DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

sábado, 21 de junio de 2025

Guinea. El gobierno de Mamadi Doumbouya recupera el control de las elecciones


Por Diawo Barry / Afrique / África en Resumen / 21 de junio de 2025.

foto: Mamadi Doumbouya

Si bien la CENI no logró organizar elecciones sin oposición, la creación de una nueva Dirección General de Elecciones por parte del presidente de transición es controvertida. Mientras la oposición critica una administración partidista, el gobierno denuncia prejuicios.

El presidente de transición de Guinea, Mamadi Doumbouya, en Conakry, junio de 2025. © Presidencia de la República de Guinea
El presidente de transición de Guinea, Mamadi Doumbouya, en Conakry, junio de 2025. © Presidencia de la República de Guinea

El gobierno guineano ha decidido retomar la organización de elecciones y referendos . En Guinea , el presidente de transición, el general Mamadi Doumbouya , promulgó esta medida el 14 de junio mediante decreto, creando la Dirección General de Elecciones (DGE), bajo la autoridad del Ministerio de Administración Territorial y Descentralización (MATD). Sus misiones y responsabilidades son más amplias que las de la antigua Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Además de organizar las elecciones, la DGE es responsable de redactar leyes y reglamentos relacionados con su gestión y garantizar su cumplimiento, implementar políticas de reforma y gestión electoral, establecer y revisar continuamente el registro electoral biométrico, y adquirir y administrar equipos y documentos electorales.

“Una mascarada para legitimar a Doumbouya”

Desde 2010, la organización de las elecciones en Guinea ya no depende directamente del Ministerio de Administración Territorial y Descentralización, lo que demuestra la voluntad política de disociar la administración electoral de los órganos estrictamente gubernamentales para reforzar la neutralidad institucional del proceso, recuerda el politólogo Kabinet Fofana.

La nueva reforma representa, por lo tanto, un retroceso, sobre todo porque tanto el Director General de la DGE como su adjunto son nombrados por decreto presidencial, a propuesta del Ministro de Administración Territorial y Descentralización. Esto ha provocado una oleada de protestas entre la oposición.

Para leer:

«Un ministro, nombrado por el presidente y generalmente de su partido, no puede ser consensual ni independiente cuando quien lo nombró es candidato o cuando una lista de su partido compite con otras en las elecciones legislativas o municipales», denuncia Cellou Dalein Diallo, de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea  (UFDG), contactado por Jeune Afrique . «Con la candidatura del general Mamadi Doumbouya y una votación organizada por el general Ibrahima Kalil Condé [ministro de Administración Territorial y Descentralización], asistido por sus prefectos, todos militares, cuyas competencias se extendieron recientemente a la organización de elecciones, esta votación no sería más que una farsa destinada a legitimar a Doumbouya».

Contactado por Jeune Afrique , Ousmane Gaoual Diallo, ministro de Transporte y portavoz del gobierno , defendió la iniciativa presidencial. Aseguró que la nueva Dirección General de Elecciones es fruto del diálogo político interguineano, organizado tras el golpe de Estado de septiembre de 2021. «Los puntos 16 y 17 de las recomendaciones formuladas exigían la creación de este organismo bajo la supervisión del MATD para la celebración de las elecciones hasta el final de la transición», afirmó el ministro. «Que nadie se sorprenda; que relean los acuerdos políticos».

El fracaso de la comisión electoral

Quienes boicotearon este diálogo, como la UFDG de Cellou Dalein Diallo o el antiguo partido gobernante, la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG Arc-en-ciel), no pueden discutir sus conclusiones, argumenta Ousmane Gaoual Diallo. Establecer un organismo de gestión electoral similar a la CENI es, en su opinión, imposible cuando los partidos políticos que deberían integrarlo están en proceso de reestructuración.

Esto hace alusión al proceso de evaluación iniciado por el MATD, que condujo a la suspensión, observación e incluso disolución de ciertos partidos políticos por incumplimiento de la carta constitutiva. «La CENI no ha permitido una mayor democracia ni estabilidad», continuó el portavoz del gobierno. «Ni siquiera nos ha proporcionado un censo electoral consensuado. No debemos actuar como si partiéramos de una situación de progreso y luego retrocediéramos».

Cellou Dalein Diallo culpa del fracaso de la comisión electoral al «ejecutivo, que siempre defiende a los candidatos del partido gobernante para asegurar la victoria de su ‘campeón’. Las elecciones organizadas por un organismo independiente no estuvieron exentas de fraude, pero eso no es motivo para confiarlas a la administración, que suele ser la fuente de este fraude».

Apuesta compleja

Ousmane Gaoual Diallo, portavoz del gobierno, también se muestra sorprendido de que algunas personas que participaron en el diálogo y aprobaron la creación de la DGE se muestren ahora indignadas contra su establecimiento. Entre ellas, Faya Millimouno , del Bloque Liberal (BL), le remite a las declaraciones de Mamadi Doumbouya tras su toma de posesión, cuando se comprometió a no presentarse como candidato a las diversas elecciones.

La situación actual «es totalmente opuesta a la que prevaleció durante el diálogo», argumenta el líder de la oposición. «Quisiéramos repetir la experiencia de Senegal, donde el MATD organiza las elecciones. Pero allí, el Estado existe. En nuestro país, basta con ser primo o sobrino para acceder a los cargos de prefecto, gobernador o subprefecto […]. Mamadi Doumbouya había dicho que venía a despolitizar la administración. Pero un director de campaña electoral no puede manipular las elecciones y hacer que su candidato pierda».

Por su parte, el portavoz del gobierno denunció prejuicios: «El hecho de apoyar a un actor político no significa que olvidemos nuestras competencias ni nuestro juramento a la hora de arbitrar. Esperemos primero a ver quiénes serán nombrados para la DGE, para ver si tienen antecedentes que pongan en duda su neutralidad».

La organización de las elecciones por parte del Ministro de Administración «es un desafío complejo de superar», concluye el politólogo Kabinet Fofana. «La falta de confianza en una institución electoral pública forma parte de un clima más amplio de desconfianza generalizada hacia todo lo relacionado con el sector público. Este déficit estructural de confianza hace aún más crucial establecer mecanismos transparentes, inclusivos y creíbles para garantizar el apoyo de la ciudadanía y los actores políticos «.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');