Latakia, Tartus, Homs y Hama fueron escenario de manifestaciones este miércoles en protesta por la quema del santuario de Abu Abdolá al-Hussein al-Jasibi en la zona de Maysalun, en la ciudad de Alepo.
Videos difundidos mostraron a un grupo armado incendiando el santuario del fundador de la secta alauita en Alepo a principios de este mes.
En este contexto, uno de los servidores del santuario explicó en un comunicado que el video difundido sobre el ataque al santuario del jeque Al-Jasibi no es reciente, sino que ocurrió durante la entrada de los grupos armados a Alepo.
Señaló que se ha contactado directamente con los notables de la secta y con las autoridades pertinentes para identificar y castigar a los responsables de este acto, subrayando que “la difusión del video en este momento tiene como objetivo incitar la discordia y provocar una reacción que destruya la paz civil”.
Muere una persona en las protestas
Una persona falleció y cinco resultaron heridas en el centro de Siria, cuando las fuerzas de Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) abrieron fuego para dispersar a manifestantes alauitas que protestaban por el ataque al santuario de Abu Abdolá al-Hussein al-Jasibi.
“Un manifestante murió y otros cinco resultaron heridos después de que las fuerzas de HTS en Homs dispararan para dispersar a los que protestaban contra el ataque a un santuario”, declaró Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Hoy, la ciudad de Masyaf, en el noroeste de la provincia de Hama, fue también escenario de una manifestación en protesta por el asesinato de tres jueces de la secta alauita ocurrido ayer en el cruce de Rabia-Masyaf, en la misma región.
Situación de los alauitas en Siria después de Al-Asad
La caída del presidente Bashar al-Asad ha dejado a la minoría alauita en Siria en una situación precaria. Desde que Hayat Tahrir al-Sham tomó el control de Damasco y derrocó a Al-Asad, los alauitas han expresado su preocupación por el futuro bajo el nuevo gobierno.
La comunidad alauita, que había sido protegida por el Gobierno de Al-Asad, ahora enfrenta una nueva realidad de incertidumbre y temor a represalias.
El HTS, conocido por su pasado extremista, ha intentado mostrar una imagen más moderada, pero los alauitas siguen temiendo por su seguridad y derechos bajo el nuevo gobierno. La situación es tensa y la comunidad alauita está en alerta máxima, esperando ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días y semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario