DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 5 de junio de 2015

Cómo crear un desierto en medio siglo: La trágica historia del Mar de Aral

Publicado: 5 jun 2015 00:20 GMT

 
3.6K900138
El Mar de Aral en Asia Central es protagonista de una increíble historia: durante miles de años fue uno de los principales y más importantes lagos del planeta, y en solo 50 años se convirtió en un desierto gracias a las irresponsables decisiones de las autoridades.
El Mar de Aral, que en realidad es un lago, se encuentra en el territorio de dos países, Kazajistán y Uzbekistán, y durante miles de años tuvo como afluentes dos grandes ríos, el Amu Daria y el Sir Daria, que mantenían su balance de agua, recuerda The National GeograficPero significativos cambios tuvieron lugar en los años 20 del siglo pasado, cuando el Gobierno soviético decidió desarrollar plantaciones de algodón en las repúblicas de Asia Central.

El clima árido no favorecía el cultivo de la planta y por lo tanto se decidió realizar uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de la historia: excavar miles de kilómetros de canales de riego por los cuales las aguas del Amu Daria y el Sir Daria se dirigirían al desierto. En los años 60, los ingenieros decidieron construir aún más canales, lo que predestinó de manera definitiva la sequía del Mar de Aral.
En 1987, el nivel de agua en el Mar se redujo tanto que se dividió en dos lagos: uno en el norte, en territorio de Kazajistán y el más grande en el sur, en Uzbekistán. En julio del año pasado casi toda la parte sur quedó completamente seca y actualmente se parece más a un desierto. A su vez, Kazajistán, con la ayuda del Banco Mundial, trata de salvar su parte del Mar de Aral para lo cual construyó en 2005 una presa.
Vea más: La tragedia del Mar de Aral
El Mar de Aral NASA
Lea también  Alarmante video: Los increíbles impactos de la actividad humana sobre la Tierra
Los habitantes de la zona uzbeka han perdido su fuente principal de ingreso relacionada con la pesca y ahora es una de las regiones más pobres del país. La mayoría de los expertos lamentan que el lago es casi imposible de restaurar, teniendo en cuenta además las disputas entre los países de Asia Central.
Tras la desaparición de la Unión Soviética, el uso de las aguas del Amu Daria y el Sir Daria, que pasan por territorios de varios países, todavía no está regulado. Los países incluso crearon una Comisión Interestatal para resolver dos cuestiones: a quién pertenece el lago, y qué responsabilidad tienen los países acerca del uso de sus aguas.


 

El lago más grande de Asia Central, a punto de convertirse en otro Mar de Aral

2.2K510100
Luego del desastre ecológico que extinguió en la década de 1990 el Mar de Aral, el depósito de agua más extenso de Asia Central ha sido el lago Baljash, situado al este de Kazajistán. Pero los ecólogos creen que también está agonizando.
La principal causa de los problemas que experimenta el lago es la falta de control de las aguas fluviales que lo alimentan, al igual que en el caso del Aral, indica la revista digital Slon.ru.

Hasta el momento, la superficie del Baljash es de 16.000 kilómetros cuadrados. Tiene 600 kilómetros de extensión desde oeste a este. Y es único por constar de una parte con agua dulce (la más grande) y otra, situada en el extremo este, con agua salada. Ambas están unidas por un estrecho de poca profundidad, de entre 5 y 6 metros, por lo que podría decirse que son dos lagos diferentes.

Cerca del 75% del agua que desemboca en el lago proviene del río Ilí, que nace en la región china de Sinkiang y discurre a través de regiones montañosas bastante pobladas. En la década de 1960, en su curso medio se construyó una central hidroeléctrica, que retiene parte del caudal en un embalse.

Wikipedia.org


Según estiman los ecólogos, la implementación de todos los proyectos existentes reducirá un 40% el caudal hacia el año 2050. Esto implicará unas consecuencias desastrosas para el lago Baljash.

Primero se va a aislar la parte oriental, de agua salada, que en pocos años se convertirá en un desierto salino. Para que eso suceda solo basta con que el nivel de agua descienda unos 4 metros. Luego, bajo los efectos de los cambios microclimáticos, la parte más grande también se fragmentará. 

wikipedia.org


Las consecuencias destructivas de la contaminación y la desertización de la cuenca ya son una realidad. Según distintas estimaciones, en medio siglo el volumen de la pesca en Baljash disminuyó un 80%. Y eso que en los tiempos de la URSS alcanzaba las 17.000 toneladas anuales, el nivel más alto entre todos los lagos de la Unión Soviética.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/148610-asia-agua-lago-baljash-kazajistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');