DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 24 de octubre de 2012

Comisión gubernamental llega a Colón para mediar conflicto por aprobación de ley 72

miércoles 24 de Octubre de 2012, 07:45 am


Frente Amplio Colonense no dialogará mientras no se derogue la ley 72. (Foto: laradiodelsur.com)
Una delegación del Gobierno de Ricardo Martinelli llegó este miércoles a Colón, norte panameño, para buscar una solución al conflicto que se originó tras la aprobación de la polémica ley 72, que permite vender los terrenos de la Zona Libre de esa región. El Frente Amplio Colonense se niega a dialogar hasta que no sea derogada la normativa.

La corresponsal de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa informó este miércoles que la comisión gubernamental "se encuentra en Colón, pero no se ha dado inicio al diálogo".

El Frente Amplio Colonense "dice que no se va a sentar a hablar con ellos (los delegados) mientras no se derogue la ley", reportó Figueroa.

Asimismo, señaló que los colonenses piden que el Gobierno "envíe a primer debate un proyecto de ley que derogue la ley, luego que pase a dos debates más, sea firmado y publicado en Gaceta Oficial", como "única alternativa" para que puedan sentarse en una mesa de negociación.

El Frente ha reiterado que se mantendrá en la lucha hasta que eliminen la normativa, por lo que este miércoles realizan una marcha "con el cierre de varias calles". 

"Los estudiantes también han cerrado las calles y varios han resultado detenidos", agregó la periodista de teleSUR quien también reportó que "la policía no ha atacado a los manifestantes como había sucedio en días pasados".

Por otra parte, indicó que la Cámara de Comercio de Panamá "prorrogó el paro por 48 horas más en el Puerto de Margarita (provincia de Colón). Sólo está funcionando administrativamente".

El pasado viernes fue aprobada la controvertida ley, que autoriza la venta de tierras de la Zona Franca de Colón, de lo cual el Gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este martes que si el pueblo de Colón así lo quiere, se derogará la venta de tierras de la zona libre, y en su lugar se aumentarán los alquileres y el ciento por ciento de estos será para la provincia.

La decisión presidencial se tomó cinco días después de los disturbios que dejaron tres muertos, numerosos heridos de bala y perdigones, decenas de detenidos y pérdidas materiales, aún sin cuantificar, por una huelga general que paralizó a la segunda zona franca más importante del mundo después de la de Hong Kong.

Pese a la decisión de Martinelli, el Ejecutivo no ha especificado si la ley 72, que sustituyó a la número 18 de 1948 y dio vida a la Zona Libre de Colón, será derogada o modificada, y si, por lo tanto, regresará a la Asamblea Nacional.

La ciudad de Colón, en la costa atlántica de Panamá y la más importante y poblada después de la capital, está aún bajo el toque de queda y militarizada por sus cuatro puntos cardinales por contingentes de policías antimotines y guardafronteras.

Con más de tres mil empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29 mil millones de dólares y aportó mil 700 millones de dólares a los 23 mil 200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.
Fuente; Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');