
Resumen Medio Oriente, 05 de agosto de 2025.
Libaneses salen a las calles para expresar su apoyo a Hezbolá y protestar contra la creciente presión liderada por EE.UU. e Israel para el desarme del grupo.
Las participantes en la manifestación, celebrada la noche del lunes en el barrio Dhahiyeh de la ciudad de Beirut, la capital, gritaron consignas a favor del “derecho a la defensa frente a la invasión extranjera”.
Los asistentes ondeaban banderas del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), catalogándolo como un contribuyente “importante” a la defensa del país.
Hezbolá se formó en 1982 con el mandato de defender al país frente a la ocupación del régimen de Israel, así como frente al creciente impulso expansionista regional de Tel Aviv.
Desde entonces, tanto la entidad sionista como Estados Unidos, su mayor partidario, han aumentado la presión sobre el país para que se desarme el movimiento.
La presión ha crecido desde 2023 después de que Hezbolá comenzara a realizar operaciones de solidaridad en apoyo de la Franja de Gaza, que había sido objeto de una guerra genocida israelí.
Drones israelíes lanzan bombas sobre ciudades fronterizas libanesas
Los drones de reconocimiento israelíes continuaron sus violaciones diarias del espacio aéreo libanés, en clara violación de la soberanía del Líbano y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la Resolución 1701.
El corresponsal de Al-Manar TV en el sur informó que un dron enemigo lanzó una bomba sobre un avión de reconocimiento israelí que se había estrellado previamente en la ciudad de Kfarshuba.
En la ciudad fronteriza de Mays Al-Jabal, un dron lanzó dos bombas de sonido: la primera cerca de una excavadora que retiraba escombros en el barrio de Al-Qasayer, y la segunda sobre la zona de “Krum Al-Sharaki”.
Balance oficial de violaciones israelíes desde la declaración del alto el fuego
En este contexto, las autoridades libanesas registraron un total de:
1918 violaciones terrestres
2203 violaciones aéreas
126 violaciones marítimas
Esto eleva el número total de violaciones y ataques a 4247 desde que entró en vigor el alto el fuego el 27 de noviembre de 2025.
Los ataques israelíes también dejaron 230 ciudadanos muertos y 477 heridos.

Fuente: HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario