DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 6 de marzo de 2012

Sudán amenaza con expulsar a la legación diplomática de EEUU del país




Jartum, 5 mar (EFE).- El Gobierno de Sudán amenazó hoy con expulsar del país a todos los diplomáticos estadounidenses si Washington sigue alertando de la posibilidad de hambruna en varias zonas de su territorio nacional.
En una rueda de prensa ofrecida en Jartum, la ministra sudanesa de Cooperación Internacional, Ishraqa Said Mahmud, denunció, asimismo, que Estados Unidos intenta “debilitar la imagen de Sudán en el mundo”.
Mahmud criticó, además, la política estadounidense hacia Jartum, ya que -a su juicio- quiere llevar a cabo “una agenda política peligrosa” por supuestamente promover la separación de Sudán de las regiones de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, y la anexión de la zona de Ebey al nuevo estado de Sudán del Sur.
La ministra sudanesa recalcó que en este marco, ya ha alertado a embajada estadounidense de las posibles consecuencias de seguir con su postura.
El pasado 17 de enero, la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, advirtió de que Kordofán del Sur, el Nilo Azul y Ebey van camino de sufrir una hambruna por la negativa de Jartum a permitir la entrada de personal humanitario.
Fuente : elEconomista.es
FUENTE,AQUÍ 


Rivalidad imperialista

 (COMENTADO EL 26 DE DiCIEMBRE DEL 2004 Y CONTINUA EN PLENA VIGENCIA)

El Sudán ha ido adquiriendo importancia estratégica para Estados Unidos. Está situado al oeste del mar Rojo y al sur del canal de Suez, por donde pasa gran parte del petróleo de Arabia Saudita y mucho comercio entre África Central, el Medio Oriente y China. Se han descubierto vastas reservas de petróleo en el sur del Sudán e incluso en Darfur. China y Francia están metidas en proyectos de exploración y extracción, y de construcción de puertos y oleoductos. Francia empezó a buscar petróleo en una gran zona del sur del Sudán en 1980, pero tuvo que desistir a causa de la guerra entre el gobierno y el EPLS. Hoy la economía del Sudán depende casi totalmente de la exportación de petróleo, especialmente a China. Se proyecta que su producción suba a 750,000 barriles diarios en 2006, una pequeña cantidad en comparación con los gigantes del Medio Oriente como Arabia Saudita, Kuwait, Irán y potencialmente Irak, pero aun así es una cantidad considerable. Hasta ahora la mayoría de ese petróleo está en manos de la Compañía Nacional de Petróleo de China. China es el principal inversionista extranjero en el Sudán.
Es importante analizar la situación de Sudán en el contexto de la mayor rivalidad entre todos los imperialistas y la cruzada estadounidense por la dominación del mundo. En los últimos años, Estados Unidos de repente se ha interesado en algunas partes de África, sobre todo pero no exclusivamente el norte de África. En los últimos dos años, altos funcionarios yanquis han estado recorriendo el norte de África y algunos países subsaharianos para firmar nuevos tratados políticos, económicos y militares, motivados en gran parte por las materias primas. Tal y como lo explicó un artículo en el International Herald Tribune del 6 de julio de 2004: "La producción de petróleo del África subsahariana, de más de cuatro millones de barriles de petróleo por día, sobrepasa la de Irán, Venezuela y México juntos, y la región tiene el potencial de convertirse en una fuente de petróleo no refinado tan importante como Rusia o el mar Caspio... Según los cálculos del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, el África subsahariana podría abastecer el 25% de las necesidades de hidrocarburos de Estados Unidos en 2015, en comparación con el nivel actual de 16%".
Con este petróleo, Estados Unidos podría reducir su dependencia del petróleo del Medio Oriente y su vulnerabilidad a los acontecimientos de la región. Pero lo que es más importante que sus propias necesidades de petróleo es que no puede tolerar que este caiga en manos de posibles rivales o alianzas rivales. Quiere controlar el petróleo como un medio de controlar a sus rivales. Por eso, en gran parte, Estados Unidos invadió lo que llama "el gran Medio Oriente" desde ambos extremos, Afganistán e Irak. Esto también explica las ambiciones yanquis en el Sudán, en los límites entre el norte de África y el África subsahariana.
El afán estadounidense de impedir que China logre independencia en energéticos es también un asunto estratégico. La importación de petróleo tiene el potencial de ser un cuello de botella para la expansión económica china. A pesar de que la dependencia de China con respecto a Occidente ha aumentado desde que se desmanteló la economía socialista construida bajo Mao, su peso en asuntos internacionales está creciendo. Quien controle este petróleo tendrá el dedo sobre la yugular económica y política de China. Por eso la palabra "genocidio" saca de quicio al representante chino en el Consejo de Seguridad. Las medidas que Estados Unidos quiere hacer tomar a la ONU contra el gobierno del Sudán apuntan en gran parte a China, quien, por su parte, ha sido uno de los principales opositores al acuerdo en el Consejo de Seguridad.
 FUENTE,AQUÍ

Sudán del Sur exporta petróleo a China

El gobierno de Sudán del Sur anunció el pasado martes que las primeras exportaciones de crudo se harán a China. Más de un millón de barriles de petróleo se pondrán rumbo al gigante asiático a través de oleoductos que cruzan territorio sudanés. Para ello, la República de Sudán del Sur ha firmado un acuerdo con Sudán aceptando el pago de tasas a cambio de emplear los puertos del norte para la exportación de petróleo. Sudán del Sur ve en la aceptación por parte de Jartum de exportar petróleo a través de su territorio como una señal de cooperación.

La compañía China Oil, dependiente de la Empresa Nacional China, ha sido la compradora de este primer cargamento de petróleo. China es el país que más invierte en petróleo en Sudán del Sur. Se trata de la primera operación de estas características desde que Sudán del Sur declarase su independencia el pasado 9 de julio.

El 75% de la producción de petróleo de todo el territorio sudanés procede de Sudán del Sur. Sin embargo, las refinerías y oleoductos que conducen al puerto de Bashair, desde donde se realizan las exportaciones, se encuentran al norte del país. Por ello es imprescindible la cooperación entre ambos países para potenciar la industria petrolífera de ambos territorios. Las exportaciones petrolíferas suponen un 98% de los ingresos de Sudán del Sur.

FUENTE,AQUÍ

Como leemos China  se abastace del pedtroleo de Sudan del Sur,con cooperación de Sudan , caminos que desea Estados Unidos cerrar para frenar el crecimiento de otras potencias  y asegurarse su abastecimiento petrolífero,como siempre usando la bandera de AYUDA HUMANITARIA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');