Corea del Norte destruye este martes tramos de carreteras que conectan con su vecino sureño tras advertir de que cortaría completamente los lazos.
“El Ejército norcoreano llevó a cabo detonaciones, que se supone tenían como objetivo cortar las carreteras de Gyeongui y Donghae, en torno al mediodía, y está llevando a cabo actividades adicionales utilizando maquinaria pesada”, ha comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
En respuesta a las explosiones, el Ejército surcoreano ha disparado artillería dentro de la zona al sur de la línea de demarcación militar y está vigilando de cerca los movimientos del Ejército norcoreano, manteniendo “una postura de plena disposición en cooperación con EE.UU.”, según la nota.
El pasado miércoles, Corea del Norte anunció que cerraría las fronteras con el país vecino como una medida para garantizar la defensa y la seguridad de la nación, en medio de constantes denuncias del uso de drones de Corea del Sur sobre la capital norcoreana.
Las carreteras y ferrocarriles entre las dos Coreas han estado cerradas por años. Las tensiones en la península coreana han ido en aumento en medio de una escalada de la guerra de palabras después de que el Norte acusara a su rival de enviar drones sobre la capital del país, Pyongyang.
Corea del Norte dijo el viernes que los drones habían dispersado panfletos propagandísticos sobre la ciudad, un incidente que calificó de provocación política y militar que podría desembocar en un conflicto armado.
Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.
En enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que Corea del Norte ya no buscaría la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur, calificando las relaciones intercoreanas de “relación entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra”, informó entonces la agencia de noticias estatal KCNA.
gec/ncl/tmv
https://www.hispantv.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario