DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

domingo, 14 de junio de 2015

Un mapa espacial muestra hacia dónde se dirige la Vía Láctea

Publicado: 14 jun 2015 20:39 GMT
4353017
Un grupo de científicos de la Universidad de Hawái ha mapeado Laniakea, el supercúmulo de galaxias del que forma parte la Vía Láctea y, por lo tanto, también el sistema solar y la Tierra. Según su representación, una inmensa anomalía gravitatoria conocida como el Gran Atractor nos mantiene en la periferia de este conjunto de galaxias.


En un mapa publicado en la revista 'Discover' por el jefe del colectivo científico, el catedrático Brent Tully, se aprecia una nueva dimensión de nuestro 'hogar', un supercúmulo de galaxias llamado Laniakea. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra en un extremo de una de las grandes ramificaciones de Laniakea. Todas estas ramificaciones se reúnen en un mismo punto, el llamado Gran Atractor.
En comparación con la estructura de las galaxias o con los sistemas planetarios, cuya masa gira alrededor de un centro (habitualmente un agujero negro o una estrella), en el caso del supercúmulo no hay constancia de que giremos alrededor del Gran Atractor, sino que ese centro nos arrastra hacia él. Las líneas blancas de la imagen indican la trayectoria que sigue cada una de las galaxias en su desplazamiento hacia el Gran Atractor.
El supercúmulo de galaxias Laniakea R. Brent Tully, et al., SDvision, Daniel Pomarede, CEA / Saclay
Tully compara el tamaño de Laniakea con 100.000 vías lácteas, siendo su peso equivalente a unos 100.000 billones de masas solares. Aunque no es un objeto totalmente circular, su diámetro medio es de aproximadamente 520 millones de años luz.
La palabra 'laniakea' en lengua hawaiana significa 'cielos inconmensurables', y es también el nombre de una de las playas más populares de las Hawái.

En un futuro próximo el colectivo científico espera mapear un objeto incluso más grande cercano a Laniakea: el supercúmulo Shapley. Tully asegura que este trabajo permitirá que la humanidad entienda mejor su lugar en el universo.
 http://actualidad.rt.com/ciencias/177574-mapa-espacial-muestra-donde-dirigirse-via-lactea
--------------------------------------------------------------

 Científicos: Ondas de choque pueden revivir galaxias muertas
1K43423
El equipo internacional liderado por Andra Stroe del Observatorio Leiden (Países Bajos) y David Sobral de la Universidad de Lisboa (Portugal) ha descubierto que algunas galaxias que hace mucho tiempo dejaron de formar estrellas a veces pueden revivir su actividad a causa de un tsunami interestelar.
Muy a menudo los cúmulos de galaxias se fusionan, generando una enorme onda de energía que conduce al nacimiento de una nueva generación de estrellas. Estos procesos contribuyen a que las galaxias que antes se consideraban dormidas empiecen una nueva vida, reza el reporte publicado en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical'.
LEA TAMBIÉN: 'Sorpresa cósmica': Astrónomos descubren una galaxia que no tendría que existir
"Al igual que una cucharadita remueve una taza de café, los choques de galaxias conducen a una turbulencia en el gas galáctico provocando una avalancha, la cual finalmente conduce a la formación de nubes de gas frío, vitales para la formación de estrellas", explica David Sobral.
 http://actualidad.rt.com/ciencias/173212-cientificos-tsunamis-cosmicos-galaxias-espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');