Irak: el calendario de la muerte
En Irak 2013 ha sido el año más mortífero desde 2008 y el creciente número de víctimas podría ser un presagio potencial de lo que vendrá. Después del período más sangriento de la guerra civil entre 2006 y 2007, la violencia en el país disminuyó como resultado de la estrategia de 'incremento', que elevó el número de militares de EE.UU. en el país .Pero después de que las tropas estadounidenses salieran el 18 de diciembre de 2011, los iraquíes se quedaron con la tarea de llegar a un acuerdo después de casi una década de guerra. Pronto se hizo evidente que las profundas fisuras entre las etnias que casi desgarraron al país estaban meramente vendadas, pero no saldadas.En abril de 2013, las tensiones sectarias latentes se desbordaron y el país experimentó su mes más mortífero en media década. Si pasa un día en Irak sin cifras de gente que es mutilada o que muere en atentados con coche bomba a las afueras de las escuelas, mezquitas o mercados llenos de gente, ese día es más bien la excepción y no la regla. Cientos siguen muriendo cada mes en este tipo de ataques. Lo que sigue a continuación es un recuento de la violencia que se apoderó del país durante el pasado año. No hay ataúdes envueltos en banderas, pero las cámaras están rodando y el mundo está observando
Enero
1 Enero
El 1 de enero una serie de explosiones se cobró la vida de 22 personas y dejó medio centenar de heridos. La violencia se cebó con las provincias norteñas y étnicamente mixtas de Kirkuk, Diyala y también Babil, una provincia al sur de Bagdad.
Los ataques, en los que murieron tres policías, fueron dirigidos contra las fuerzas de seguridad, funcionarios del gobierno, así como contra musulmanes chiítas en el período previo a las celebraciones conmemorativas.
Una niña camina sobre los escombros dejados por una explosión en la ciudad norteña y étnicamente mixta de Kirkuk el 1 de enero de 2013. AFP PHOTO/MARWAN IBRAHIM.
10 Enero
El 10 de enero dos ataques dejaron 7 muertos y 17 heridos. Un automóvil cargado de explosivos estalló en un barrio chiíta en una parada de autobús en la que se habían congregado varias personas para trasladarse a distintos barrios de Bagdad.
Otra bomba estalló al paso de un convoy en el que viajaba el jefe de la Universidad de Diyala rumbo a su oficina en la ciudad de Baquba. Dos de sus guardaespaldas murieron y otras dos personas resultaron heridas.
Vecinos se congregan en el lugar donde estalló un coche bomba en distrito Hurriya, en el noroeste de Bagdad, el 10 de enero de 2013. REUTERS/Mohammed Ameen.
13 Enero
El 13 de enero Al-Essawi sobrevivió a un intento de asesinato en la ciudad de Faluya. Este no fue el primer atentado contra su vida en su turbulenta carrera política. En numerosas ocasiones pidió la renuncia del primer ministro Al-Maliki, acusándole de intentar crear una dictadura. Dos días después un terrorista suicida mató a un prominente parlamentario sunita y a otras seis personas en la misma ciudad.
16 Enero
El 16 de enero otro terrorista kamikaze detonó un camión lleno de explosivos frente a la sede del Partido Democrático de Kurdistán, en Kirkuk: 26 personas murieron y 204 resultaron heridas. Un ataque similar contra otra oficina kurda, en la localidad de Tuz Khurmatu, dejó un saldo de 5 fallecidos y 40 heridos. Las bombas camineras y los tiroteos se cobraron en todo el país la vida de al menos otras 24 personas
Un hombre es transportado en una camilla tras resultar herido por la explosión de un ataque suicida en Kirkuk, a 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, el 16 de enero 2013. REUTERS / Ako Rasheed.
Un iraquí herido camina cerca del lugar donde fue perpetrado un ataque suicida en Kirkuk, a 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, el 16 de enero 2013. REUTERS / Ako Rasheed.
22 Enero
El 22 de enero al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas a causa de tres explosiones que sacudieron Bagdad.
Vecinos del distrito de Shuala en Bagdad se congregan en el lugar donde se produjo un ataque con coche bomba el 22 de enero de 2013. REUTERS / Mohammed Ameen.
Vecinos se reúnen en el distrito de Shuala, al norte de Bagdad, en el lugar donde estalló un coche bomba el 22 de enero de 2013. AFP PHOTO / ALI AL-Saadi.
25 Enero
El 25 de enero de 2013 soldados iraquíes mataron a cinco personas al abrir fuego contra manifestantes antigubernamentales cuando intentaban dispersar la manifestación. Las tropas se enfrentaron con miles de sunitas en Faluya que protestaban contra el primer ministro chiíta, Nuri al-Maliki.
La mañana del 1 de enero Irak despertó tambaleándose tras una serie de explosiones que se extendieron por el país el día anterior, terrible presagio que habría de marcar la llegada de un año de violencia. Los disturbios se desataron en diciembre, después de que el primer ministro Nuri al-Maliki ordenara el arresto de guardias y empleados del ex primer ministro de Finanzas y de un prominente líder político sunita, Rafei al-Essawi, bajo presuntos cargos de terrorismo. Los arrestos coincidieron con la reforma de la legislación antiterrorista que la decepcionada minoría sunita sintió que iba dirigida en su contra y sentaron las bases de lo que iba a suceder en 2013.
Enero fue uno de los meses menos sangrientos del año, pese a que la serie de marchas sunitas de protesta contra el primer ministro y los avisos sobre la llegada de una 'primavera iraquí' agudizaron las tensiones sectarias que llegarían a su punto de ebullición en abril.
Civiles fallecidos 357
Iraquíes sunitas participan en una manifestación antigubernamental en la mezquita Abu Hanifa en el distrito de Adhamiya, en Bagdad, el 25 de enero de 2013. (Reuters / Thaier Al-Sudani)
Febrero
3 Febrero
El 3 de febrero un suicida detonó un coche bomba ante el departamento de la policía provincial al norte de la ciudad de Kirkuk, matando al menos a 36 personas, e hiriendo a otras 105, incluyendo al jefe de policía local. Otros tres terroristas murieron tras la explosión cuando intentaban lanzar granadas contra las fuerzas de seguridad. Ese día se registraron una docena más de víctimas colaterales tras varios ataques en el centro de Irak.
Kirkuk se encuentra en el centro de una disputa entre el gobierno central de Bagdad y los kurdos en la región autónoma que tiene reservas de petróleo.
El ataque puso al descubierto cómo las tensiones sectarias 'se cuecen a fuego lento' durante las semanas de protesta que reclamaban la dimisión del primer ministro chií Nuri al-Maliki, plegándose de esa manera a la voluntad de la minoría suní del país.
Personal de seguridad iraquí visto en el sitio de un ataque suicida con bomba en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, el 3 de febrero de 2013 (Reuters/Ako Rasheed)
4 Febrero
El 4 de febrero Al-Qaeda llevó a cabo en Irak su segundo gran ataque suicida contra fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad de Taji, al norte de Bagdad. En el atentado suicida contra el edificio gubernamental murieron 22 personas y otras 44 resultaron heridas. Diecinueve de las víctimas eran miembros de la milicia iraquí Sahwa, que aguardaban para recibir sus salarios, mientras que los otros 3 eran soldados iraquíes. La Sahwa o 'Despertar' fue formada por suníes para luchar contra Al-Qaeda en Irak.
En Irak Al-Qaeda parecía ganar terreno, tanto a causa de la retirada militar de EE.UU. en 2011, como por la guerra civil en la vecina Siria. El delicado equilibrio entre diferentes sectas y etnias del país se ve cada vez agravado por el conflicto en Siria, que continúa agitando a musulmanes chiítas y sunitas en Irak y en la región de Oriente Medio.
8 Febrero
El 8 de febrero dos coches bomba mataron a 17 personas e hirieron a otras 45 en un mercado en el distrito de Kadhimiya de Bagdad. En dos ataques similares en Shomali, a 70 kilómetros al sur de Hillah, murieron 16 personas y resultaron heridas 44. Una explosión en las afueras de Karbala dejó 5 muertos e hirió a 16 personas, mientras que un soldado iraquí resultó herido por disparos de francotiradores en Fallujah.
Un residente permanece de pie cerca de vehículos quemados tras un atentado con coche bomba en el distrito bagdadí de Kadhimiya, el 8 de febrero de 2013 (Reuters/Thaier Al-Sudani)
17 Febrero
17 de febrero, Bagdad, Irak. Una serie de explosiones de coches bomba sacudió la capital, matando al menos a 37 personas e hiriendo a más de 130. La mayoría de los ataques tuvieron lugar en las zonas chiíes de la ciudad, como Ciudad Sadr.
Ocho coches bombas y dos artefactos explosivos improvisados estallaron durante el ataque, mientras que otras once bombas de carretera fueron desactivadas.
Febrero terminó marcado por la violencia, con una ola de atentados con coches bomba y tiroteos que el día 28 mataron a 33 personas e hirieron a otras 70. La mayoría de las víctimas procedía de atentados con coches bomba cerca de un estadio de Bagdad. Otros ataques tuvieron lugar en Mosul y en el así llamado 'Triángulo de Muerte', zona al sur de Bagdad plagada de enfrentamientos y de violencia sectaria desde finales de 2004 hasta el otoño de 2007, bautizada así durante la ocupación de Irak de 2003-2010 por las fuerzas militares lideradas por EE.UU.
Iraquíes inspeccionan el lugar de un atentado con coche bomba en el empobrecido distrito de Ciudad Sadr el 17 de febrero de 2013 (AFP Photo/Ahman Al-Rubaye)
En febrero se registró un aumento de la violencia, superando los niveles del mes anterior: la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak estima que en este periodo 418 civiles murieron y 704 resultaron heridos. En marzo, sin embargo, el Ministerio de Salud de Irak registró una disminución de la violencia en comparación con el mes anterior, informando que en este mes solo 136 iraquíes habían muerto.
Civiles fallecidos 358
Una mujer gesticula junto a los escombros dejados por la explosión casi simultánea de tres coches bomba en Tuz Khurmatu, a 175 kilómetros al norte de Bagdad, el 15 de abril de 2013. AFP PHOTO/MARWAN IBRAHIM
Marzo
14 Marzo
El 14 de marzo un grupo armado realizó un minuciosamente planeado asalto al Ministerio de Justicia de Irak con coches bomba y uniformes policiales, matando a 24 personas en una nueva demostración de lo vulnerable que es el país ante los atentados terroristas.
Al menos dos explosiones, una de un coche bomba y otra presuntamente perpetrada por un terrorista suicida, se produjeron frente al ministerio. Otros dos coches bomba explotaron después en las cercanías para confundir a las fuerzas de seguridad.
Seis insurgentes aprovecharon el caos para entrar al edificio gubernamental en el que se encontraban en ese momento más de 1.000 empleados.
Tras el combate, que duró cerca de una hora, la Policía pudo tomar de nuevo el control del ministerio, mientras algunos de los terroristas detonaron los explosivos que portaban.
Varios ataques en las ciudades de Mosul, Arish, Faluya y Samarra hiceron que el saldo mortal del día alcanzara las 35 personas.
"Todos entraron en pánico y unos segundos más tarde oímos una segunda explosión. Miré desde la ventana y vi a varias personas vestidas como policías entrar en el edificio. En seguida supimos que esos policías eran falsos" , contó a la agencia AP un empleado del ministerio, Asmaa Abbas.
