DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 24 de octubre de 2012

Justicia chilena anula juicio contra dos mapuche en huelga de hambre

Miércoles 24 de Octubre de 2012, 01:11 pm


El máximo tribunal chileno indicó que aunque a los dos mapuches se les anuló el procedimiento legal, se tomaron medidas diferentes para cada caso. (Foto: La Tercera)
La Corte Suprema de Chile anuló este martes la condena de 10 años y un día de prisión que habían recibido dos indígenas mapuche por el supuesto homicidio frustrado del general de Carabineros Iván Besmalinovic.

Luego de que los comuneros cumplieran 59 días en huelga de hambre, pidiendo explicitamente que se revisaran sus casos y se redujeran las condenas, el máximo tribunal acogió en un fallo unánime "los recursos de nulidad presentados en el juicio que condenó a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan”.

Un comunicado del Poder Judicial indicó que aunque a los dos se les anuló el procedimiento legal, se tomaron medidas diferentes para ambos casos.

En este sentido, se explicó que a Levinao Montoya el tribunal anuló la sentencia por el delito de homicidio frustrado y ordenó un nuevo proceso atendiendo "la falta de fundamentación del fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol".

Por otro lado, a Levipán Coyán se determinó acoger el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado y se dictó una sentencia de reemplazo determinando una pena de 3 años de presidio, al no acreditarse su intención de causar daño mortal al policía.

“A Levinao se le anuló la condena y su implicancia en el caso, mientras que a Levipán se le rebajó la pena y reclasificó el delito, pasando de homicidio frustrado a lesiones”, precisó el juez Milton Juica a los medios locales.

Tras conocer el veredicto, el vocero de los comuneros, Daniel Melinao, señaló que "satisfactoriamente asumimos esta condena y rebaja de condena que ha hecho la Corte Suprema, porque de alguna manera se ha ido demostrando que lo que hemos venido denunciando los mapuches no hemos sido escuchados, pero hoy se pudo demostrar que no hubo homicidio frustrado de carabinero".

Del mismo modo, el abogado de los comuneros, Lorenzo Morales, explicó que "nosotros hacemos un nuevo juicio, lo que dijo la Corte es que se hace un nuevo juicio con respecto al general Bernamilovic".

"Estamos muy conformes, nunca se ha acogido un recurso de nulidad en favor del pueblo mapuche, en este caso si, vamos a hacer un nuevo juicio muy segmentado con respecto al hecho, vamos a ver como ellos le dan verosimilitud", recalcó el letrado.

Por su parte, el abogado de la Fiscalía, Pablo Campos, dijo que "el Ministerio Público tiene que abocarse ahora a preparar el nuevo juicio oral”.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchell, reportó este miércoles que luego de conocer la decisión del tribunal, Levipan y Montoya “dijeron que analizarán si levantan o no” la huelga de hambre que llevan desde hace 59 días, y que pedía en primera instancia, la revisión de sus casos.

En los últimos años, los mapuches encarcelados han recurrido a las huelgas de hambre para presionar a las autoridades y solicitar procesos judiciales que no estén basados en testigos protegidos, ni bajo la ley antiterrorista, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El pueblo mapuche ha quedado reducido a una población de 700 mil personas -sobre un total de 16 millones de chilenos- y vive agrupado en pequeñas comunidades autónomas bajo índices de pobreza que duplican los del resto del país.
Fuente aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');