DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 16 de octubre de 2012

El Pueblo Tiene Que Actuar.-

Pacifistas evitan el despegue de F16 de la base de Kleine Brogel (Bélgica) hacia maniobras nucleares de la OTAN

Vredesactie y Action pour la Paix son parte de la Red Antimilitarista Europea

A las 7:30 un grupo de activistas de la organización pacifista belga Vredesactie han impedido usando métodos noviolentos el despegue de aviones de combate F16 de la base de Kleine Brogel. Desde hoy lunes, pilotos belgas se entrenan para el despliegue de armas nucleares junto con el resto de socios de la OTAN. Pequeños grupos de activistas se han situado sobre la pista de aterrizaje para impedir el despegue de los aviones. Mientras, la puerta principal de la base ha sido bloqueada. De esta manera, Vredesactie y Action pour la Paix esperan impedir la preparación de crímenes de guerra.
antiimperialistas.org.- Del 15 al 26 de octubre, F-16 belgas de la base militar de Kleine Brogel participan en las maniobras de la OTAN «Steadfast Noon» en la base aérea alemana de Büchel. Estas maniobras son una forma de entrenar el despliegue de armas nucleares. Todos los países de la OTAN que cuentan con armas nucleares de EEUU en su territorio participan: Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía. Otros países tienen un papel de apoyo.
«Las armas nucleares de EEUU almacenadas en Kleine Brogel no son simples reliquias de la Guerra Fría», dice Roel Stynen, de Vredesactie. «Estas maniobras de la OTAN dejan claro que el despliegue de estas armas está siendo activamente preparado. Si estas armas nucleares no tuvieran ningún fin militar -como nos cuentan- entonces, ¿qué escenarios están practicando?»
Benoit Calvi, de Action pour la Paix: «La mayoría de la población quiere que esas armas nucleares sean eliminadas de nuestro país. Pero nuestro ministro escamotea todo debate sobre el tema. Aparentement ser miembro de la OTAN es más importante que tener una democracia que funcione.»


Evitar la preparación de crímenes de guerra
Pequeños grupos de activistas han entrado en la base. Se han dirigido hacia los hangares aéreos para detener la salida de los aviones de combate, arriesgando sus vidas e integridad física. Mientras, un colorido bloqueo en la puerta principal ha impedido la entrada de personal a la base.
Con esta acción, los activistas intentan evitar la preparación de crímenes de guerra de una manera noviolenta. El uso de armas nucleares y la preparación para su uso es una violación de la ley humanitaia internacional. La Corte Internacional ha señalado que las reglas fundamentales de la ley de guerra son aplicables a las armas nucleares en su veredicto del 8 de julio de 1996.
En primer lugar, debe ser posible distinguir entre combatientes enemigos y civiles. De lo que se sigue que unas armas que son incapaces de hacer tal distinción no pueden ser usadas nunca. Segundo, está prohibido infligir sufrimiento innecesario a los combatientes enemigos. Por tanto, las armas que inflijan tal sufrimiento no pueden usarse. Las consecuencias de usar armas nucleares no pueden limitarse en el tiempo y el espacio. Las armas nucleares almacenadas en Kleine Brogel no pueden nunca ser desplegadas sin violar estas normas fundamentales de la ley de guerra y sin cometer crímenes de guerra.
La ley penal belga también castiga estos actos de preparación, por ejemplo en el art. 136 del código penal: «el almacenamiento de un objeto destinado para tal crimen o que facilite la comisión de tal crimen». La participación en este ejercicio abunda en una activa preparación para el uso de armas nucleares y por ello, de crímenes de guerra. También deja claro que el almacenamiento de armas nucleares en Kleine Brogel es parte de esta preparación activa.
Organizaciones pacifistas belgas presentan una denuncia
El 9 de octubre, varias organizaciones pacifistas belgas -Vredesactie, Pax Christi Flandes, Vrede, CNAPD, Action pour la Paix y MIR-IRG- ya habían presentado una denuncia ante la policía contra las maniobras militares. Tom Sauer (profesor de Política Internacional en la Universidad de Amberes) participó en la denuncia: «Estas armas son inútiles y peligrosas. Es inaceptable que pilotos belgas estén practicando para el despliegue de armas de destrucción masiva.»
Hasta hoy, ni el ministerio de defensa, ni las autoridades judiciales han indicado que la participación en las maniobras nucleares será suspendida, por lo que Vredesactie y Action pour la Paix están responsabilizándose de de intentar evitar esos crímenes de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');