Una columna de humo se eleva en el escenario de un atentado con coche bomba en Bagdad, el 14 de marzo de 2013. AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE.
19 Marzo
El 20 de marzo fue el décimo aniversario de la invasión de Irak por las Fuerzas Aliadas. Aquel día no fue una excepción en lo que se había convertido ya en una tradición: marcar esta fecha con actos violentos.
Los llamados 'atentados de aniversario' se cobraron la vida de 45 personas en el país en 2012. Al año siguiente 79 personas murieron aquel día.
56 personas fallecieron en Bagdad, donde 16 bombas explotaron en la zona de mayoría chiita. Se trató en gran parte de los casos de coches bomba, algunos de ellos activados por suicidas.
Los explosivos se detonaron a intervalos regulares durante las horas punta de aquella mañana y, según representantes policiales, apuntaron principalmente a pequeños comedores, grupos de trabajadores y paradas de autobús.
" Estaba conduciendo mi taxi cuando sentí una sacudida. Había humo por todas partes. Vi dos cuerpos tumbados. La gente iba corriendo y gritando a mi alrededor ", relató Al Radi, un conductor que se encontraba en el lugar de una de las explosiones en la Ciudad al-Sadr, un suburbio capitalino.
Civiles iraquíes inspeccionan los daños causados por un coche bomba que sacudió Kirkuk, a 240 kilómetros al norte de Bagdad, la noche del 20 de marzo de 2013, y que dejó un muerto y varios heridos. Kirkuk, ciudad étnicamente mixta, se encuentra en el corazón de una franja de territorio en disputa reclamada tanto por el Gobierno central como por la región autónoma kurda del norte de Irak. AFP PHOTO / MARWAN IBRAHIM.
Otras explosiones de coches bomba mataron a ocho personas en el municipio de Hilla, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, y nueve personas más murieron en la ciudad norteña de Mosul.
También se denunciaron atentados mortales en Iskandariya, Tikrit, Khalidiya, Tuz Khurmatu, Musayyib, Baiji, Tilkafe y Baquba.
El Estado Islámico de Irak, el brazo de Al Qaeda en aquel país, se adjudicó los atentados y prometió al Gobierno chiita de Irak continuar con el derramamiento de sangre entre los chiitas, a los que los islamistas consideran como opresores de la minoría suní.
"Lo que le ocurrió el martes es sólo la primera gota de lluvia y la primera fase, porque por la voluntad de Dios, después de esto conseguiremos nuestra venganza" , reza un comunicado colgado en una página web yihadista.
29 Marzo
Los militantes de Al Qaeda cumplieron su promesa el 29 de marzo, cuando 27 personas fueron asesinadas.
20 personas fallecieron en Bagdad en un atentado con coche bomba frente a cuatro mezquitas chiitas mientras los creyentes estaban saliendo de los templos tras asistir a la oración del viernes.
Residentes iraquíes y personal de las fuerzas de seguridad se reúnen en el escenario de un atentado con coche bomba en Bagdad, el 29 de marzo de 2013. Reuters / Wissm al-Okili.
Otra explosión se produjo al lado de una mezquita en la ciudad norteña de Kirkuk, matando a cinco personas e hiriendo a otras 70.
Además, dos maestros fueron asesinados a tiros en una localidad en el este de Irak, en la orilla izquierda del río Tigris.
"Estábamos escuchando al clérigo cuando se produjo una fuerte explosión. Los cristales se esparcieron por todos lados y el techo se derrumbó parcialmente" , contó a Reuters Mohammed, unos de los heridos en el ataque.
Los inicios de marzo de 2013 prometían que este sería uno de los meses más tranquilos del año para Irak, pero la segunda mitad dio comienzo a un derramamiento de sangre a gran escala que continuó en abril y mayo.
Según la página Iraq Body Count (que podría traducirse como 'el saldo mortal de Irak'), 394 civiles fallecieron en atentados y enfrentamientos violentos en marzo. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak calcula una cifra menor: 229 civiles muertos y 853 heridos.
Сiviles murieron 394
Un soldado iraquí contempla los vehículos dañados en el lugar de la explosión de un coche bomba cerca de un centro islámico chiíta en el barrio de Qahira, en Bagdad, el 29 de marzo de 2013. AFP Photo / Ali Al-Saadi.
Abril
10 Abril
El 9 de abril de 2013, diez años después de la caída de Bagdad, la corresponsal de RT Lucy Kafanov viajó a Kirkuk, ciudad al norte de Bagdad, reclamada tanto por bagdadís, como por kurdos. Kafanov dijo que uno de los desafíos clave para informar en Irak está relacionado con ir desde un punto A a un punto B. Hoy en día Irak es un país dividido por controles de carretas y barreras. El miedo a las represiones del régimen de Saddam Hussein ha sido reemplazado por el miedo a lo desconocido.
Kirkuk, zona rica de petróleo, está considerada como la ‘falla geológica’ de Irak, marcada por la intensificación de violencia, los crecientes conflictos sectarios y la lucha por los recursos. Pero la mayoría de la población de Kirkuk no odia a sus vecinos, independientemente de la religión que profesen. Tampoco les importa quién controla su petróleo. Lo único que quieren es llegar vivos a casa con sus seres queridos, dice Kafanov.
Al menos 50 personas murieron durante los primeros 10 días de abril a causa de bombas colocadas junto a las carreteras y disparos esporádicos.
"No sabemos quién es el enemigo o a quién matará la siguiente bomba, pero estamos acostumbrándonos al miedo cotidiano. Para sentirme más seguro hago cosas insignificantes como viajar con todas las ventanas del coche bajadas. En caso de una explosión, al menos no resultaremos heridos por los cristales", comenta Karwan Abdle Rahman, un residente de la ciudad.
Iraquíes observan los restos de vehículos dañados tras una explosión en el barrio de Al Obaidi, en el este de Bagdad, el 15 de abril de 2013. (AFP Photo / Ali Al-Saadi)
15 Abril
El 15 de abril de 2013 fue uno de los días más sangrientos del mes. Al menos 75 personas murieron y otras 350 resultaron heridas. La cadena de ataques durante la jornada evidenció la creciente escalada de violencia en la que ahora está sumergido el país. Aquel día cuarenta atentados sacudieron 20 ciudades diferentes. La mayoría de los ataques fueron perpetrados con coches bomba y tuvieron como el objetivo las áreas chiítas y sunitas.
Personal de seguridad iraquí es visto en el sitio de un atentado en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, el 15 de abril de 2013. REUTERS/Ako Rasheed.
En Bagdad tres personas perdieron la vida por la explosión de dos coches bomba en el puesto de control del aeropuerto internacional. En Kirkuk seis coches bomba se cobraron la vida de nueve personas en tres diferentes áreas étnicas de la ciudad. Entre las víctimas civiles había kurdos, árabes y turcomanos.
Las primeras elecciones tras la invasión de Irak emprendida por EE.UU. se celebraron el 20 de abril de 2013. Sin embargo, los iraquíes se sentían tan acosados por los problemas que mucha gente se preguntaba si era la democracia el principal objetivo de la lucha. Muchos de los candidatos fueron asesinados. Más de 100 personas fueron excluidas de la votación y la ola de violencia aterrorizó a los votantes. Seis de las 18 provincias de Irak no participaron en las elecciones, en dos de ellas porque resultó imposible garantizar la seguridad. Otras cuatro debido a varios desacuerdos políticos.
Michael Prysner, veterano de la guerra de Irak: "El primer ministro vive mejor ahora que con Saddam Hussein, pero para millones de iraquíes el país es una catástrofe total, los efectos de la guerra son totalmente catastróficos."
Lucy Kafarov cubrió las elecciones desde Fallujah, provincia de Anbar, la ciudad con la mayoría sunita, donde las banderas negras Al-Qaeda fueron levantados en señal de protesta por la votación. Muchos sunitas sintieron que otra vez habían sido discriminados por el gobierno chiíta de Nuri al-Maliki, y reclamaron más derechos, más igualdad y el cambio completo del sistema político. Un hombre dijo que no iba a votar por nadie porque "todos los candidatos siguen la política del Gobierno".
23 Abril
Los sucesos del 23 de abril de 2013 desencadenaron la avalancha de violencia posterior. Cuarenta personas perdieron la vida en enfrentamientos entre el ejército y sunitas armados.
Cuando el ejército iraquí irrumpió en medio de un grupo de manifestantes sunitas, se desencadenó un tiroteo entre soldados y manifestantes que pronto dio lugar a enfrentamientos entre milicianos sunitas y fuerzas de seguridad. Murieron cuarenta personas.
El Ministerio de Defensa iraquí dijo que los enfrentamientos comenzaron cuando los soldados abrieron fuego después de ser atacados por hombres armados durante las protestas improvisadas en la ciudad Hawija, situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad. Sin embargo, los líderes de las protestas dijeron que no estaban armados cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron entre sus grupos y comenzaron a disparar.
Veinte civiles y seis soldados murieron en el enfrentamiento. Después, las fuerzas de seguridad 'limpiaron' la zona, quemando las tiendas de los manifestantes, e impusieron un toque de queda en la cercana provincia de Salahuddin.
Un grupo de ciudadanos se reúnen en el lugar de un ataque con coche bomba en el distrito de Habibya en Bagdad, el 16 de abril de 2013. REUTERS/Saad Shalash.
El incidente en el 'corazón sunita' de Irak propició una rápida propagación de la violencia, con hombres armados que atacaron puestos del ejército, matando a 13 soldados. Otros ataques y explosiones con bomba durante la jornada costaron la vida a 21 fieles que murieron por los explosivos o abatidos por hombres armados cuando salían de dos mezquitas sunitas en Bagdad.
25 Abril
El 25 de abril de 2013 fue otra jornada especialmente sangrienta. Al menos 50 personas perdieron la vida en enfrentamientos en la ciudad de Mosul cuando un grupo de sunitas armados tomó el control del norte de la ciudad después de usar un altavoz en una mezquita reclamando a los suníes que se unieran a la batalla. Esta reacción fue una respuesta inmediata a la incursión del ejército ocurrida dos días antes.
Milicianos sunitas lograron ocupar la jefatura de policía y tomaron 17 rehenes. El ejército y la policía asaltaron después el lugar, resultando muertos 31 milicianos y al menos 15 policías.
En otro ataque, sunitas armados 'liberaron' una ciudad al norte de Bagdad en manos de las fuerzas gubernamentales. Cuatro soldados y ocho civiles murieron cuando hombres armados irrumpieron en una comisaría de policía en la pequeña ciudad de Suleiman Beg, situada a 140 kilómetros al norte de Bagdad.
Los partidarios de los milicianos sunitas calificaron esta ciudad en las redes sociales como "la primera ciudad liberada en Irak". El ataque desencadenó represalias por parte del ejército, que asedió la ciudad. "Nos retiramos tácticamente para poder limpiar completamente el área, a sabiendas de que los residentes la habían abandonado", dijo un oficial del ejército de alto rango a AFP.
Personal de seguridad iraquí se halla en el lugar de un atentado en Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, el 25 de abril de 2013. Fotos. REUTERS/Ahmed Mousa.
Jayel Aheram, veterano de la guerra de Irak: "Lo que EE.UU. ha hecho es reemplazar a Saddam Husein, un tirano, por Maliki, que va a ser un tirano aún mayor."
El 29 de abril de 2013 una serie de explosiones de coches bomba en áreas chiítas se cobró la vida de al menos 23 personas. Estos atentados fueron interpretados como nuevas represalias por el ataque de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes sunitas cerca de Kirkuk.
