DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 4 de agosto de 2025

Siria. El ejército sirio y las SDF se enfrentan en Alepo

Resumen de Medio Oriente / 4 de agosto de 2025.

Crédito de la foto: AFP vía Getty Images

Los enfrentamientos se producen en medio de tensiones por los desacuerdos sobre la implementación de un acuerdo para integrar a las Fuerzas Democráticas Sirias en el Ministerio de Defensa de Damasco.

El 2 de agosto por la noche y hasta la madrugada del día siguiente estallaron enfrentamientos en Alepo entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos y facciones armadas afiliadas al Ministerio de Defensa sirio. 

En una declaración emitida el 3 de agosto, las SDF rechazaron las afirmaciones de Damasco de que el grupo kurdo atacó posiciones del ejército sirio. 

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) afirmaron que era «todo lo contrario», añadiendo que «facciones indisciplinadas que operan dentro de las filas de las fuerzas gubernamentales continúan con sus provocaciones y repetidos ataques contra las zonas de contacto en Deir Hafer», ubicadas cerca de la carretera Alepo-Raqqa. Exhortaron al gobierno a controlar a estas facciones y a «respetar los acuerdos de distensión vigentes».

Las fuerzas de Damasco atacaron varias zonas «con más de 10 proyectiles, sin justificación», mientras que «las SDF ejercieron su pleno derecho a la legítima defensa y respondieron a las fuentes de fuego», añadió el comunicado de las SDF. 

También acusó al gobierno sirio de «intentar distorsionar los hechos y engañar a la opinión pública».

Imágenes de video de la madrugada del 3 de agosto mostraron el intercambio de fuego de artillería entre las FDS y facciones del Ministerio de Defensa. Según informes, unidades de comando de las FDS repelieron ataques de fuerzas afines al gobierno en los alrededores de Deir Hafer. 

Damasco dijo que estaba respondiendo a los ataques de las SDF contra sus posiciones. 

Las unidades del Ejército Árabe Sirio están realizando ataques de precisión contra las fuentes de fuego utilizadas por las Fuerzas de Autodefensa Siria (FDS) para bombardear la aldea de Al-Kayaria y sus alrededores en la zona rural de Manbij. Nuestras fuerzas han logrado detectar un lanzacohetes y un cañón de campaña utilizados en el ataque en los alrededores de la ciudad de Maskanah, ubicada al este de la provincia de Alepo, declaró a SANA una fuente del departamento de prensa del Ministerio de Defensa sirio. 

En marzo de este año, se firmó un acuerdo entre el liderazgo de las SDF y el presidente interino sirio, Ahmad al-Sharaa, para la plena integración de la milicia kurda respaldada por Estados Unidos en el ejército sirio.

Sin embargo, ha habido desacuerdos entre ambas partes sobre la insistencia de las SDF en convertirse en su propio bloque dentro del ejército sirio y permanecer bajo el mando kurdo, en lugar de disolverse por completo.

Las conversaciones entre Damasco y las FDS se han estancado recientemente. Una ronda de conversaciones organizada en París se celebrará «lo antes posible», declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés el mes pasado. 

Las SDF fueron creadas por el ejército estadounidense en 2015 para ayudarlo a capturar territorio estratégico de ISIS en el este de Siria, incluidas las áreas tribales árabes donde se encuentran la mayoría de los depósitos de petróleo y gas del país.

El grupo ha ayudado a Washington a supervisar su ocupación de los yacimientos petrolíferos sirios y está estrechamente vinculado a una administración autónoma de facto a cargo de partes del país: la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

Estados Unidos, junto con Turquía, impulsa una rápida integración de las Fuerzas de Autodefensa (FDS) en las fuerzas de Damasco. Las FDS se han fusionado con las Unidades de Protección Popular (YPG), la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), enemigo kurdo de Ankara.

El ejército sirio, por otro lado, está compuesto por numerosas facciones extremistas con un historial violento de persecución de minorías, como kurdos, alauitas, chiítas y drusos. Esto ha suscitado preocupación sobre la integración fluida de las Fuerzas de Autodefensa (FDS), lideradas por los kurdos, en el aparato militar sirio, en particular tras las recientes masacres perpetradas por las fuerzas gubernamentales contra drusos y alauitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');