
Por Pedro Stropasolas /Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2025.
El cambio del código minero de Mali en 2024 presiona a las empresas extranjeras en el país

El presidente Goita coloca el primer ladrillo de la nueva refinería de Mali – Presidencia de Mali
El complejo Loulo-Gounkoto, una de las minas de oro más grandes del mundo, propiedad de la empresa canadiense Barrick Mining, ha sido puesto bajo administración provisional por el Estado de Malí . La medida fue oficializada el lunes (16) por el Tribunal de Comercio de Bamako y se produce en el contexto de una disputa entre el gobierno maliense, encabezado por el general Assimi Goïta, y la empresa extranjera.
Malí, el segundo mayor productor de oro de África y el cuarto del mundo, afirma que Barrick adeuda impuestos y opera bajo contratos desfavorables firmados con gobiernos anteriores. En respuesta, la compañía, considerada la mayor productora de oro del continente , afirmó que apelará el fallo judicial.
La orden judicial designó a la exministra de salud Zoumana Makadji como administradora interina de la mina. Funcionarios del gobierno de Mali, que tiene previsto reformar su código minero en 2024, afirmaron que la decisión «protege los intereses económicos nacionales» y evita «un cierre repentino de la mina sin un acuerdo revisado». La mina representa aproximadamente el 14% de los ingresos de Barrick, y Mali posee una participación del 20%.
En mayo, el gobierno solicitó oficialmente al tribunal el cambio de administración de la mina, alegando interés en reabrirla en un momento en que los precios del oro alcanzaban máximos históricos. La disputa con Barrick provocó el cierre de las oficinas de la compañía en Bamako, la capital, y se intensificó hasta el punto de que el gobierno emitió una orden de arresto contra el director ejecutivo de la compañía, Mark Bristow, en diciembre de 2024. La compañía ha ofrecido 370 millones de dólares al estado maliense.
La tensión con Barrick no es un caso aislado. Como parte de una nueva política para fortalecer la economía nacional, el gobierno de Malí —miembro de la Alianza de los Estados del Sahel (AES) junto con Burkina Faso y Níger— ha estado presionando a varias empresas extranjeras del sector minero.
Refinería con apoyo de Rusia
El mismo día que asumió la gestión de la mina, el gobierno comenzó la construcción de la primera refinería de oro estatal de África Occidental, en asociación con el conglomerado ruso Yadran.
Ubicada en Senou, a 19 km de Bamako, la refinería tendrá capacidad para procesar hasta 200 toneladas de oro al año. Malí será accionista mayoritario del proyecto, cuyo objetivo es garantizar que el país pueda beneficiarse directamente de sus recursos minerales, sin depender de refinerías extranjeras.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el presidente Assimi Goïta declaró: «Este es un sueño largamente anhelado por el pueblo maliense y hoy se ha hecho realidad». El discurso tuvo lugar durante la ceremonia de inauguración de la obra, cuando el presidente colocó el primer ladrillo.
El presidente del Grupo Yadran, Irek Salikhov, celebró la iniciativa y afirmó que la refinería se convertirá en un centro regional de procesamiento, que también prestará servicios a países vecinos como Burkina Faso. Según Salikhov, el objetivo es que Mali pueda refinar todo el oro extraído en su territorio, poniendo fin a décadas de exportación de mineral en bruto.
Todavía no hay una fecha límite oficial para la finalización de la refinería, lo que representa un nuevo paso del gobierno maliense hacia el control soberano de la cadena de producción de oro.Editado por: Nathallia Fonseca
No hay comentarios:
Publicar un comentario