Nueve personas murieron y otras 40 resultaron heridas en sendas explosiones de coches bomba en la ciudad de Almara, situada a 300 kilómetros al sureste de Bagdad. Otro coche bomba fue detonado en un mercado de Diwaniya, matando a dos personas. Una bomba en el mercado en Kerbala mató a tres personas, mientras que la siguiente explosión, en el taller en Mahmudiya, costó la vida a otras seis personas.
Osama al-Nujaifi, un portavoz sunita en el parlamento de Irak, pidió al primer ministro Nuri al-Maliki y a su Gobierno chiíta que dimitiera y disolviera el Parlamento a fin de "evitar el fantasma de la guerra civil y la violencia sectaria".
Abril de 2013 fue el mes más mortífero en Irak desde junio de 2008. El resurgimiento entonces de la violencia fue solo el comienzo de lo que habría de pasar en los meses posteriores.
La misión de Naciones Unidas en Irak comunicó que 712 personas habían muerto por atentados terroristas y a causa de la ola de violencia, incluidos 595 civiles, mientras que el Ministerio del Interior de Irak rebajó la cifra de víctimas a 245 personas. En Bagdad, que fue el área más afectada, perdieron la vida 211 personas y otras 486 resultaron heridas, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en ingles).
Civiles fallecidos 544
Un miembro de la fuerza antiterrorista iraquí vigila mientras un grupo de civiles llega a un centro electoral para votar en las elecciones provinciales del 20 de abril de 2013 en el distrito de Ciudad Sadr, en Bagdad. AFP PHOTO/AHMAD AL- RUBAYE.
Mayo
1 Mayo
Al menos 9 miembros de Sahwa, el grupo paramilitar respaldado por el Gobierno, fueron asesinados en el pueblo de Garma, cerca de Faluya. Un atacante suicida detonó su cinturón de explosivos después de mezclarse con un grupo de combatientes que hacían fila para recibir su paga mensual. Un coche bomba también fue detonado cerca del lugar.
11 Mayo
Unas 12 personas murieron cuando un atacante suicida que conducía un camión cisterna repleto de explosivos se estrelló contra la casa de un oficial de inteligencia, el general Ismail Al Jobouri, en la ciudad norteña de Shirqat.
Dos de los hijos de Al Jobouri y un sobrino murieron en la explosión, pero el general salió ileso.
La explosión fue tan poderosa que destruyó cuatro casas aledañas y una escuela primaria, hiriendo a decenas de niños.
Jobouri después resultó herido de gravedad en otro ataque suicida en septiembre.
Un soldado iraquí camina sobre los escombros después del atentado con coche bomba que el 8 de mayo de 2013 sacudió la ciudad de Kirkuk. AFP Photo / Manwar Ibrahim.
14 Mayo
Militantes que utilizaban pistolas con silenciadores atacaron una serie de tiendas de licores pertenecientes a cristianos en Bagdad. Los hombres armados permitieron a los clientes huir y luego asesinaron a los vendedores. Al menos 12 personas murieron durante el rápido golpe. Las tiendas acababan de ser reconstruidas tras sufrir un atentado el año anterior.
17 Mayo
43 personas murieron cuando dos bombas explotaron frente a una mezquita sunita en Baquba en el momento en que los fieles suníes salían del templo después de sus oraciones semanales. Haciendo uso de una táctica probada, una segunda bomba estalló cuando las personas se apresuraron a asistir a las víctimas después de la primera explosión. Diecinueve personas murieron después de que una bomba explotara en una concurrida zona comercial de Bagdad.
Iraquíes se congregan alrededor de los vehículos calcinados en el escenario de un atentado con coche bomba en un mercado del barrio pobre de Sadr City, en Bagdad, el 16 de mayo 2013. Al menos ocho personas murieron ese día en una serie de atentados en todo el país. AFP Photo / Ahmad Al-Rubaye.
20 Mayo
Este fue el día de los ataques más sangrientos durante todo el mes con, al menos, 95 muertos y centenares de heridos.
Muchos de los ataques en mercados, terminales de autobuses y calles concurridas fueron programados simultáneamente para producir más terror y confusión. Hubo diez explosiones solo en Bagdad. La táctica es un sello distintivo de los seguidores de Al Qaeda en el Estado suní de Irak. La mayor parte de las zonas seleccionadas eran predominantemente chiitas.
En la provincia de Anbar, una operación de rescate fallida provocó la muerte de, al menos, 12 policías que habían sido secuestrados en una carretera de Bagdad el día anterior.
No está claro si los policías fueron asesinados por sus secuestradores o simplemente quedaron atrapados en el fuego cruzado.
Iraquíes inspeccionan el lugar de una explosión en Samarra, al norte de Bagdad, el 20 de mayo de 2013. AFP Photo / Mahmoud Al-Samarrai.
22 Mayo
Hombres armados irrumpieron en un prostíbulo en el barrio religioso mixto de Zayouna, en Bagdad, la misma zona donde fueron atacadas las tiendas de licor anteriormente el mismo mes.
Cinco hombres y siete mujeres fueron asesinados y los atacantes escribieron "Se busca" en un muro de la casa.
Tanto sunitas como chiitas han atacado previamente prostíbulos, que son mal vistos por el islam oficial.
27 Mayo
Una serie de explosiones destrozó la capital de Irak, matando a más de 70 personas y dejando gran cantidad de heridos. Aproximadamente 12 explosiones diferentes golpearon mercados y zonas comerciales en los sectores chiitas de Bagdad.
Un policía iraquí pasa junto a un vehículo dañado por un atentado con coche bomba en la zona comercial de Karrada en Bagdad, capital de Irak, el 30 de mayo de 2013. AFP Photo / Ahmad Al-Rubaye.
Bomberos iraquíes tratan de extinguir un incendio en el lugar donde explotó uno de los dos coches bomba cerca de un concesionario de automóviles usados en el área de Habibiyah de Bagdad, el 27 de mayo de 2013. AFP Photo / Ahmad Al-Rubaye.
29 Mayo
La fiesta de una boda en el barrio de Yihad, que tradicionalmente ha sido un lugar de tensión entre suníes y chiitas en Bagdad, fue escenario de una explosión en la que murieron, al menos, 16 personas. A principios del año, los sunitas de Yihad recibieron una carta de un grupo radical chií en la que los instaban a abandonar el barrio bajo el riesgo de perder sus vidas.
Mayo fue el mes más mortífero en Irak desde el apogeo del conflicto sectario en 2006-2007, con reportes de la UNAMI que informan de más de 1.000 muertos y el Iraq Body Count confirmando la cifra de, al menos, 887 víctimas mortales.
El dramático aumento en las cifras se atribuye a la propagación del conflicto en la vecina Siria por motivos que cada vez tienen más que ver con lo religioso, cuyos combatientes radicales suelen compartir sus recursos económicos, conocimientos técnicos y recursos humanos con los de Irak. La situación también ha reavivado viejas tensiones.
La razón fundamental subyacente continúa siendo el resentimiento de la minoría sunita, que estuvo en el poder durante el régimen de Saddam Hussein, contra el Gobierno liderado por los chiitas, el cual, según perciben algunos, los trata como ciudadanos de segunda clase. La incapacidad del Gobierno para establecer un monopolio de la fuerza es también un factor clave.
Сiviles murieron 887
Personal de seguridad iraquí inspecciona el lugar de un atentado perpetrado en Bagdad el 27 de mayo de 2013. Reuters / Thaier al-Sudani.
Junio
5 Junio
15 de policías de frontera que viajaban en un convoy resultaron muertos -dos de ellos fueron luego quemados-, tras caer en una emboscada tendida por los insurgentes, que establecieron un puesto de control falso en el oeste de Irak. El ataque tuvo lugar sobre las 11:00, hora local (08:00 GMT) cerca de la ciudad de Nukhayb, en la carretera principal que conecta Irak con la vecina Arabia Saudita.
Los oficiales se dirigían por carretera en tres coches sin matrículas oficiales, para iniciar su servicio en varios puestos de control, cuando el convoy fue detenido en el puesto falso de control y un grupo de hombres armados abrió fuego matando a 14 personas, es decir a todos los que estaban en los coches. Después del ataque, los rebeldes quemaron los cuerpos de dos de los policías asesinados.
10 Junio
La mayor serie de ataques afectó sobre todo a las áreas sunitas de Irak, donde fueron asesinadas al menos 70 personas y más de 230 resultaron heridas. El ataque más sangriento tuvo lugar en la parte norteña de la ciudad de Mosul, donde la explosión de cinco coches bombas dirigidos contra las fuerzas de seguridad dejó un saldo de 29 muertos y 80 heridos, según datos oficiales. A causa de la violencia fue impuesto el toque de queda. Otros ataques contra sunitas se registraron en Al-Awja, ciudad natal de Saddam Hussein, así como en las localidades de Dour y Taji, donde murieron 13 personas.
En la ciudad de Judaida al-Shat, en la provincia de Diyala, un atentado suicida y la explosión de dos coches bombas en un mercado costaron la vida a 13 personas. Otras diez murieron en la ciudad de Kirkuk y en sus afueras, al norte del país, mientras que en una explosión en Maidan, ciudad con una población mixta de sunitas y chiítas, y en otra que sacudió un barrio chiita en Bagdad, murieron cinco personas. Nadie asumió la responsabilidad por esta violencia, pero se sospecha que detrás del atentado estaban los milicianos sunitas vinculados con Al-Qaeda, empeñados en su táctica de atacar a las fuerzas de seguridad, incluso pertenecientes a su propio grupo religioso, supuestamente para provocar una matanza de chiítas.
Civiles se reúnen en el escenario de la explosión de un coche bomba en Jadidat al-Shatt, provincia de Diyala, a 45 kilómetros (25 millas) al norte de Bagdad. El 10 de junio de 2013 (Reuters)
16 Junio
Otra serie de ataques en Irak, supuestamente llevados a cabo por milicianos sunitas, principalmente dirigidos contra musulmanes chiítas, dejaron al menos 32 víctimas mortales. Dos coches bomba explotaron en la ciudad sureña de Basora, a 420 kilómetros al sureste de Bagdad, dejando cinco muertos y 10 heridos, según las estimaciones de la policía.
Más tarde, otras explosiones sacudieron las localidades de Najaf, Nassiriya, Kut, Hilla, Tuz Khurmato, así como Mahmudiya, al sur de Bagdad. Asimismo, seis policías fueron ametrallados en un puesto de control ubicado a las afueras de la ciudad de Mosul, al norte del país. Las explosiones tuvieron lugar en la ciudad de Kur y en sus alrededores, donde estallaron dos coches bomba dirigidos contra la zona industrial y un grupo de obreros de construcción.
Iraquíes se reúnen en el escenario de una explosión en Aziziyah, al sur de la capital de Irak, Bagdad, el 16 de junio de 2013 (AFP Photo / Amer Karim).
25 Junio
Las protestas de una minoría chiíta turcomana de Irak en la ciudad norteña de Tuz Khormato fueron interrumpidas por dos ataques suicidas. Irónicamente, los turcomanos habían salido a la plaza mayor para exigir mayor seguridad religiosa tras un atentado mortal producido dos días antes. Al menos 22 personas resultaron muertas, incluyendo uno de los líderes del Frente Turcomano, y un alto oficial del Gobierno.
