DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 2 de marzo de 2012

multinacionales quieren represa en colombia





Colombianos rechazan proyecto hidroeléctrico en el suroeste del país


Dirigentes, estudiantes y habitantes del municipio La Plata del departamento colombiano del Huila (suroeste), convocaron para este viernes a una jornada de manifestaciones que se extenderán hasta el próximo 7 de marzo, en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo sobre el río Magdalena, porque según afirman atenta contra los derechos de las comunidades.
Con consignas como “río para la vida y no para la muerte, no se expropia ni se vende”, los manifestantes junto a dirigentes de la Asociación de afectados por la hidroeléctrica "El Quimbo" (Asoquimbo), esperan llegar este viernes hasta el centro de Neiva (capital del Huila) para protestar por la desviación del río Magdalena.
También harán un llamado a las autoridades ambientales del país para que realicen nuevos estudios sociales, ambientales y económicos por la ejecución de esta obra.
La construcción realizada por transnacionales como Emgesa, Enel y Emerald Energy, según indicaron miembros de la comunidad, causaría inundaciones en municipios aledaños y las aguas abarcarían unas siete mil hectáreas, por lo que cerca de 800 familias tendrían que abandonar sus hogares.
Riesgo para recursos del Estado
El profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana y miembro de afectados por el proyecto hidroeléctrio El Quimbo (Asoquimbo), Miller Dussán, precisó para teleSUR que la Contraloría de la nación abrió una indagación contra el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social que concedió licencia al proyecto.
“La Contraloría dice que justifica su apertura porque después de hacer varias visitas a la zona (La Plata), encontró la gravedad de las situaciones acontecidas que ponen en riesgo no sólo los recursos del Estado, sino también la vida de los ciudadanos”, acotó Dussán.
Señaló que la comunidad internacional debe saber que el 7 de abril de 2011 después de argumentos sostenidos por Asoquimbo, que ha escrito multiples documentos y ha intervenido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó la suspensión de la licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
Miller Dussán indicó que entre las razones de esa decisión se encuentran el engaño a las comunidades por parte la empresa constructora, que a cambio de hacer ofertas de reubicación ofreció dinero de manera irresponsable a los habitantes de la zona.
Añadió que actualmente, cuando se estima que las labores de desviación del río Magdalena inicien el próximo martes 6 de marzo, las comunidades “no conocen las compensaciones que les corresponde (...) con la compra de los predios ha causado la pérdida de empleos, tenemos 230 personas que perdieron sus puestos de trabajo porque perdieron sus proyectos de vida y la empresa no ha implementado medida de compensación”.
Por su parte, el activista del Movimiento Ríos Vivos de Colombia, Juan Pablo Soler, sostuvo que “este tipo de grandes represas para generación hidroeléctrica están siendo construidas bajo el enfoque netamente comercial”.
“Todos estos proyectos se están perfilando para la exportación de energía eléctrica, sin que las necesidades básicas de los pueblos a quienes afectan directamente hayan sido resueltas del todo”, agregó.
Represión durante desalojo
A principio de febrero pasado el Gobierno nacional ordenó el desalojo de la zona para darle continuidad a la instalación del proyecto hidroeléctico, acción en la que la policía local reprimió a los habitantes que rechazaban la medida.
Los manifestantes denunciaron que un joven perdió su ojo derecho a causa de la actuación policial. Las fuerzas de seguridad afirmaron que ejercieron el principio de la autoridad y respetaron los derechos humanos, sin embargo, un video conocido en la nación suramericana como “el video que el Gobierno no quiere que veamos” evidencia el desalojo a la fuerza.
Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno ejercerá el principio de autoridad donde tenga que ejercerlo y dijo que “la Policía obró de manera inteligente y de manera eficaz y obrará donde se presenten este tipo de situaciones”.
teleSUR-Semana-Rcn-Caracol-Lanación-Diariodelhuila/sa -
 Fuente:Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');