Por Mauro Ramos / Resumen Latinoamericano / 30 de enero de 2026.
El vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh, Zhang Youxia, se reunió con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el edificio Bayi de Pekín el 29 de agosto de 2024 | Crédito: Ng Han Guan / POOL / AFP
Desde 2013, el país ha estado luchando contra la corrupción con más de 7 millones de casos completados.
El inicio de las investigaciones sobre dos altos oficiales militares el pasado sábado (24) causó sorpresa en la prensa internacional, principalmente debido a que el principal investigado, Zhang Youxia, no solo es vicepresidente de la Comisión Militar Central , presidida por el presidente Xi Jinping, sino también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh (Partido Comunista de China). El otro oficial militar investigado es Liu Zhenli, jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la misma comisión.
La decisión fue tomada por el Comité Central, máximo órgano del partido (integrado por 205 miembros), y por tanto superior al Buró Político (de 24 miembros).
Los mismos medios internacionales hegemónicos aprovechan el modo en que China maneja sus asuntos internos para promover diversas especulaciones, que van desde rumores sobre diferencias internas con Taiwán hasta intentos de golpe de Estado.
Si bien la sorpresa fuera de China es comprensible hasta cierto punto, la lucha contra la corrupción no es un hecho excepcional. Las investigaciones forman parte de una campaña anticorrupción intensificada que comenzó en 2013, durante el primer año del gobierno de Xi Jinping.
En 2012, tras ser elegido Secretario General del PCCh y meses antes de asumir la presidencia, Xi situó la corrupción en el centro de las preocupaciones del PCCh: «En los últimos años, algunos países han experimentado un descontento público generalizado, malestar social y el colapso de gobiernos debido a contradicciones acumuladas durante muchos años, siendo la corrupción un factor contribuyente significativo. Numerosos hechos nos muestran que si la corrupción continúa aumentando, conducirá inevitablemente a la caída del Partido y del país. ¡Debemos estar alerta!», declaró durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
Más de 7 millones de casos en 12 años.
Desde 2013, cuando comenzó el proceso, hasta 2025, más de 7 millones de personas fueron investigadas y procesadas, según datos de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y la Comisión Nacional de Supervisión.
Los datos de los últimos años muestran una intensificación de la campaña. En 2023, los órganos de inspección disciplinaria aplicaron sanciones a 610.000 personas . Al año siguiente, 2024, esa cifra fue de 889.000 personas sancionadas, según informes oficiales de las mismas comisiones. En 2025, un total de 983.000 personas recibieron sanciones disciplinarias, con 115 funcionarios de nivel provincial, ministerial o superior sometidos a investigaciones disciplinarias.
El año pasado, las acciones también alcanzaron los niveles más altos. Antes de Zhang Youxia, otro miembro del politburó fue investigado: He Weidong, junto con Miao Hua, almirante y miembro de la Comisión Militar Central, y otros siete generales fueron expulsados del Partido.
¿Qué dijo el Ejército Popular de Liberación?
Los detalles de las investigaciones probablemente nunca se revelarán. El informe del Wall Street Journal sobre la filtración de información clasificada sobre programas de armas nucleares por parte de los generales parece muy improbable.
Drew Thompson fue Director para China, Taiwán y Mongolia en la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos de 2011 a 2018. En 2012, organizó la visita de una delegación del Ministerio de Defensa chino, que incluía al general Zhang Youxia. En un podcast reciente , Thompson declaró que no cree en la veracidad de la versión filtrada por el periódico estadounidense.
El día en que se anunciaron las investigaciones contra Zhang Youxia y Liu Zhenli, el periódico del Ejército Popular de Liberación publicó un editorial que, además de los aspectos de corrupción, destacaba cuestiones ideológicas. El texto afirmaba que los dos oficiales militares «traicionaron gravemente la confianza y las expectativas del Comité Central del Partido y la Comisión Militar Central» y «socavaron gravemente el sistema de rendición de cuentas del Presidente de la Comisión Militar Central», perjudicando «el liderazgo absoluto del Partido sobre las Fuerzas Armadas».
El editorial afirmaba que “los miembros y cuadros del Partido, especialmente los cuadros superiores, deben tomar como ejemplos negativos a los funcionarios corruptos que han sido investigados y castigados” y “salvaguardar conscientemente la línea de defensa ideológica, el límite mínimo del ejercicio del poder, la línea roja de la ley y la disciplina, y los límites del estilo familiar”.
El editorial también exigió que los cuadros militares se adhirieran a la aspiración y misión originales del Partido, liderando el fortalecimiento de la transformación ideológica, la formación política y la definición de estilo. El texto también afirmó que las infracciones disciplinarias amenazaban los cimientos de la gobernanza del Partido y afectaban gravemente la base política e ideológica para la unidad y el progreso de todos los oficiales y soldados.
La campaña anticorrupción se intensificará en los próximos cinco años.
Está a punto de aprobarse un nuevo plan quinquenal, y la reciente quinta sesión plenaria de la XX Comisión Central de Control Disciplinario del Partido indica que se intensificará la línea de «no atreverse, poder o querer ser corrupto».
La quinta sesión plenaria de la XX Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD), celebrada esta semana en Beijing, aprobó las directrices para fortalecer la lucha contra la corrupción durante el XV Plan Quinquenal (2026-2030).
La sesión determinó la intensificación de la lucha contra la corrupción en sectores como las finanzas, las empresas estatales, la energía, la industria farmacéutica y la educación superior, además de establecer una supervisión rigurosa y sanciones severas para los casos de colusión entre funcionarios públicos y empresarios. El comunicado final enfatizó que China debe adoptar medidas más enérgicas y efectivas para erradicar los entornos que propician la corrupción a medida que avanza hacia el nuevo período de planificación.
FacebookWhatsAppCorreo electrónicoincógnitaCompartirEditado por:
Luís Indriunas