Al menos 15 personas perdieron la vida en otros lugares del país. En la zona sureña de Bagdad, al menos tres jóvenes futbolistas que viajaban en un minibús perdieron la vida por la detonación de una bomba magnética, mientras que otros seis jóvenes futbolistas perecieron tras la explosión de una bomba caminera. Varios peregrinos iraníes murieron cuando una bomba estalló en el camino entre Mussayyib e Iskandariyah.
Más de 20 personas perdieron la vida de forma violenta ese día. Mohammed Rasheed Chalub, jeque de la tribu shammar, fue hallado muerto en su residencia al norte de la ciudad de Kut. Sus brazos y piernas habían sido esposados, y su cuerpo mostraba señales de tortura.
Además, tuvieron lugar varios ataques contra los miembros de la Sahwa, la milicia progubernamental y anti Al-Qaeda. Más de diez miembros de la milicia perecieron tras la explosión de una bomba magnética que detonó al paso de un coche perteneciente a Sahwa cerca del puesto de control junto a Zangoura. Cuando los civiles ya acudían al lugar de explosión, explotó un segundo artefacto. Otros dos miembros de Sahwa murieron en dos incidentes separados en Bagdad, uno después de haber sido secuestrado el día anterior.
Un policía iraquí inspecciona los daños en un supermercado del barrio comercial de Karrada en el centro de Bagdad. El 25 de junio de 2013 un coche bomba estalló allí la noche anterior (AFP PHOTO/ALI AL-SAADI)
28 Junio
Iraquíes inspeccionan el lugar donde explotó un coche bomba que mató al menos a ocho personas e hirió a 30 en un mercado en Bagdad el 28 de junio de 2012 (AFP PHOTO/KHALIL AL-MURSHIDI)
30 Junio
Una bomba colocada en el campo de futbol en Bagdad mató a 12 personas, la mayoría de ellos niños menores de 16 años, durante una ola de ataques violentos contra iraquíes que jugaban o veían partidos.
Los atentados en varios lugares del país costaron la vida a seis personas. Un día antes siete jóvenes murieron por la explosión de un artefacto durante otro partido, marcando una tendencia amenazadora en los atentados terroristas. Un oficial del Ministerio del Interior y una fuente médica informaron que otras 25 personas resultaron heridas en un ataque perpetrado en un campo de futbol que tuvo lugar al sureste de Bagdad.
Si mayo de 2013 fue considerado el mes más mortífero en cinco años por la muerte de más de 1.000 personas, en junio tampoco se observó una disminución de la violencia en Irak. Más de 648 personas murieron en diferentes ataques que sacudieron a un país destrozado por la guerra.
Civiles fallecidos 648
Un grupo de iraquíes inspecciona el lugar de una explosión en Basora, la principal ciudad portuaria, en el sur, el 16 de junio de 2013. AFP PHOTO/RAMZI AL-SHABAN
Julio
2 Julio
El 2 de julio se produjo una serie de atentados mortales, sobre todo en Bagdad, la capital del país. Dos explosiones en el barrio Shabb dejaron 9 muertos y 24 heridos, mientras que otro doble atentado mató a 12 e hirió a 38 en un mercado de Shula. En la ciudad de Faluya, hombres armados asesinaron a un campeón de culturismo nacional de Irak y otra explosión hirió a tres civiles.
Una serie de atentados sacudieron el sur de Irak, donde normalmente la violencia es menor. Un coche bomba en Abu Ghraib dejó tres muertos y 14 heridos.
Un iraquí observa los daños causados por la explosión de un coche bomba en el distrito de Kamaliyah, al este de Bagdad, el 2 de julio del 2013.
12 July
Treinta y nueve personas fueron asesinadas en un ataque a una cafetería al norte de Irak el 21 de julio. La explosión tuvo lugar en la ciudad de población mixta de Kirkuk, al norte de Bagdad. Horas antes del ataque un clérigo sunita, Salah al Nauami, instó a los fieles a buscar la paz en un sermón entre sunitas y chiíes en conjunto.
Horas antes de ese ataque, el clérigo sunita Salah al Nauami, instó a los fieles a buscar la paz durante un sermón conjunto con sunitas y chiitas.
" Ya es suficiente. A todos nos gusta Irak, somos iraquíes y queremos estar unidos. Queremos detener el derramamiento de sangre y pasar al desarrollo y construcción de Irak ", dijo.
Un policía inspecciona el lugar de un atentado en un café en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, el 12 de julio de 2013. (Reuters / Ako Rasheed)
21 Julio
El 21 de julio 65 personas murieron y 190 resultaron heridas. Las bombas explotaron cuando decenas de residentes de Bagdad se encontraban en los cafés después de una comida tras el ayuno diario en el mes sagrado del Ramadán.
Un iraquí observa la tienda destruida por un coche bomba en el barrio Topchi, al norte de Bagdad, el 21 de julio del 2013.
El 21 de julio, dos atentados terroristas perpetrados con 13 bombas dejaron sin vida a 12 personas en Karrada, un barrio prestigioso de Bagdad. Altos funcionarios iraquíes y líderes religiosos de las comunidades tanto sunitas como chiíes guardaron silencio sobre los desmanes terroristas en su país.
22 Julio
El 22 de julio, cientos de terroristas, incluyendo a los altos mandos de Al-Qaeda, escaparon de las prisiones de Abu Ghraib y Taji tras un ataque perpetrado al estilo militar por los milicianos sunitas.
Los ataques fueron realizados por rebeldes del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), una coalición de los afiliados de Al-Qaeda en Siria e Irak.
Entre 500 y 1.000 prisioneros lograron escaparse, muchos de ellos eran miembros Al-Qaeda, condenados a penas de muerte.
Terroristas suicidas condujeron los coches cargados de explosivos a las puertas de la prisión, mientras que hombres armados atacaron a los guardias con morteros y lanzacohetes. Mientras tanto, otros milicianos bloquearon la carretera principal para impedir el acceso de los refuerzos enviados desde Bagdad. Diez policías y cuatro insurgentes murieron en el tiroteo, y el orden se restableció solo a la mañana siguiente cuando llegaron los helicópteros militares.
24 Julio
El 24 de julio tuvo lugar otra ejecución de milicianos sunitas, esta vez las víctimas del ataque fueron 14 conductores de camiones cisterna chiíes en la carretera entre Bagdad y Kirkuk.
" Los milicianos bloquearon el camino cerca de Sulaiman Pek, revisaron sus documentos de identidad y los ejecutaron, con disparos a cabeza y pecho ", comunicó a Reuters el alcalde de Sulaiman Pek.
Días antes en Tikrit un minibús fue atacado por los milicianos sunitas en el camino de Bagdad a Mosul, y cuatro soldados chiíes fueron asesinados.
29 Julio
El 29 de julio fue otro día de masacre con 60 personas asesinadas y más de 100 heridas tras las explosiones de 17 coches bomba aparcados en las zonas chiíes. Diez atentados tuvieron lugar en la ciudad de Kut, al sur de Bagdad, mientras que otros cuatro ocurrieron en Mahmoudiya.
Unos iraquíes remueven piedras de una muralla destruida por la explosión de un coche bomba cerca de la mezquita Ahl al-Bayya, al sureste de Bagdad. El 29 de julio del 2013.
Un informe de Lucy Kafanov, corresponsal de RT, del 22 de julio expone las tasas alarmantes de cáncer y defectos de nacimiento en algunas zonas de Irak, como consecuencia de la utilización de uranio empobrecido por las fuerzas estadounidenses y británicas.
Kafanov viajó a la ciudad de Najaf, al sur de Bagdad, para entrevistar a residentes de la zona preocupados por su salud y, sobre todo, por los defectos innatos y el cáncer.
Ahmed tiene graves malformaciones de nacimiento, y es poco probable que viva mucho más allá de su primer cumpleaños.
Kafanov se enteró de que en casi todas las calles de la ciudad hay múltiples casos de familias cuyos hijos están enfermos, o los han perdido o tienen muchos parientes que sufren de cáncer.
Dr. Christopher Busby, quien llevó a cabo la investigación sobre los efectos del uranio empobrecido, dice que el uranio fue utilizado solamente por las fuerzas estadounidenses y británicas.
"Fuimos a Fallujah y encontramos altos niveles de cáncer. Nos fijamos en los padres de niños con malformaciones congénitas e hicimos un análisis de su cabello para ver qué podría ser genotóxico y qué podría causar malformaciones congénitas. Consideramos que la única cosa que podría provocar eso es el uranio. Encontramos uranio en las pruebas a las madres de los niños con malformaciones congénitas", comunicó a RT.
"Tras el inicio de la guerra de Irak, las tasas de malformaciones, de cáncer y leucemia aumentaron drásticamente en Najaf. En las áreas afectadas por los ataques estadounidenses se registraron los mayores niveles de enfermedades. Creemos que es debido a las armas "ilegales" como el uranio empobrecido que fueron utilizados por los estadounidenses. Si usted visita el hospital aquí verá que el cáncer es más común que la gripe", dijo el Dr. Sundus Nsaif de RT Lucy Kafanov.
Otro informe elaborado por el holandés demuestra que al menos 440.000 kilogramos de uranio empobrecido se utilizaron en Irak y esto arroja serias dudas sobre la legitimidad de su uso. El Pentágono ha negado que exista una relación entre el uso de uranio empobrecido y la salud, pero las evidencias nos dicen otra cosa.
En Basora, donde se sabe que las fuerzas armadas británicas han utilizado municiones pesadas, incluyendo el uranio empobrecido, en el inicio de la guerra del 2003, se ha disparado el número de defectos de nacimiento. Se estima que más de la mitad de todos los bebés concebidos después del inicio de la guerra nacieron con defectos cardíacos. Mientras que en el 2003, el número de defectos de nacimiento fue de 23 por cada 1.000 nacidos vivos.
También ha habido una confusión en torno a un informe de la OMS sobre la relación entre el uranio empobrecido y el nacimiento y defectos de salud en Irak, que Busby califica de ''encubrimiento'', ya que no se ha efectuado correctamente y por lo tanto debe ser descartada. Busby incluso escribió a la OMS diciendo que "sabían muy bien que el método que eligieron no podía dar respuestas adecuadas a la cuestión de los tipos de anomalías congénitas".
El propio estudio de Busby examinó pruebas practicadas en los hospitales iraquíes en el momento de los nuevos nacimientos, mientras que el informe de la OMS utilizó entrevistas de madres y familias de niños enfermos años después de su nacimiento y el desarrollo de síntomas iniciales, por lo que no podían ser clínicamente exactas.
Las cifras de julio del portal 'Iraq Body Count' aún no están disponibles, pero de acuerdo con la ONU, en ese mes 1.057 personas murieron y 2.326 resultaron heridas.
Civiles fallecidos 968
Proyectiles de 25 milímetros de uranio empobrecido (AFP Photo / Stan Honda)
Agosto
2 Agosto
El 2 de agosto las fuerzas de seguridad violaron los derechos garantizados en la Constitución iraquí al establecer regulaciones que permitían detener a 13 personas que intentaban protestar contra la corrupción generalizada y la sumersión de Irak en el caos. Los soldados retuvieron a tres manifestantes durante 36 horas antes de liberarlos. También arrestaron a otras diez personas y las acusaron de "desobedecer las órdenes de la Policía". Más tarde, un juez consideró que las acusaciones no eran válidas.
