El documento enumera una amplia gama de prácticas denunciadas, entre ellas palizas, uso de perros, electrocución en genitales, simulación de ahogamiento (waterboarding), ruidos a alto volumen, posiciones forzadas prolongadas —en algunos casos con consecuencias como amputaciones— y diversas formas de violencia sexual.
El comité recordó que la Comisión Internacional Independiente de la ONU para Palestina ya advirtió en septiembre que tales acciones podrían constituir crímenes de guerra, contra la humanidad o elementos de genocidio.
Respecto al asedio a Gaza, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas exigió la entrada inmediata de toda la ayuda humanitaria necesaria, así como el acceso sin restricciones para trabajadores y organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
También denunció que desde el inicio de la escalada militar en 2023 al menos 75 palestinos han muerto bajo custodia israelí en centros de detención, donde el 85 % de los presos no tienen cargos formales o están en prisión preventiva.
En varios de esos fallecimientos, las autopsias revelaron signos de tortura, malnutrición y denegación de atención médica, aunque los familiares no siempre pudieron garantizar la presencia de médicos independientes durante los exámenes post mortem.
LEA TAMBIÉN:
Israel entrega a Gaza cadáveres palestinos con signos de tortura – teleSUR
Además, el comité criticó que Israel haya negado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el acceso a detenidos, en violación de la ley humanitaria internacional.
Ante este panorama, el organismo instó a Israel a establecer una comisión de investigación independiente e imparcial para esclarecer las denuncias y enjuiciar a los responsables. También expresó preocupación por el clima de impunidad, ya que Israel argumenta que sus obligaciones bajo la Convención contra la Tortura no aplican en los territorios ocupados ni en tiempo de guerra.
El comité lamentó que el sistema de supervisión israelí sea fragmentado e ineficaz, con retrasos en las investigaciones y ambigüedades sobre jurisdicciones. En su conclusión, reiteró que «todas las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la ocupación y del conflicto armado en Gaza deben ser investigadas de manera inmediata, exhaustiva e imparcial por un organismo independiente».
Autor: teleSUR odr - DE
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario