DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 14 de noviembre de 2025

Pensamiento crítico. Vijay Prashad cuestiona la narrativa occidental sobre la Segunda Guerra Mundial en el foro de Shanghai

 

Por Mauro Ramos / Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano,13 de noviembre de 2025.

El historiador y periodista indio Vijay Prashad, durante la inauguración del Foro Académico del Sur Global – Jiang Chenxing

El Foro Académico del Sur Global lanzó un estudio tricontinental con motivo del 80 aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista.

El director ejecutivo del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad , pronunció el discurso inaugural del Foro Académico del Sur Global (FASG) 2025 este jueves 13 en Shanghái, China. En su presentación titulada «Dos mentiras y una gran verdad», expuso las falsas narrativas propagadas por Occidente sobre la Segunda Guerra Mundial, la guerra antifascista, y argumentó que la Unión Soviética y los comunistas chinos fueron los verdaderos artífices de la derrota del nazismo y el fascismo.

Finalmente, Prashad presentó el nuevo estudio del Instituto Tricontinental, » El 80 aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista «.

El FASG , cuyo tema es “La victoria de la guerra mundial antifascista y el orden internacional de posguerra: pasado y futuro”, reúne a 258 participantes de 31 países de Asia, América Latina y África para debatir el legado del conflicto y sus implicaciones para el orden internacional contemporáneo.

Prashad comenzó su presentación relatando el sitio de Leningrado en agosto de 1942, cuando el director Karl Eliasberg reunió a 15 supervivientes de la Orquesta de la Radio de Leningrado para interpretar la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakovich . La ciudad llevaba más de 300 días sitiada y la población sufría hambre y penurias. La interpretación se transmitió por altavoces a las trincheras nazis como un acto de resistencia cultural.

«En los archivos soviéticos hay una frase escrita por un oficial de inteligencia: “Hasta el enemigo escuchó en silencio. Sabían que era nuestra victoria sobre la desesperación”», citó Prashad. Un prisionero alemán diría más tarde que la sinfonía era «un fantasma de la ciudad que no pudimos destruir». El asedio duraría otros 536 días.

El investigador destacó además que el Ejército Rojo soviético destruyó el 80% de la Wehrmacht alemana durante su ofensiva en Europa del Este. Para cuando las fuerzas occidentales alcanzaron las fronteras alemanas, el régimen nazi ya se había derrumbado. Fue el Ejército Rojo quien liberó a la mayoría de las personas de los campos de concentración. La razón por la que la Unión Soviética pudo reunir todas sus fuerzas contra los nazis fue que, en su flanco oriental, los comunistas y patriotas chinos defendieron la URSS del ataque de los militaristas japoneses, luchando con armamento insuficiente pero infligiendo enormes bajas a las fuerzas japonesas y capturando al 60% del ejército japonés.

La primera mentira, según Prashad, es que los Aliados occidentales se opusieron a los fascistas desde el principio y que fueron ellos quienes ganaron la guerra. En realidad, los gobiernos occidentales enviaron ejércitos para sofocar la Revolución de Octubre a partir de 1917, con tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rumania, Estonia, Grecia, Australia, Canadá, Japón e Italia invadiendo la joven república soviética.

En 1919, el primer ministro británico Winston Churchill declaró que los Aliados debían destruir «la escoria del bolchevismo». Durante las décadas de 1930 y 1940, los gobiernos occidentales practicaron la política de apaciguamiento, permitiendo a Hitler fortalecer su arsenal militar siempre y cuando lo concentrara contra la URSS. Cuando Hitler invadió la URSS en 1941, los países occidentales esperaron tres años antes de abrir el segundo frente en 1944. La segunda mentira es que fueron los sacrificios estadounidenses en la Guerra del Pacífico y las bombas nucleares los que derrotaron al militarismo japonés.

La Segunda Guerra Mundial comenzó en China en 1937, dos años antes de la invasión alemana de Austria. Los comunistas y patriotas chinos mantuvieron ocupado al 60% de las tropas japonesas, impidiéndoles atacar la retaguardia soviética. El director del periódico Tricontinental destacó la Ofensiva de los Cien Regimientos en 1940, cuando 400.000 soldados comunistas, liderados por Zhu De, destruyeron 900 kilómetros de infraestructura ferroviaria japonesa. «Los japoneses ya habían sido derrotados considerablemente y estaban preparados para rendirse» cuando Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Según Prashad, los bombardeos fueron «una demostración del poderío estadounidense» y una advertencia a los comunistas asiáticos.

La gran verdad, según Prashad, es que «fueron el Ejército Rojo Soviético y los comunistas y patriotas chinos quienes realmente derrotaron a la Alemania nazi y al Japón militarista». Según los cálculos presentados en el estudio, entre 50 y 100 millones de personas sacrificaron sus vidas en esta lucha.

Vijay Prashad también denunció la falsa distinción entre fascismo y colonialismo, afirmando que, tras la derrota del fascismo, los holandeses, franceses y británicos, con sus aliados estadounidenses, regresaron para recuperar sus colonias en Indonesia, Indochina y Malasia con extrema violencia durante las décadas de 1940 y 1950. «Esto revela que los colonialistas occidentales no eran en absoluto antifascistas. Su verdadero enemigo era la posibilidad de que los obreros y campesinos optaran por un futuro socialista», declaró. Concluyó: «No se puede ser antifascista y estar a favor del colonialismo o del capitalismo. Es simplemente imposible. Son formaciones antitéticas».

Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental; He Shenquan, editor jefe de Guancha; Neville Roy Singham, presidente del consejo asesor del Instituto Tricontinental; Lu Xinyu, presidente del Foro Académico del Sur Global. | Jiang Chenxing

El Instituto Tricontinental lanza un estudio con motivo del 80 aniversario de la victoria antifascista.

Al finalizar su presentación, Prashad dio a conocer el documento « El 80.º aniversario de la victoria en la guerra mundial antifascista », elaborado por Neville Roy Singham, presidente del consejo asesor del Instituto Tricontinental. El estudio contó con el apoyo del equipo de investigación del instituto e incluyó una investigación multifacética y un exhaustivo análisis estadístico. Una versión preliminar se publicó en el portal chino Guancha .

El Foro Académico del Sur Global se inició en mayo de 2023 con el “Foro Internacional de Comunicación del Sur Global” en Shanghái, la primera conferencia en China dedicada al Sur Global. El encuentro reunió a más de 100 participantes de 20 países y dio como resultado el “Consenso Académico de Shanghái”, que propuso un nuevo orden mundial de la información. En 2024, la iniciativa se amplió al Foro Académico del Sur Global (GSAF), centrado en la creación de una red de conocimiento para y por el Sur Global, que reunió a más de 250 académicos de 27 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');