Según Human Rights Watch, las nuevas regulaciones conceden a las autoridades poder ilimitado para determinar quién puede y quién no puede celebrar una manifestación. En lugar de reducir la violencia, estas decisiones pueden aumentar el resentimiento entre los diversos grupos étnicos de Irak. "Estas últimas detenciones demuestran hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades iraquíes para impedir las protestas pacíficas a pesar de los graves problemas que sacuden el país", dijo Joe Stork, director de los programas sobre Oriente Medio de Human Rights Watch, en un comunicado.
6 Agosto
El 6 de agosto de 2013 una sucesión de atentados con coches bomba mató a 35 personas e hirió a 90. Uno de los ataques tuvo lugar en una plaza del centro de Bagdad, donde mató a cinco personas e hirió a 18. Otra bomba explotó en la zona norte de la capital, en un concurrido mercado. Este tipo de ataques coordinados se ha convertido en algo habitual en Irak.
Una imagen muestra el lugar de un ataque con coche bomba el 6 de agosto de 2013 en el distrito comercial de Karrada, en Bagdad. Una serie de atentados registrados sacuden la capital iraquí, matando a al menos 12 personas, según informaron las autoridades locales. Cuatro coches bomba y tres bombas colocadas junto a la carretera explotaron en cuatro áreas diferentes de Bagdad, añadieron las autoridades. AFP PHOTO/ALI AL-Saadi
94 personas murieron y 200 resultaron heridas en una secuencia de atentados por todo Irak el 10 de agosto, cuando los iraquíes celebraban el fin del ramadán. El ataque más mortífero ocurrió en la capital del país, donde 12 diferentes explosiones de coches bomba mataron a 52 personas e hirieron a 150 en mercados y zonas comerciales predominantemente chiitas. 11 personas fueron asesinadas en la ciudad de Tuz Jurmato, a 170 kilómetros al norte de Bagdad. Ese ataque suicida también hirió a más de 40 personas. Cuatro individuos murieron y más de 20 resultaron heridos en un doble atentado con coches bombas cerca de un parque de la ciudad de Nasiriya, a 300 kilómetros al sudeste de Bagdad. Atentados parecidos dejaron cinco víctimas en la ciudad chiita de Karbala y una víctima en la ciudad septentrional de Kirkuk, de población mayoritariamente kurda.
11 Agosto
Una ola de atentados marcó la celebración del Eid al Fitr (fin del mes del ramadán) el 11 de agosto. 74 personas murieron en ataques perpetrados en cadena, lo que una vez más muestra cierto nivel de coordinación, ya que muchos de ellos ocurrieron con una hora de diferencia. En la ciudad chiita de Karbala cuatro personas murieron en un ataque con coche bomba cerca de un café por la noche.
El 11 de agosto de 2013 un trabajador iraquí limpia la acera cerca de un vehículo quemado, en el barrio de Shaab (al norte de Bagdad), en el lugar donde el día anterior tuvo lugar un atentado con coche bomba. AFP PHOTO ALI AL-SAADI
"Quiero saber dónde está nuestro Gobierno. Dónde están las fuerzas de seguridad. Si usted [en referencia al primer ministro, Nuri al Maliki] no puede garantizar la seguridad, ceda el cargo a otra persona. Cuando yo no puedo hacer un trabajo, le pido a otra persona que lo haga por mí. ¿Por qué se aferra al poder? Es la fiesta del Eid al Fitr y la gente sigue muriendo," dijo un residente de Karbala a AP.
Los ataques se produjeron unas semanas después de que una ola de fugas orquestadas por Al Qaeda permitiera escapar de la cárcel a un gran número de presos, entre ellos cientos de combatientes y líderes milicianos, lo que hace temer un aumento de la violencia. Las autoridades afirman haber llevado a cabo en los últimos meses una serie de redadas que concluyeron con la captura de varios importantes milicianos. Pero a pesar del éxito, no hay signos de que estas operaciones puedan evitar un derramamiento de sangre. La mayoría de los iraquíes culpan al Gobierno del terrible estado de la seguridad.
"No habrá ninguna mejora en la situación iraquí. No tengo confianza en ningún político, porque hacen muchas promesas pero el resultado de su trabajo se puede ver en nuestro país todos los días", declaró a AFP un residente bagdadí llamado Abu Samer.
Muchos dicen que hay que echar las culpas de la situación al estancamiento político que vive el país.
" La existencia de un partido y de otro que se le oponga es mucho mejor que la presencia de decenas partidos políticos, aunque luego digan que estamos en un régimen dictatorial, ya que eso es preferible a la muerte de docenas de personas todos los días. No volveré a votar por nadie nunca más. ¿Cuánto tiempo debemos vivir en esta situación por culpa de los políticos? ", dijo Ali al Sammari.
24 Agosto
Un atacante suicida se inmoló en un concurrido parque del norte de Bagdad el pasado 24 de agosto, un día más de derramamiento de sangre en el que murieron 36 personas. Se ha registrado un aumento de los ataques contra los llamados 'objetivos blandos', es decir, parques, cafeterías y mercados, donde está garantizado un número elevado de muertos.
En lo que pareció ser un acto de violencia al azar, un hombre armado mató a cuatro transeúntes en el norte de Bagdad, mientras que en otro incidente ocurrido en la ciudad de Dujail un individuo irrumpió en el domicilio de un comerciante chií, al que mató junto con su esposa y su madre sin motivo aparente.
26 Agosto
El 26 de agosto fue otro día de extrema violencia, ya que al menos 47 personas fueron asesinadas. El mayor ataque tuvo lugar en Baquba, a 50 kilómetros al noreste de Bagdad, cuando un coche bomba que explotó cerca de un complejo de viviendas mató a 11 personas e hirió a 34.
En otro incidente, supuestos milicianos tendieron una emboscada a dos taxis que transportaban desde Bagdad a un grupo de soldados que debían unirse a su unidad militar en Mosul. Uno de los coches logró escapar de la emboscada, pero el otro quedó atrapado y cinco soldados fueron asesinados y posteriormente quemados.
Un grupo de civiles se reúne en el escenario de un atentado en Baquba, a unos 50 kilómetros al noreste de Bagdad. 26 de agosto de 2013 (Reuters/Mohamed Adnan)
El 26 de agosto de 2013 un iraquí inspecciona los daños ocasionados en una cafetería del barrio de Túnez, en el distrito bagdadí de Adhamiya. El establecimiento había sido escenario de un ataque el día anterior. AFP PHOTO / ALI AL-SAADI.
28 Agosto
El 28 de agosto, unas 98 personas murieron en una cadena de atentados que dejaron 80 muertos solo en Bagdad. Al menos 260 personas resultaron heridas en lo que se ha reportado fue la explosión coordinada de 18 coches bomba. El mismo día, hombres armados mataron a seis miembros de Al Sahwa en un puesto fronterizo a 40 kilómetros al sur de Bagdad, y otros siete miembros de una misma familia murieron en un ataque a su casa, situada cerca de un puesto de control asediado en Latifiya. Otras nueve personan murieron a causa de la explosión de artefactos de fabricación casera en la ciudad septentrional de Mosul.
804 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas en agosto en Irak, donde casi todos los días se registran bombardeos y tiroteos. El número total de muertos en agosto fue inferior a la cifra de julio, pero la misión de la ONU en Irak advirtió que "el impacto de la violencia sobre la población civil sigue siendo alarmantemente alto".
Civiles fallecidos 915
Un grupo de civiles se reúnen en el lugar de un atentado en Baquba, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Bagdad, 26 de agosto de 2013. REUTERS/Mohamed Adnan.
Septiembre
3 Septiembre
Al menos 60 personas murieron en una serie de ataques con coches bomba y tiroteos en distritos predominantemente chiitas de Bagdad el 3 de septiembre de 2013. Una de las zonas más afectadas fue el distrito de Hussainiya, donde 9 personas murieron en dos explosiones. Otras 19 murieron tras explosiones en Talbiya, mientras que siete fallecieron por disparos de hombres armados en el sur de Bagdad. Bagdad es una de las áreas que se han visto más afectadas por la violencia. Se cree que todos los ataques fueron perpetrados por militantes sunitas.
Los coches bomba estallaron en Bagdad el martes por la noche, cuando muchos de los residentes de la ciudad salen a cenar, de compras o a reunirse en lugares públicos.
También el 3 de septiembre se oyeron las primeras declaraciones de los testigos militares británicos en la investigación pública sobre la batalla de Danny Boy, que tuvo lugar en el sur de Irak en 2004. Un grupo de soldados británicos se enfrenta a las acusaciones de abuso y muerte ilegal de 20 iraquíes después de la batalla mientras estaban bajo custodia del Reino Unido.
Una mujer se lamenta en el lugar de un ataque suicida contra una mezquita chií en Mussayab, a 60 kilómetros al sur de la capital (Bagdad), el 30 de septiembre de 2013. REUTERS / Alaa al- Marjani
En la consulta del lunes 3 de septiembre funcionarios militares británicos negaron las acusaciones, tachándolas de rumores sin fundamento. El coronel Adam Griffiths dijo a la audiencia en Londres que no había visto ninguna evidencia que indicara algún tipo de mutilación o abuso cometido por los soldados.
Griffiths llegó a sugerir que los testimonios de los testigos iraquíes fueron producto de su "ignorancia y de las lesiones traumáticas que se pueden sufrir en combate", y de una campaña de desprestigio en contra de la invasión de EE.UU. a Irak en 2003.
15 Septiembre
El domingo 15 de septiembre se produjo una nueva ola de derramamiento de sangre en otros atentados con coche bomba y tiroteos, algo que se ha convertido en un acontecimiento casi diario. 36 personas perdieron la vida sin que ningún grupo reivindicara los ataques, pero con la sospecha de nuevo sobre militantes islámicos sunitas, ya que los ataques parecían estar coordinados.
Civiles observan los restos de una mezquita chiita afectada un día después de un ataque suicida en Mussayab, a 60 kilómetros al sur de la capital, Bagdad, el 30 de septiembre de 2013. REUTERS / Alaa al- Marjani
Los ataques más mortíferos fueron en la ciudad de Hilla, en la que dos coches bomba estacionados explotaron al mismo tiempo, justo al lado de un concurrido mercado, y un tercer dispositivo detonó junto a un 'parking' matando a nueve personas.
En un barrio chií de Bagdad otro coche bomba explotó en una calle comercial matando a cinco personas e hiriendo a otras 17. Mientras que una bomba en la ciudad sureña de Basora mató a otros cinco en un taller de reparación de vehículos.
En la ciudad de Dibis, otros dos coches bomba estallaron en un mercado matando a dos personas e hiriendo a 16, y en un incidente posterior dos agricultores chiíes fueron asesinados cuando regresaban a sus hogares en la ciudad oriental de Baquba.
Civiles observan los daños a una mezquita chiita un día después de un ataque suicida en Mussayab, 60 kilómetros al sur de la capital, Bagdad, el 30 de septiembre de 2013. REUTERS / Alaa al- Marjani.
21 Septiembre
El 21 de septiembre tuvo lugar otro día de violencia y derramamiento de sangre en una serie de atentados con coche bomba que sacudió la capital, el centro y el norte de Irak, dejando al menos 107 muertos y 200 heridos.
El mayor ataque fue dirigido contra el funeral de un miembro de la tribu Al Fartousi en Sadr City, justo antes del atardecer y mientras se servía la cena en una de las tiendas de campaña. Un atacante suicida condujo un vehículo minado hasta casi dentro de la tienda antes de detonar su carga, mientras que un segundo atacante se acercó momentos después a pie y detonó unos explosivos en su chaleco.
Cerca de 500 personas estaban en el funeral, muchas de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital en vehículos civiles. Al menos 78 personas perdieron la vida. Se produjo un gran incendio por las explosiones, el cual fue apagado por los bomberos luego de mucho luchar con las llamas.
Unas horas más tarde otra bomba estalló en el barrio Ur de Bagdad, matando a nueve personas e hiriendo a 14. También hubo un ataque a una unidad de élite de la Policía cerca de Baijii, donde 6 atacantes suicidas vestidos con uniformes de las fuerzas especiales irrumpieron en el recinto, matando a siete policías e hiriendo a otros 21.
Trabajadores cuentan los votos en un colegio electoral en la ciudad norteña de Arbil el 21 de septiembre de 2013 para las elecciones legislativas del Kurdistán. AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE
En un tono más optimista, el 21 de septiembre también se celebraron las elecciones en la región semiautónoma de Kurdistán.
Las dos partidos que han dominado la política kurda durante décadas son el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), dirigido por el presidente de la región, Massod Barzani, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), encabezada por el presidente iraquí Jalal Talabani.
La oposición lideró una campaña para poner fin a la dominación de los dos partidos y se centró en lo que describieron como corrupción y nepotismo en los departamentos superiores del Gobierno.
Ningún partido obtuvo los votos suficientes para formar un gobierno absoluto. El Partido Democrático del Kurdistán obtuvo la mayoría de votos en Erbil y Dohuk. La provincia de Sulaymaniyah estaba fuertemente dividida. El Movimiento por el Cambio ganó el segundo mayor número de votos quedando como socio principal del Partido Democrático del Kurdistán para formar una coalición. La Unión Patriótica del Kurdistán, inesperadamente, perdió más de un tercio de sus escaños.
La Unión Patriótica del Kurdistán anunció que respetará los resultados. Poco después del anuncio altos miembros del partido renunciaron, aceptando la responsabilidad de los malos resultados. Tanto los islamistas como los socialistas se vieron beneficiados. Fueron elegidos un total de 77 hombres y 34 mujeres.
Tras la caída de Saddam Hussein en 2003, los principales partidos kurdos han tratado de dejar a un lado sus divisiones para el beneficio del pueblo kurdo. Como resultado, hay suficiente estabilidad en la región para lograr una prosperidad relativa. Arbil, la capital de la región del Kurdistán, está creciendo y expandiéndose, y ha atraído una buena cantidad de inversión extranjera de todo el mundo.
La violencia en Irak en septiembre ha dejado casi 1.220 muertos, de acuerdo con el Iraq Body Count, un sitio web que recopila el número de muertos en Irak desde varias fuentes. Bagdad fue la provincia más afectada, con 887 civiles muertos. 92 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes fueron asesinados en todo el país. Mientras que el número de muertos fue ligeramente inferior al de julio, que se situó en 1.057, está entre los más altos en años y eleva el total de muertos de este año a 5.740.
"Los líderes políticos, religiosos y civiles, así como los servicios de seguridad, deben trabajar juntos para poner fin al derramamiento de sangre y garantizar que todos los civiles iraquíes se sientan igualmente protegidos", aseguró en un comunicado Nicolai Mladenov, enviado de la ONU en Irak.
La mayor parte de la violencia se ha atribuido a militantes islámicos sunitas que están vinculados a Al Qaeda en Irak. También se ha producido un desbordamiento de violencia proveniente del conflicto en la vecina Siria, donde los rebeldes yihadistas vinculados al Estado Islámico de Irak están luchando contra el régimen de Bashar al Assad.
A lo largo de agosto y septiembre, las fuerzas de seguridad iraquíes habrían arrestado a cientos de miembros de Al Qaeda en una campaña que el Gobierno iraquí ha llamado 'La venganza de los Mártires'.
Sin embargo estas operaciones, que han sido dirigidas a distritos suníes, han enfurecido a la comunidad sunita aún más y no han hecho nada para detener la violencia.
Civiles fallecidos 1220
Un vehículo en el lugar de un ataque con coche bomba en Talibiya, Bagdad, el 3 de septiembre de 2013. Varios coches bomba estallaron en barrios de mayoría chiita de Bagdad, matando a al menos a 40 personas e hiriendo a más de 100. AFP PHOTO/SABAH ARAR.
Octubre
5 Octubre
El 5 de octubre una ola de violencia dejó 73 muertos en Irak, entre ellos dos periodistas. Al menos 49 de ellos murieron cuando un terrorista suicida atacó a peregrinos chiítas en el barrio predominantemente suní de Azamiya, en Bagdad. Unas 75 personas resultaron heridas en la explosión.
Otros ataques en un mismo día se cobraron 24 vidas, entre ellas las 13 personas que murieron cuando un atacante suicida se inmoló en un café de la ciudad de Balad de mayoría chiíta. 22 personas resultaron heridas.
Además, 13 personas murieron en el barrio de Baiyaa, donde viven representantes de diferentes confesiones.
En otro ataque, hombres armados no identificados mataron a tiros a dos periodistas que estaban filmando para el canal de televisión Al Sharqiya, en la ciudad norteña de Mosul.
6 Octubre
El 6 de octubre otras 29 personas, entre ellas 12 niños, murieron en ataques suicidas. Dos atacantes suicidas detonaron vehículos cargados con explosivos en una escuela primaria y una comisaría. En el atentado perpetrado contra la escuela, un atacante suicida condujo un camión cargado de explosivos al patio de recreo. La explosión resultante destruyó una parte del edificio de un solo piso, que pudo haber atrapado a más personas en el interior, dijeron testigos. Nadie perdió la vida en el ataque a la comisaría.
Familiares de Yunus Ismail, víctima mortal de terroristas suicidas, portan su ataúd durante su funeral en Najaf, a 160 km (99 millas) al sur de Bagdad, el 6 de octubre de 2013. REUTERS / Alaa al-Marjani.
Sin embargo, otras 14 personas murieron cuando un atacante suicida atacó a un cortejo de peregrinos chiítas que pasaba por el barrio sunita de Waziriyah en Bagdad.
7 Octubre
El 7 de octubre una serie de ataques coordinados mató a 38 personas en Bagdad. Las explosiones ocurrieron principalmente en los barrios chiítas de la ciudad, pero también hubo una explosión en un barrio Doura, predominantemente sunita.
La Policía dijo que hubo siete explosiones en ocho barrios diferentes. En el ataque más mortífero, seis personas murieron y 13 resultaron heridas en una sola calle. Mientras que en otro ataque cuatro miembros de una milicia sunita respaldada por el gobierno chií murieron en la explosión de una bomba en el norte de Bagdad.
Un hombre observa un coche en llamas en el escenario de un atentado con bomba en Bagdad, el 7 de octubre de 2013. REUTERS / Ahmed Saad.
17 Octubre
El 17 de octubre una nueva ola de ataques programados para coincidir con la fiesta musulmana del Sacrificio (‘Eid al-Adha’) mató al menos a 51 personas. 15 miembros de la minoría shabak murieron y 52 resultaron heridos en el pueblo de Muwaffaqiya. Las víctimas se habían visto obligadas a abandonar sus hogares en Mosul tras recibir amenazas. Anteriormente militantes islámicos sunitas habían atacado a los miembros de la minoría shabak (chiítas).
En la capital, Bagdad, al menos siete explosiones sacudieron a suburbios principalmente chiíes, matando a 33 personas. Las explosiones ocurrieron una tras otra cuando las familias se dirigían a parques, cafeterías, tiendas y restaurantes.
20 Octubre
El 20 de octubre, más de 50 personas murieron en atentados con bombas en Irak. En el ataque más mortífero, un atacante suicida estrelló su coche cargado de explosivos contra una cafetería llena de jóvenes que estaban viendo fútbol. 38 personas murieron, y al menos 39 resultaron heridas.
El mismo día, 12 personas murieron y 27 resultaron heridas en los ataques que se llevaron a cabo en la provincia occidental de Anbar. Al menos cinco policías murieron y 13 resultaron heridos en uno de los ataques en la ciudad de Rawa, a 260 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde un atacante suicida se inmoló cerca de la entrada de una comisaria.
22 Octubre
El 22 de octubre 17 personas murieron y 45 resultaron heridas. Una mezcla de atentados suicidas y ataques armados mató a 16 miembros de las fuerzas de seguridad e hirió a otros 35 en la provincia occidental de Anbar. Además, un policía resultó muerto y otros seis heridos en un atentado con coche bomba en la provincia de Babel.
27 Octubre
66 personas perdieron la vida el 27 de octubre en un total de 11 atentados con coches bomba en Irak. De ellos, nueve ocurrieron en los distritos musulmanes principalmente chiíes en Bagdad y sus alrededores. En la localidad de Nahrawan coches bomba mataron a siete personas e hirieron a 15. Los ataques en los barrios Shaab y Abu Dshir de Bagdad dejaron otros seis muertos.
El ataque más mortífero tuvo lugar en la ciudad norteña de Mosul, donde murieron al menos 14 personas y otras 30 resultaron heridas. El ataque se dirigió contra los soldados, que estaban haciendo cola frente a un banco del Gobierno para cobrar sus salarios. También murieron cinco civiles. En otro incidente en Mosul un hombre armado mató a tiros a dos soldados fuera de servicio.
La gente se congrega en el lugar donde explotó un coche bomba en el distrito de al-Shaab de Bagdad, el 27 de octubre de 2013. REUTERS / Thaier Al-Sudani.
La violencia se extendió por Irak de nuevo el 29 y el 30 de octubre, matando a 35 personas en dos días. Los ataques en los distritos sunitas de Bagdad dejaron nueve muertos y 20 heridos. El ataque más mortífero ocurrió en Abu Ghraib, donde dos personas murieron por una bomba colocada cerca de una carretera. También hubo ataques en Baquba, Faluya (un antiguo bastión de la insurgencia sunita), Mosul, Kirkuk y Tikrit.
La violencia del 30 de octubre siguió a una ola de derramamiento de sangre durante la noche del 29 de octubre que mató a 19 personas, 14 de las cuales eran empleados de las fuerzas de seguridad. En Tarmiyah, al norte de Bagdad, dos terroristas atacaron una casa donde se llevaba a cabo una reunión de seguridad, matando a cuatro soldados, incluyendo un general de brigada, tres policías y cuatro personas que se dedicaron a combatir contra Al Qaeda.
En otro incidente, un terrorista suicida hizo estallar un vehículo cargado de explosivos en un puesto de control policial, matando a tres agentes e hiriendo a 25.
En octubre pasado 1.056 civiles murieron en Irak por una combinación de atentados y ataques armados. A medida que los cuerpos siguen acumulándose, el primer ministro Nuri al Maliki hizo su primera visita a Washington en más de dos años. Sin embargo, casi todos los analistas y observadores de Irak, tanto dentro como fuera del país, aseguran que esta visita no ayudará a detener el derramamiento de sangre. El progreso, dicen, solo es posible en Irak si hay un gobierno en funciones que represente a todas las etnias y confesiones locales: suníes, chiíes y kurdos.
Сiviles murieron 1095
FOTO DE ARCHIVO: Hombres posan por el sitio de un ataque con coche bomba en las inmediaciones de una heladería en el barrio de Al-Mashtal en Bagdad, el 19 de octubre de 2013. Reuters / Thaier Al-Sudani.
Noviembre
5 Noviembre
Un coche bomba estalló en Kirkuk, en el norte de Irak, disputada por kurdos y las autoridades iraquíes, cerca de una corresponsalía de la televisión de Turkmenistán (ver fotografía abajo), matando a un civil e hiriendo a otros cinco. Sin embargo, la mayoría de las 13 personas que murieron aquel día pertenecían al personal de seguridad.
En la norteña provincia de Nínive, dos bombas instaladas en distintos lugares y que fueron activadas cerca de patrullas del Ejército mataron a tres soldados e hirieron a otros cuatro.
En Mosul, un policía murió en un tiroteo con milicianos en un puesto de control y otro agente recibió heridas de bala en otro incidente.
En las afueras de la ciudad de Faluya, un atacante suicida detonó un vehículo cargado de explosivos causando la muerte de tres policías e hiriendo a otros tres.
Al mismo tiempo, al norte de la capital, Bagdad, un jefe de una milicia que lucha contra Al Qaeda y su hijo fueron asesinados por hombres armados.
La Policía iraquí inspecciona el lugar de la explosión en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, el 5 de noviembre de 2013 (Reuters / Ako Rasheed)
10 Noviembre
Atentados con bombas mataron al menos a 12 personas en Irak. El ataque más mortífero se produjo en la ciudad de Mosul y dejó un saldo de ocho muertos en una explosión con coche bomba en el centro de la ciudad.
Cuatro personas murieron en el oeste de Bagdad cuando dos bombas estallaron cerca de una mezquita suní a la salida de la oración del viernes.
Pistoleros no identificados abrieron fuego contra un autobús que transportaba a peregrinos chiíes a un santuario de Balad, al norte de Bagdad. Una mujer murió en el ataque.
Dos coches bomba explotaron en la sureña ciudad de Basora causando seis heridos.
Un hombre observa su vehículo dañado en el lugar del atentado con bomba en Basora, a 420 kilómetros al sureste de Bagdad, el 10 de noviembre de 2013 (Reuters / Essam al Sudani)
14 Noviembre
Al menos 67 personas murieron y 152 resultaron heridas en los enfrentamientos que ocurrieron durante la celebración religiosa del Día de Ashura. La fiesta del Día de Ashura conmemora el martirio del imán Husein y simboliza el cisma entre musulmanes chiíes y suniíes. El conflicto entre estas dos ramas del islam es una de las razones del derramamiento de sangre en Irak.
Al menos 32 personas murieron y 80 resultaron heridas cuando un suicida en Sadiya activó su bomba en medio de un numeroso grupo de peregrinos chiíes que recreaban escenas de una batalla.
En las cercanías de Baquba, otro atacante suicida mató a 16 e hirió a 27 peregrinos.
Otras nueve personas murieron y 28 resultaron heridas cuando dos artefactos explosivos fueron activados en Suguayra dentro de un quiosco que ofrecía refrescos a los peregrinos.
Al mismo tiempo, otros dos artefactos explosivos de fabricación casera estallaron en Mosul, matando a dos soldados e hiriendo a otros dos. En Kirkuk, dos bombas hirieron a cinco personas.
Iraquíes se reúnen en el lugar de la explosión de un coche bomba en la norteña ciudad de Kirkuk, 14 de noviembre de 2013 (AFP / Marwan Ibrahim)
17 Noviembre
Al menos 26 personas murieron y 35 resultaron heridas en una serie de atentados contra cafeterías y mercados.
Los ataques más mortíferos fueron lanzados en Bagdad, donde cuatro coches bomba y tres bombas en las carreteras afectaron varias zonas, incluyendo el barrio marginal chií de Ciudad Sadr, en el noreste, y el barrio suní del oeste de Radwaniya.
Un día más tarde, en Mosul, en el norte de Irak, una bomba mató a un policía e hirió a tres personas más. Otra bomba, colocada en la casa de un policía en Abu Ghraib, mató a su madre e hirió a su hijo; otro artefacto explosivo mató en la misma localidad a un trabajador agrícola.
Una mujer iraquí camina, el 18 de noviembre de 2013, cerca de un autobús destruido por un coche bomba en el suburbio Ciudad de Sadr, al noreste de Bagdad (AFP / Ahmad al Rubaye)
20 Noviembre
Al menos 29 personas murieron en una serie de atentados con bombas en Bagdad en barrios de la ciudad poblados mayoritariamente por chiíes. El ataque más sangriento se produjo en el distrito de Sadriya, donde un coche bomba fue detonado en un mercado lleno de gente. Otros atentados con bomba fueron perpetraros en las ciudades de Shaab, Tobchi, Karrada, Azamiya y Amil.
Iraquíes inspeccionan el lugar de un atentado con coche bomba en el barrio de Karrada, en el centro de Bagdad, el 20 de noviembre de 2013. (AFP / Ahmad al Rubaye)
21 Noviembre
Un camión bomba en Sadiyah, al noreste de Bagdad, mató a 31 personas e hirió a otras 45 en un mercado lleno de gente. Se informa de que antes de la explosión el conductor había pedido que descargasen las verduras de su vehículo y a continuación abandonó el camión.
Iraquíes inspeccionan el lugar de una explosión que tuvo lugar el día anterior fuera de una cafetería en el barrio bagdadí de Bayaa, el 21 de noviembre de 2013. (AFP / Ahmad al Rubaye)
En Taji, al norte de Bagdad, un atacante suicida activó su chaleco cargado de explosivos cerca de un puesto de control del Ejército, causando la muerte de seis soldados e hiriendo a 12. En el norte del barrio bagdadí de Kasra, una bomba colocada en el coche de un oficial del Ejército mató a su hijo. En el barrio de Amiriya, al oeste de Bagdad, las explosiones de dos bombas y un coche bomba mataron a ocho civiles e hirieron a otros 15.
En el barrio bagdadí de Bayaa, el sureste en la ciudad, dos hermanos, propietarios de un supermercado, murieron en un ataque armado a su punto de venta, y dos compradores resultaron heridos (la imagen a continuación muestra un ataque anterior en la misma zona).
24 Noviembre
Cinco personas, entre ellas un periodista de televisión, fueron asesinadas en una serie de atentados con bombas y armas de fuego en Irak. El ataque más mortífero fue realizado con una bomba que estalló cerca de un mercado al aire libre en el distrito Shaab de Bagdad, matando a dos personas e hiriendo a siete.
Otra explosión que se produjo el mismo día en Bagdad mató a un civil. Otro civil, propietario de un pequeño restaurante, fue asesinado con armas dotadas de silenciadores por hombres que irrumpieron en su establecimiento.
En la norteña ciudad de Mosul un hombre armado mató a un camarógrafo que trabajaba para un canal de televisión local.
Soldado iraquí cerca de un charco de sangre en el lugar de los ataques con bombas del 24 de noviembre de 2013, en la norteña ciudad de Tuz Jurmatu. (AFP / Marwan Ibrahim)
27 Noviembre
Al menos 33 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en ataques con bombas y armas de fuego en todo Irak. Diez personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida durante un funeral en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. En el noroeste de la capital, atacantes mataron a tiros a una familia de cinco miembros.
Cuatro policías murieron y al menos 15 resultaron heridos después de que cuatro terroristas suicidas atacaran una comisaría en Ramadi, al oeste de Bagdad.
La Policía capitalina también encontró los cuerpos de 13 personas en diferentes zonas de Bagdad que parecían haber sido víctimas de una ejecución. Los hombres tenían los ojos vendados y habían sido esposados antes de recibir los disparos, según la Policía.
Fuerzas de seguridad iraquíes inspeccionan el lugar de los atentados con bomba en una comisaría en Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, el 27 de noviembre de 2013. Al menos 20 personas murieron y 35 resultaron heridas en ataques con bombas y armas de fuego en Irak el miércoles, según la Policía y los equipos médicos, durante la última serie de ataques que amenazan con sumir al país en una guerra sectaria total. Cuatro atacantes suicidas atentaron contra una comisaría en Ramadi, al oeste de Bagdad, matando a cuatro policías e hiriendo a otros quince. Otro terrorista atacó una comisaría al norte de la misma localidad, matando a cuatro agentes e hiriendo a siete más.
"Estoy profundamente preocupado por el reciente aumento de los asesinatos en forma de ejecución que se están llevando a cabo de una manera particularmente horrible e indescriptible" , señaló el enviado especial de la ONU, Nikolái Mlandenov.
Los ministerios iraquíes de Salud y de Defensa anunciaron que 948 personas, 852 de ellas civiles, 53 policías y 43 soldados, perdieron la vida como resultado de la violencia en noviembre. Por su parte, el Ministerio del Interior iraquí habló de 1.121 muertes. Los Ministerios de Salud y Defensa informaron de que los heridos en ataques terroristas suman 1.349 personas.
Сiviles murieron 909
Iraquíes inspeccionan el lugar de la explosión ocurrida un día antes cerca de una cafetería del barrio Bayaa de Bagdad, 21 de noviembre de 2013. (AFP / Ahmad al Rubaye)
Diciembre
3 Diciembre
66 personas murieron a causa de explosiones y disparos en 14 ciudades diferentes de Irak. Cuatro terroristas suicidas detonaron sus chalecos explosivos en un edificio del bienestar social en Tikrit, a unos 170 kilómetros al noroeste de Bagdad. Junto con otros ataques efectuados con el uso de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, el balance de muertos en la ciudad ascendió a 34 personas. Diez personas perdieron la vida en Bagdad, seis de las cuales murieron en la explosión de un coche bomba en Bayaa, un barrio predominantemente chií al oeste de la capital. Dos agentes de Policía fallecieron tras un atentado con coche bomba en Samarra y un oficial fue asesinado a tiros en Muqdadiya, a 100 kilómetros al noreste de la capital.
El mismo día, un presunto miembro de Al Qaeda mató a tiros a siete civiles que estaban de camping en el oeste del país, cerca de la frontera con Jordania. Los vehículos de las víctimas –entre ellas tres universitarios– fueron quemados, informó el diario local ‘Al-Shorfa’, citando al portavoz de la Policía de Anbar, capitán Marwan Mohammed.
4 Diciembre
Terroristas suicidas y hombres armados asediaron la unidad de inteligencia de la Policía en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk. Siete personas murieron y decenas resultaron heridas como resultado del ataque. El tiroteo duró dos horas. El mismo día, dos personas fueron asesinadas a tiros en Bagdad. Tres ataques separados efectuados con los artefactos explosivos (tipo AED, por sus siglas en ingles) y artefactos explosivos improvisados (IED), combinados con un tiroteo, causaron la muerte de 13 personas más en la capital iraquí.
En Faluya el 'gobernador' de la ciudad ('Faluya wali'), el miembro de Al Qaeda Ismael Awad –que se escapó de la cárcel en julio (junto con otros 500 reos)– fue tiroteado durante una redada policial en la provincia de Anbar, según informó la Policía al diario ‘Al-Shorfa’. Awad había sido declarado culpable y condenado a la pena de muerte en siete ocasiones. Fue eliminado junto a uno de sus ayudantes.
Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes junto a un compañero fallecido durante un ataque de un grupo armado en la ciudad septentrional de Kirkuk, 4 de diciembre de 2013. El aumento de la violencia –que ha provocado la muerte de más de 6.200 personas en 2013– ha incitado a las autoridades a pedir ayuda internacional en la lucha contra el terrorismo antes de las elecciones generales previstas para abril. AFP PHOTO/MARWAN IBRAHIM
5 Diciembre
El ataque a una unidad de inteligencia de la Policía de la ciudad de Kirkuk produjo más muertes después de que la violencia se extendiera a un centro comercial cercano. El supermercado fue tomado por las fuerzas de seguridad para poner el fin al enfrentamiento. Once rehenes fueron liberados ilesos, sin embargo, al menos nueve personas murieron en el centro comercial, además de ocho oficiales y cinco asaltantes. 19 personas fallecieron tras un tiroteo en Bagdad, Mosul y Qara Tappa, ciudad al sudeste de Mosul.
En la capital nueve personas fueron asesinadas, seis de las cuales murieron "cuando un artefacto explosivo improvisado estalló en el área de Madain al sur de Bagdad", informa la agencia IraqiNews.
Personal de las fuerzas de defensa iraquíes inspeccionan el lugar tras un ataque efectuado por unos hombres armados y terroristas suicidas en una unidad de inteligencia de la Policía y un centro comercial en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, 5 de diciembre de 2013. Hombres armados y terroristas suicidas atacaron el cuartel general de inteligencia de la Policía y un centro comercial cercano en un ataque coordinado en la ciudad norteña de Kirkuk, a última hora del miércoles, matando a 11 personas e hiriendo a otras 70, según las fuentes policiacas y médicas. REUTERS/Ako Rasheed
8 Diciembre
Varias explosiones estuvieron devastando la ciudad de Bagdad durante todo el día, causando la muerte de 45 personas en la capital. Los coches bomba –que fueron la causa principal de las explosiones– hirieron también a casi un centenar de civiles. Los terroristas tenían como objetivo las zonas comerciales concurridas de la ciudad para hacer el máximo daño. El ataque con mayores consecuencias se llevó a cabo en el distrito chiíta de Bayaa, donde murieron siete personas y 14 resultaron heridas. En el resto del país, 13 personas murieron a causa de disparos y ataques con explosivos.
Un hombre observa un vehículo dañado después de un ataque con coche bomba en el distrito de Bayaa en Bagdad, 08 de diciembre de 2013. Coches bomba mataron al menos a 30 personas en Irak ese domingo e hirieron a cerca de un centenar. Los atacantes apuntaban principalmente a las concurridas calles comerciales de la capital, informaron las fuentes policiales. El ataque más mortífero tuvo lugar en el distrito bagdadí predominantemente chií de Bayaa, cuando una bomba colocada en un vehículo aparcado detonó cerca de los talleres de automóviles asesinando a siete personas e hiriendo a otras 14, según las fuentes. REUTERS/Ahmed Malik
9 Diciembre
Buriz, una ciudad de mayoría suní situada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, fue el escenario de una importante explosión con coche bomba, que dejó 13 muertos. La provincia de Diyala es conocida por su diversidad étnica. El coche bomba estalló cerca de una cafetería, que había sido blanco de decenas de ataques de insurgentes en los últimos meses, y otras zonas comerciales concurridas.
Las fuerzas de seguridad iraquíes inspeccionan el lugar de un atentado con coche bomba en la ciudad de Buhriz, situada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, 9 de diciembre de 2013. El coche bomba explotó cerca de un café en el noreste de Irak ese lunes, dejando 11 víctimas mortales e hiriendo a 23 personas, informó la Policía, mientras el país se hunde bajo la ola de violencia más mortífera de los últimos cinco años. REUTERS/Mohammed Adnan
Nueve personas murieron en explosiones causadas por artefactos explosivos improvisados por toda la capital y seis fueron asesinados en un tiroteo combinado con un ataque con IED.
En el norte de Irak una bomba mató a un taxista y hombres armados dispararon a un policía en Mosul. En Baquba y Tikrit se registraron ataques con morteros y granadas de mano, este último en Tikrit causó la muerte del hijo de un activista –su hija resultó herida-, luego que su casa fuera objetivo de uno de los ataques. Bajas durante diciembre hasta el momento: 314 civiles. A día de hoy, ya se ha superado la cifra de muertos de diciembre del año pasado.
15 Diciembre
La norteña ciudad iraquí de Mosul se ha convertido también en un lugar mortal para los periodistas: anteriormente fue asesinado a tiros el presentador de televisión Nawras al-Naimi. Muchos periodistas han huido de la ciudad.
"En Mosul corren rumores de que los grupos armados publicaron una lista con los nombres de 40 periodistas que van a eliminar", informó AFP, citando al periodista Salim Fadhel, de 30 años.
Un policía (derecha) reacciona en el escenario de un atentado con coche bomba que, según las fuentes policiales, dejó dos personas muertas y 19 heridas en la ciudad de Nasiriya, situada a 375 kilómetros al sur de Bagdad, 16 de junio de 2013. Al menos 20 personas fallecieron en atentados con coches bomba y tiroteos en Irak ese domingo, informó la Policía y fuentes médicas. Los coches bomba estallaron principalmente en las provincias con una alta concentración de población chií. Además, un tiroteo tuvo lugar en la ciudad septentrional de Mosul. REUTERS/Stringer
16 Diciembre
Irak fue sacudida por una nueva ola de explosiones que mató a 82 personas, por lo que este fue uno de los días más sangrientos y violentos en los últimos meses. Los atentados suicidas, coches bombas y los explosivos colocados en diferentes calles dejaron un rastro de destrucción a lo largo de toda la capital, matando a 43 personas. Casi el mismo número de personas fueron asesinadas en el resto del país. Mosul se agitó por los disparos: peregrinos chiítas fueron atacados por terroristas que abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban. Unos hombres armados no identificados hicieron saltar por los aires la casa de un diputado, sin embargo nadie resultó herido tras la explosión. En el resto de Irak, 26 personas murieron: la mayoría de ellas en enfrentamientos, tiroteos y explosiones.
Un policía iraquí (derecha) observa un vehículo dañado después de un ataque con coche bomba en Bagdad, 16 de diciembre de 2013. Los ataques suicidas y atentados con bomba en Irak quitaron la vida de al menos 21 personas ese lunes, informaron las fuentes médicas y policiales, añadiendo que el último ataque llevó el nivel de violencia en Irak al nivel más alto de los últimos cinco años. REUTERS/Wissm al-Okili
19 Diciembre
Tres terroristas suicidas detonaron sus cinturones explosivos, atacando a 36 peregrinos chiítas. El aumento de los ataques contra peregrinos en diciembre se debe a que los chiíes se dirigen a la ciudad de Karbala para el ‘Arbaeen’, una festividad religiosa importante en el calendario religioso chií, que conmemora al imán Husayn, nieto del profeta Mahoma.
En Bagdad, 44 personas murieron como consecuencia de varios atentados suicidas, combinados con disparos y ataques con IED.
En la ciudad de Abu Ghraib –al oeste de Bagdad– cinco miembros de una misma familia fueron asesinados en un tiroteo. En otras diez urbes iraquíes fueron asesinados varios policías, civiles y un miembro del equipo de seguridad respaldado por EE.UU.
Iraquíes llevan el cuerpo de una víctima de un ataque suicida en el área de Dura, al sur de Bagdad, 19 de diciembre de 2013. Tres atacantes suicidas detonaron cinturones explosivos entre peregrinos chiíes, provocando al menos 36 víctimas mortales, mientras que milicianos mataron a tiros a una familia de cinco personas, según las autoridades. AFP PHOTO/RICK Findler
22 Diciembre
Bombardeos y tiroteos en el norte de Irak causaron 14 muertos. Dos bombas colocadas en un patio para la subasta de ganado en la ciudad septentrional de Kuz Jurmato, a 170 kilómetros al norte de Bagdad, estallaron provocando la muerte de nueve personas e hiriendo a otras 24.
Miembros del grupo chií Asaib Ahl al Haq, que apoya al presidente sirio Bashar al Assad, llevan el ataúd de un guerrillero cubierto con una bandera iraquí durante un funeral en la ciudad de Nayaf, situada a 160 kilómetros al sur de Bagdad, 20 de diciembre de 2013. REUTERS/Ahmad Mousa
Mientras que en la ciudad septentrional de Hawiya, situada a 210 kilómetros al norte de la capital, los milicianos asaltaron dos casas, mataron a tiros a cinco miembros de una familia, volaron los edificios y escaparon.
La imagen muestra el funeral en Nayaf de un combatiente fallecido en enfrentamientos con el Ejército Libre Sirio en Siria, luchando por las fuerzas del presidente Bashar al Assad, e ilustra cómo la guerra en Siria se extiende al vecino Irak.
Hombres llevan el ataúd de un pariente asesinado en un atentado en la ciudad occidental de Rutba, en la provincia de Anbar, durante un funeral en Nayaf, 22 de diciembre de 2013. Aquel sábado guerrilleros mataron al menos a 18 oficiales y soldados iraquíes en la provincia de Anbar, dominada por los suníes, incluyendo a un comandante que había dirigido una arremetida contra manifestantes suníes a principios de año, según fuentes militares. REUTERS / Alaa Al-Marjani
El comandante de una división del Ejército iraquí y 17 de sus oficiales fueron abatidos en un ataque con bomba durante una operación de seguridad en la provincia de Anbar. 32 soldados también resultaron heridos en un ataque por la detonación de unas bombas que se produjo cuando las tropas entraban en un edificio abandonado. El Ejército iraquí aseguró que participó en una operación contra campos de entrenamiento para terroristas de Al Qaeda y añadió que el sábado, una bomba mató a cinco agentes de Policía en Sharqat, al norte de Bagdad, y otras cuatro personas fueron abatidas con armas de fuego en un atentado en Faluya, al oeste de Bagdad.
25 Diciembre
34 personas murieron en ataques con bomba en el día de Navidad en las zonas cristianas de Bagdad. El ataque más violento, que dejó 24 víctimas mortales, la mayoría cristianos, se produjo cuando estaban saliendo de una iglesia en el distrito de Dura, sur de Bagdad.
La minoría cristiana en Irak ha sufrido violencia y ha sido objetivo de los terroristas de Al Qaeda en otras ocasiones, incluido un ataque contra una iglesia en 2010 que dejó decenas de víctimas mortales.
Personas entre los escombros en el lugar de un atentado con bomba en un mercado en el distrito bagdadí de Dura. 25 de diciembre de 2013. REUTERS/Ahmed Malik
Durante diciembre, más de 730 civiles perdieron la vida en el país, lo que representa la tasa más alta para un mes de diciembre desde el año 2007. En todo el año en Irak fallecieron unas 9.200 personas. A finales de enero, lo que también es impactante, murieron los 357 civiles en comparación con los 730 de diciembre. El mes más violento en 2013 fue septiembre, durante este periodo cerca de 1.220 personas perdieron la vida, 887 de ellas en Bagdad. Las explosiones de coches bomba y ataques suicidas son frecuentes en todo el país, dejando a miles de muertos y heridos. Los oficiales de seguridad engrosan con regularidad la lista de víctimas. Pese a que el año 2013 esté llegando a su fin, no existe ningún indicio de que haya una pausa en la violencia.
Сiviles murieron 660
Las fuerzas de seguridad iraquíes inspeccionan el lugar de un atentado con coche bomba en la ciudad de Buhriz, situada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, 9 de diciembre de 2013. El coche bomba explotó cerca de un café en el noreste de Irak ese lunes, dejando 11 víctimas mortales e hiriendo a 23 personas, informó la Policía, mientras el país se hunde bajo la ola de violencia más mortífera de los últimos cinco años. REUTERS/Mohammed Adnan
8 955 Personas han muerto en irak este año
http://iraq2013.rt.com/es.html#about
Visto http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117131-eeuu-fotos-marines-quemando-iraquies-terror-pentagono
No hay comentarios:
Publicar un comentario