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miércoles, 15 de enero de 2014

Los Túnleles Entre Egipto Y La Franja De Gaza

El cierre de los túneles priva a Gaza de 230 millones de dólares al mes, según el gobierno

Jaled Alashkar

Fuente: Closure of tunnels deprives Gaza of $230 million per month, says government, The Electronic Intifada, 13/01/2014

La frontera entre Egipto y la Franja de Gaza solía hervir de actividad hasta hace unos pocos meses, ya que los comerciantes traían montones de productos egipcios, desde alimentos a materias primas, a través de centenares de túneles. Pero estas estructuras subterráneas, situadas entre Rafá en Gaza y el Sinaí en Egipto, han enmudecido.
Las cosas llegaron a un punto muerto después de que el ejército egipcio tomara el poder en julio del año pasado. Tras calificarlos como una amenaza para la seguridad, lanzó una campaña militar sistemática contra los túneles, destruyéndolos junto a las casas bajo las que estaban construidos en su lado de la frontera.
Para los 1,7 millones de habitantes de Gaza, la clausura de los túneles ha supuesto la desaparición de un salvavidas. Miles de operadores de túneles, comerciantes y trabajadores se han quedado sin su medio de vida.

“Nunca antes hemos sufrido este tipo de presión del ejército egipcio y, según parece, las cosas irán a peor”, dice Abu Nabil, un gazatí que dio un seudónimo por razones de seguridad.
Él había operado un túnel en el lado palestino desde 2007. Nabil dice que más del 90 por ciento de los túneles, operados como un negocio privado en su mayoría, han sido destruidos por el ejército egipcio, paralizando completamente el comercio que se realizaba por ellos.

Sin trabajo

Nabil solía emplear unos 20 trabajadores en su túnel. Transportaban mercancías, alimentos, equipos electrónicos y material de construcción desde Egipto a Gaza. Ahora, estos trabajadores, estimados en unos 20.000, están sin trabajo.
El área de túneles se extiende a lo largo de más de ocho kilómetros de frontera en el lado gazatí. No está abierta al público, salvo con permiso del gobierno de Hamas, que es quien supervisa la zona.
A pesar de que el ejército egipcio ha establecido una zona de seguridad de 500 metros a lo largo de la frontera, con puestos de control, los operadores intentan encontrar una salida. Nabil está tratando de extender la longitud de su túnel, de forma que pueda sortear la zona de seguridad.
Pero el problema va a persistir, pues las autoridades egipcias consideran que el tráfico de los túneles es ilegal.
El coronel Ahmed Mohamed, portavoz de las fuerzas armadas egipcias, ha dicho: “Los túneles son utilizados para el contrabando de militantes y grupos radicales que amenazan la seguridad nacional de Egipto. Deben ser destruidos”. Las autoridades egipcias señalan, también, que las mercancías enviadas a Gaza a través de los túneles no son legales o no han pagado impuestos.

Asfixia

Pero la historia es diferente en Gaza, donde el gobierno de Hamas reconoce el comercio de los túneles.
Alá Alrafati, ministro de economía del gobierno de Hamas, dice que la clausura de los túneles ha causado pérdidas por valor de 230 millones de dólares cada mes y está asfixiando a unas mil fábricas y talleres que dependían de las materias primas que entraban por los túneles. Alrafati dice que las autoridades de Egipto y Gaza deberían llegar a un entendimiento.
“El gobierno de Gaza está dispuesto a cerrar todos los túneles en el lado palestino si se habilita una vía oficial alternativa con Egipto que aborde las necesidades de bienes comerciales y materiales de construcción de Gaza”, ha dicho.
Dijo también que el gobierno de Hamas “está interesado en desarrollar relaciones con Egipto”. Los túneles florecieron cuando no había restricciones y representaban una vía de escape al bloqueo israelí de Gaza.
Algunos estudios han indicado que el comercio de los túneles alcanzó los mil millones de dólares al año.
El profesor Samir Abu-Mdalla, decano de la facultad de Economía de la universidad Al-Azhar de Gaza, ha dicho que el número total de túneles antes de 2006 era de sesenta, pero tras el bloqueo impuesto por Israel en 2007 y el cierre de los pasos fronterizos, el número de túneles se multiplicó hasta los 1.000 aproximadamente. En su opinión, los túneles han servido para cubrir el 60 por ciento de las necesidades de materias primas y otros bienes en Gaza.

Legitimado

Abu-Mdalla dice que la destrucción de los túneles podría producir una subida del desempleo en la Franja de Gaza.
Dice, también, que el gobierno de Hamas había legitimado el comercio de los túneles e introducido normativas e impuestos. De ahí que el 15 por ciento del presupuesto del gobierno provenga de los túneles y otras fuentes relacionadas.
Sin embargo, el profesor también señala algunos aspectos negativos de este comercio. “Por ejemplo, los túneles no generaron desarrollo en Gaza y dieron lugar al surgimiento de unos 800 millonarios, que utilizaron los ingresos derivados de los túneles para el lavado de dinero”.
Con la clausura de los túneles, es la gente común de Gaza la que está pagando el precio: la pobreza, el desempleo y el aislamiento crecientes han empeorado su vida en todos los sentidos.
Traducción: Javier Villate

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