
La Marcha a Gaza convocada este fin de semana en un llamamiento de alcance global ya se está topando con obstáculos no solo de Israel sino también de Egipto. A primera hora de este jueves se han comunicado decenas de detenciones a la llegada a este país. Hay vascos entre ellos.

Varias delegaciones de diferentes países que participaban en la Marcha Global a Gaza han sido detenidas por las autoridades egipcias a la llegada a este país, y según han comunicado desde el grupo promotor en Euskal Herria hay ciudadanos vascos entre ellos.
Una fuente de la seguridad egipcia indicó a última hora del miércoles que había ya un centenar de arrestos, en ese momento la mayoría de ciudadanos de nacionalidad francesa.
La marcha, que reúne finalmente a más de 2,500 personas de 54 países, supone «una respuesta ciudadana no violenta, apolítica e internacional a una de las mayores atrocidades del siglo XXI: el brutal y prolongado bombardeo de Gaza por parte de Israel durante 19 meses», recuerdan.
Egipto y su complicidad permanente con Israel
La intención inicial es concentrarse este domingo ante el paso fronterizo de Rafah para exigir que se permita la entrada de ayuda humanitaria, la retirada completa de las fuerzas militares israelíes, la reconstrucción de Gaza, y el fin de la impunidad y la colonización en Palestina.
Los participantes proceden de todos estos países además de Euskal Herria: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Estado español, Catalunya, Suecia, Suiza, Reino Unido, Bahréin, India, Japón, Jordania, Líbano, Malasia, Omán, Pakistán, Palestina, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Reunión, Senegal y Sudáfrica.
«Estas detenciones se producen en medio de una fuerte tensión, ya que las autoridades egipcias aún no han permitido la entrada de los marchantes a la frontera de Rafah, a pesar de las solicitudes oficiales y los esfuerzos de coordinación internacional», indican los convocantes.
«Las detenciones recientes evidencian las dificultades que enfrentan los y las activistas que van a participar en la marcha, instamos a Egipto a liberar a los y las detenidas y a facilitar el paso de los participantes, en línea con su interés declarado de poner fin al bloqueo y restablecer la estabilidad en su frontera», subrayan.
El Ministerio de Exteriores de Egipto ha argumentado que la Marcha Mundial a Gaza debe «obtener una aprobación previa» y afirma que solo la permitirá si se siguen «los canales oficiales» de solicitudes en embajadas.
Siete detenidos de la delegación vasca
Según ha explicado a NAIZ Dabid Sánchez, de la Karabana Mugak Zabaldu, son siete los detenidos de la delegación vasca. «Por lo que nos dicen los abogados, parece que los van a deportar», ha añadido Sánchez este jueves por la mañana.
Según ha detallado, tras una reunión virtual con dos compañeras que iban a participar en la marcha, «han entrado al hotel y se las han llevado» porque el hotel donde están está «lleno de policías». Otras tres personas fueron detenidas en el aeropuerto, al ser paradas allí mismo.
Tal y como ha explicado, «la excusa que están buscando» desde el Gobierno de Egipto es que los participantes en la Marcha han entrado de manera ilegal, «a pesar de que han entrado con un visado de turista». Sin embargo, detalla Dabid Sánchez, «se les avisó de que se iría y de momento no habían respondido nada sobre si permitía o no la Marcha».
Por su parte, la coordinadora adjunta de Podemos Euskadi Maite Gartzia, que salió ayer para participar en la marcha, ha explicado en Euskadi Irratia que las personas detenidas se encuentran bien y ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus familias. Ahora, según ha dicho, está por decidir si la Marcha seguirá adelante y, si es así, se concretará otro punto de encuentro distinto para los participantes.

Nerea Etxebarria, una de las participantes, ha reiterado, en conversación con NAIZ, que se encuentran en Egipto para denunciar la situación en Palestina. Explica que, cuando la Policía apareció anoche en el hotel en el que se alojan muchos de los activistas, pidieron ponerse en contacto con el grupo de abogados egipcios que les acompañan, pero se les negó, así como la posibilidad de hablar con el consulado o la embajada española.
De momento no tienen datos concretos del número de detenidos porque, como acababan de llegar, todavía no se había creado una red de seguridad entre todos los participantes. Ahora, los detenidos están en el aeropuerto para ser deportados fuera de Egipto durante este jueves, ha explicado Etxebarria.
«Todos los protocolos requeridos»
Por otro lado, una nota de prensa de la organización de la Marcha a Gaza ha dejado claro que se han seguido «todos los protocolos requeridos» en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. Así, «esperamos proporcionar cualquier información adicional que las autoridades egipcias necesiten para garantizar que la marcha continúe pacíficamente y según lo previsto, hasta la frontera de Rafah.
«Instamos a las autoridades egipcias a que liberen a todas las personas detenidas y permitan la entrada de los participantes de la marcha, lo cual concuerda con el interés declarado de Egipto de poner fin al bloqueo y restablecer la estabilidad en su frontera», añade el comunicado.
El plan
Se prevé que entre 2.500 y 4.000 personas aterricen en El Cairo entre jueves y viernes y avancen en un convoy hasta la ciudad de Al-Arish, capital del norte del Sinaí, para luego caminar tres días hasta Rafah, donde acamparán en la frontera. A pesar de la palabrería del Ministerio sobre la importancia de presionar a Israel para que ponga fin al bloqueo de Gaza, las autoridades egipcias adelantaron que les impedirían avanzar antes del puente de Salam (del canal de Suez) y no les permitirán llegar al norte del Sinaí ni al cruce de Rafah.
A la vez, la caravana Sumud, formada por cientos de personas a bordo de vehículos llegó ayer la capital de Libia, Trípoli, como parte de su viaje con destino al cruce de Rafah y prevé también llegar a Egipto en los próximos días. Además de su complicidad en el bloqueo, Egipto recibe presiones israelíes. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército impedir la entrada a la Franja de los participantes de la caravana Sumud, a quienes calificó de «yihadistas» y dijo esperar que las autoridades egipcias impidan su llegada.
Por otra parte, los activistas de la Flotilla detenidos en Israel, entre ellos la eurodiputada Rima Hassan, podrían ser expulsados este viernes, aunque un juez permitió extender la detención hasta por un mes si no son deportados. Hassan fue puesta en aislamiento por haber escrito ‘Palestina Libre’ en la pared de su celda. También el brasileño Thiago Ávila fue aislado por haber iniciado una huelga de hambre.
COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA▪️
En un comunicado de prensa emitido el miércoles, la Marcha Global confirmó que participantes procedentes de Argelia, Túnez, Alemania, Marruecos, Australia, Francia y Turquía habían sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, y que decenas de ellos permanecieron retenidos durante horas sin comida ni agua.
La organización de derechos humanos Doam informó de que al menos 40 ciudadanos argelinos habían sido detenidos.
Según Blast, las autoridades egipcias han deportado al menos a diez ciudadanos franceses, han registrado hoteles donde se alojaban miembros de la delegación y han advertido a otros que serían encarcelados si no podían pagar los vuelos de regreso. Mada Masr también informó de que varios ciudadanos turcos fueron detenidos o expulsados, algunos fueron detenidos en el aeropuerto por llevar banderas palestinas, mientras que otros fueron interrogados por la seguridad en sus hoteles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario