Brasil de Fato /Resumen de Medio Oriente, 28 de octubre de 2024.
Irán solicitó reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la escalada en la región
Un día después de que el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunciara una propuesta de tregua de dos días en la Franja de Gaza, Israel bombardeó este lunes (28) tanto el territorio palestino como el Líbano.
El domingo, el presidente de Egipto, país que actúa como uno de los mediadores entre Israel y Hamás, propuso en El Cairo “dos días de alto el fuego”, un período en el que “cuatro rehenes serían canjeados por algunos prisioneros” que se encuentran en Israel. penitenciarías. Abdel al Sisi no precisó si el plan fue presentado a Hamás o a Israel, pero afirmó que la tregua precedería a “negociaciones que tendrán lugar dentro de 10 días” para garantizar ” un alto el fuego completo y la entrada de ayuda” en la Franja de Gaza .
Según la prensa israelí, David Barnea, director del Mossad, la agencia de inteligencia del país, llegó a Qatar para participar en una ronda de negociaciones con el director de la CIA, Bill Burns, y mediadores qataríes sobre un alto el fuego en territorio palestino.
Este lunes, un bombardeo israelí mató a siete personas en la ciudad costera de Tiro, en el sur del Líbano, según las autoridades. El movimiento libanés Hezbolá afirmó haber atacado a tropas israelíes con cohetes y artillería en la ‘Puerta de Fátima’, un antiguo paso fronterizo, ahora cerrado, en el sur del país.
Horas más tarde, el grupo chií anunció que había disparado cohetes contra soldados israelíes cerca de Wazzani, en el sur del país. En el norte de Israel sonaron varias veces las sirenas de alerta de cohetes.
Los bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza han matado a más de mil palestinos en las últimas tres semanas.
Consejo de Seguridad
Israel dice luchar contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano, movimientos patrocinados por Irán, país atacado por ataques israelíes que dejaron cuatro muertos el viernes (hora de Brasilia, madrugada del sábado en Irán). Tras el ataque, el comandante de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, amenazó a Israel con “amargas consecuencias inimaginables” tras los bombardeos de las instalaciones militares de la República Islámica.
“Utilizamos todos los medios disponibles para responder con firmeza y eficacia a la agresión del régimen sionista”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei.
A petición de Irán, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con carácter de emergencia, a las 19H00 GMT (16H00 Brasilia), para examinar la situación en Medio Oriente.
*Con AFP y Al Jazeera
Montaje: Rodrigo Durão Coelho
No hay comentarios:
Publicar un comentario