La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) registró más de 7.500 violaciones aéreas israelíes y más de 2.500 acciones del Ejército israelí al norte de la Línea Azul»,

El vocero de la Unifil, Danny al-Ghafri, confirmó que la construcción de muros israelíes que cruzan la Línea Azul constituye una violación directa de la soberanía libanesa y la Resolución 1701. Foto: EFE.
20 de noviembre de 2025 Hora: 15:24
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) documentó cerca de 10.000 violaciones por parte del Ejército de Israel al acuerdo de cese de hostilidades establecido con Líbano en noviembre de 2024. Este registro incluye miles de incursiones aéreas y acciones militares al norte de la Línea Azul, lo que representa una grave y continuada infracción a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con los datos presentados por el portavoz de la UNIFIL, Danny al-Ghafri, desde la firma de la tregua, en total se registraron más de 7.500 violaciones del espacio aéreo libanés y más de 2.500 actividades militares israelíes en la zona de operaciones, al norte de la Línea Azul. Estas cifras evidencian una sistemática política de agresión y desprecio a los compromisos internacionales.
LEA TAMBIÉN:
Hezbolá repudia masacre de Israel en campo de refugiados palestinos en Líbano
Esto se suma a las denuncias recurrentes de las autoridades libanesas sobre la vulneración a su soberanía, pese al acuerdo alcanzado. El Ministerio del Interior libanés reportó más de 4.500 ataques perpetrados por Israel solo desde principios de 2025, dejando un saldo de alrededor de 300 personas asesinadas y más de 680 heridas entre la población civil.
UNIFIL también confirmó que Israel está llevando a cabo la construcción de un muro de hormigón que cruza la Línea Azul en el suroeste del municipio de Yaroun, situado en el distrito de Bint Jbeil, en la gobernación de Nabatieh, Líbano. Mediante imágenes geodésicas, los especialistas de la fuerza de paz corroboraron esta violación territorial, que se suma a la reciente detección de otra barrera al sureste de la misma zona, lo que agrava la tensión en la frontera.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantienen presencia militar en al menos cinco puntos estratégicos del sur libanés, incluyendo la ocupación persistente de la parte norte de la aldea de Ghajar. Esta presencia es considerada por Beirut como una ocupación continuada y una flagrante violación de la Resolución 1701 de la ONU, que exige el cese total de las hostilidades y el despliegue del Ejército libanés en la zona.
El Ejército del régimen israelí, por su parte, se limita a justificar sus ataques argumentando que están supuestamente dirigidos contra la infraestructura militar del movimiento de resistencia Hezbolá. Sin embargo, los informes y el número de víctimas civiles documentadas por Líbano y monitoreadas por la ONU refutan esta narrativa y señalan a la población como el blanco principal de la agresión
Ante este escenario, la UNIFIL presentó un informe detallado este jueves 20 de noviembre, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual se exponen todas las violaciones registradas a la Resolución 1701. El objetivo es proporcionar una visión completa de la situación y sentar las bases para futuras discusiones sobre el incumplimiento del régimen israelí a los mandatos internacionales en el sur de Líbano, que buscan salvaguardar la paz y la seguridad regional.
Autor: teleSUR: alr - RR
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario