El 10 de diciembre, el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) designó al yihadista Mohammed al-Bachir como primer ministro del nuevo régimen sirio. Mohammed al-Bachir fungía hasta entonces como gobernador de Idlib, igualmente designado por los yihadistas de Hayat Tahrir al-Sham, que controlaban esa región siria desde hace 7 años.

El 8 de diciembre se había dado a conocer la composición de un gobierno transicional donde aparecía como primer ministro Riyad Hijab, quien había ocupado fugazmente esa posición, desde el 23 de junio de 2012 (designado por el entonces presidente Bachar al-Assad) hasta la deserción del propio Hijab, el 6 de agosto de 2012.

La primera aparición del yihadista Mohammed al-Bachir como primer ministro sirio fue cuidadosamente montada por el MI6 británico.555

La nominación del yihadista Mohammed al-Bachir como primer ministro indica que ha quedado atrás el acuerdo entre los servicios secretos de Reino Unido, Francia, Israel y Turquía, acuerdo que permitió el cambio de régimen y que incluía la instalación de un gobierno diferente al que acaba de ser proclamado.

El nuevo régimen abandona la bandera de la República Árabe Siria y adopta oficialmente la bandera de las 3 franjas horizontales verde, blanca y negra con 3 estrellas rojas, que identificó la Siria bajo mandato francés de 1920 a 1946.